#ZhivilWar, Round 1: LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA

¡Ha estallado la guerra en Zona Zhero!

Con motivo del estreno de Capitán América: Civil War este viernes, los redactores de la Zona se han visto obligados a escoger un bando, no siempre su preferido sino el que les ha tocado defender, y ahora les tocará afrontar las consecuencias en nuestra… #ZhivilWar.

1) Cada día de la semana del estreno, una entrada doble.
2) Dos reseñas por entrada: una del Capitán América (#TeamCap) y otra de Iron Man (#TeamStark).
3) Las obras seleccionadas serán arcos o historia cerradas, nunca etapas extensas.
4) Las reseñas tienen un límite de 500 palabras y una imagen representativa.
5) Encuesta al final de cada entrada para que los lectores decidáis cuál es la mejor reseña (no la mejor obra).
6) El domingo 1 se anunciará al equipo ganador de la Zhivil War: #TeamCap o #TeamStark.

#TEAM CAP
LA SAGA DE LA BOMBA LOCA
de Jack Kirby

-JAVIER MARQUINA-



Título original
:

Captain America by Jack Kirby, Vol. 1: Madbomb TPB
Sello: Marvel Comics
Autor completo: Jack Kirby
Entintadores: Frank Giacoia y D. Bruce Berry

Colorista: Janice Cohen
Contenido: Captain America #193-200
(Ene.Ago. 1976)
Publicación USA: Agosto 2004 (Reedición)

Public. España: Junio 2011 (Panini)
Valoración: 6,022 x 1023/10.

 

Lo siento, pero no. A Jack Kirby no se le reseña. A Jack Kirby se le vive. Y ya está. Nada de sesudos textos glosando de forma pormenorizada las circunstancias, hechos y anécdotas que rodean su obra. Nada de hablar de los acontecimientos temporales que condicionan cada uno de los tebeos fabricados por el maestro. Nada de estudios sobre argumento, composición o línea. Aquí no hay datos, números o análisis que valgan. A Kirby se le siente, porque sus tebeos son electricidad. Pura energía radioactiva que te envenena la sangre y te hace recordar, con el asombro de la sonrisa que evocan sus viñetas, el porqué de tu afición enardecida y casi enfermiza por las aventuras de unos tipos cuajados de músculos y vestidos de elastano.

Lo siento, pero no. No esperéis que hable en profundidad de La Saga de la Bomba Loca o de la curiosa serendipia que hizo coincidir el regreso del puto amo a Marvel, y al personaje creado por él mismo y por Joe Simon en los años cuarenta, con el número #200 de la colección del Capitán América y el bicentenario de la Declaración de Independencia americana. Si no fuera porque estamos a las puertas de ese festival del merchandising onanista que será Los Vengadores 3 (uy, perdón, quería decir Capitán América: Civil War), aquí podríamos citar a Los 4 Fantásticos, al Cuarto Mundo, a OMAC, a Kamandi, a Los Eternos, a Pantera Negra o al Dinosaurio Diabólico, y el efecto sería exactamente el mismo. Todas nuestras palabras derivarían hacia una reafirmación que habría que convertir en un mantra recalcitrante que jamás debería borrarse de nuestra mente: Jack Kirby es el Dios de los cómics.

Nadie como él para transmitir espectáculo, potencia y ese sentido de la grandeza por el que muchos franceses llorarían. Nadie como él para dibujar puños cuadrados que reparten hostias hercúleas, mitológicas, invencibles, supremas. Nadie como él para embargarnos de emoción a fuerza de perspectiva imposible y explosiva. Nadie como él. Y punto. Muchos venderían a su madre por componer páginas dobles tan cargadas de estática majestuosidad; para lanzar patadas y volteretas con una agilidad rectilínea; para colocar onomatopeyas que explotan en tus ojos envolviendo secuencias de acción inimitables.

Poco importa que sus diálogos parezcan fotocopiados de un guión de telenovela venezolana. Que sus mujeres sean tan pétreas como sus hombres. Que el abrupto final de esta saga tenga un aroma a Duelo al Sol desternillante o que su Halcón sea el sueño estereotipado de cualquier proxeneta cubierto de pieles y plumas del Bronx. Kirby es Kirby, y a Kirby se la traen floja los convencionalismos. Él es único y genial. Un tipo capaz de levantar un universo en un fin de semana. Un héroe tenaz que escapó a su realidad miserable a través del mismo tablero de dibujo que le esclavizaba. Un genio irrepetible al que le debemos décadas de maravilla cubierta de cuatricomía. Un creador portentoso de ideas inagotables. Es El Rey. Es Dios. Y Dios es incontestable.

#TEAM STARK
EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
de Michelinie, Layton y Romita Jr.

-ANDER LUQUE-



Título original
:

Iron Man: Demon in a Bottle TPB
Sello: Marvel Comics
Guionistas: David Michelinie y Bob Layton
Artista: John Romita Jr. y Carmine Infantino
Entintador: Bob Layton

Colorista: Ben Sean, Bob Sharen y Carl Gafford
Contenido: Iron Man #120-128 (Mar.Nov. 1979)
Publicación USA: Abril 2006 (Reedición)

Public. España: Junio 2016 (Panini)
Valoración: Desayuno con Jack Daniels/10.

 

Con manos temblorosas, rescata de la bodega la polvorienta botella de Gran Reserva: un Michelinie-Layton del ’79. El síndrome de abstinencia le niega la paciencia de dejar al vino oxigenarse y lo sirve, desesperado, en una copa de cristal de Romita, aún con restos del anterior Layton claramente visibles. La intención es beberlo de un solo trago, pero con tan solo mojarse los labios ya puede percibir que, tal vez, el vino está pasado, agrio, como si el tiempo no le hubiera hecho ningún favor.

Terminada la primera copa, comienzan las alucinaciones, con un hombre-pez de orejas picudas y arrogancia sólo equiparable a la propia se enfrenta un ejército de cañones, barras y estrellas. En este momento decide que es preferible dejar la copa sobre la mesa, con la esperanza de que el oxigenado de la botella obre el milagro. Es, pues, un instante para la reflexión. ¿Sobre la condición humana? ¿Sobre la futilidad de la guerra? No. Tan solo sobre las dificultades que marcaron un antes y un después en su vida, que definieron lo que hoy podría considerarse una “historia de orígenes”.

Borrosos, cambiantes, adaptables… La adicción al líquido escapismo bien podría justificar en este momento la ductilidad de los recuerdos pasados. ¿Qué es real? ¿Qué dejó de serlo hace tiempo? No importa. Él es Tony Stark. Él es Iron Man. Y él es un capullo que siempre tiene la razón. ¿No es cierto? Tal vez. Tal vez no.

Una nueva copa deja entrever matices subyacentes en el retrogusto de este Michelinie-Layton. Dudas, fragilidad, falta de convicción que sólo puede ahogarse en más alcohol para tratar de encontrarle sentido. Después de todo, ¿cómo explicar, si no es mediante otro trago, la presencia de una ventisca viviente, un látigo electrificado, un… por dios, una rana, un escarabajo y un puercoespín gigantes y parlantes…?

Despierta de lo que sólo ha podido ser una pesadilla etílica y, mientras contempla la belleza del joven cristal de Romita, ve en su reflejo la deformada imagen de un asesinato… ¡cometido por él mismo! ¿Cómo es posible? ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Falló él? No, imposible. ¿Falló la armadura? Pero es una extensión de él mismo, no ha podido ser la armadura. Bien, debe tranquilizarse… Otra copa hará el trabajo por él. Sí… Ya surte efecto… Con sus ojos cerrándose mientras la imagen de un gran martillo se proyecta en su cerebro antes de caer inconsciente.

A la mañana siguiente, el sol brilla, todo ha sido un mal sueño. Pero no. La botella está vacía, rota en mil pedazos. ¡Ah, maldito seas, vil brebaje! Ha decidido dejar de beber. Basta con la paciencia de una mujer y dos días de buena voluntad para dejar ser alcohólico. Gracias a dios, el mundo era así de simple en otro tiempo.

Treinta y siete años después, la mano de un joven se estrella contra su propia frente y lanza un puñado de tebeos a un rincón.

DIARIO DE GUERRA
Los lectores opinan

Y ahora, ¡es vuestro momento!
VOSOTROS sois los que inclinaréis la balanza a favor de un lado o del otro.
VOSOTROS sois los que deberéis votar la mejor reseña (no la mejor obra).
VOSOTROS sois los que decidiréis el bando vencedor de la #ZhivilWar.

¿Qué reseña merece ganar la batalla?

#TeamCap: LA SAGA DE LA BOMBA LOCA (Javier Marquina)
#TeamStark: EL DEMONIO EN UNA BOTELLA (Ander Luque)

Y hasta aquí el primer round de la #ZhivilWar.
Al margen de las reseñas, ¿cuál es la obra que más os gusta y por qué?
Hacednoslo saber en los comentarios. Y mañana una nueva batalla así que…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

6 Responses

  1. lemmytico dice:

    No sería mala iniciativa esta si no fuese porque el Capi tiene muchísimos más comics buenos que el Latas, que los tiene a cuentagotas. Vamos, que ni poniendo casi la supuestamente mejor de Iron Man con una buena pero lejos de las mejores del Capi…

  2. Mario dice:

    Bomba loca es un magnífico cómic del capi. Peeero, le perjudica llegar justo después de la mítica etapa Englehart. Tras el 3D se regresa al 2D. Pero qué 2D señores! El de Kirby.

  3. Dynamo dice:

    Gran iniciativa, me parece una idea genial. La verdad es que he gozado las dos reseñas. Me ha costado decidirme pero al final lo hice. Enhorabuena a los dos.

  4. Pues me encantan las dos, pero Kirby es Kirby..

Deja un comentario, zhéroe