#Zhalloween: 10 MANGAS DE TERROR

¡Es Halloween en Zona Zhero!
Y os ofrecemos diez títulos terroríficos que consideramos
de interés general en estas fechas tan señaladas.

La sociedad japonesa, atormentada y aterrorizada desde hace tiempo ha hecho que el género de terror haya crecido a lo largo del tiempo. Desde el kamishibai (antiguo teatro de papel callejero), a los japoneses les han atraído historias de espíritus, cementerios y monstruos, pero otra vertiente de terror underground, mucho más sangrienta, hedionda y demente ha hecho popular a numerosos mangakas de éxito con no pocos títulos a sus espaldas.

Estos son algunos de ellos, sin orden ni concierto. Una mera selección de obras de terror alternativo para el placer y disfrute del que se atreva.

ALABASTER
de Osamu Tezuka

 

 

Título original:
Alabaster (アラバスター)
Sello: Akita Shonen

Género: Shonen / Terror / Sobrenatural
Mangaka: Osamu Tezuka
Publicación Japón: Diciembre 1970­­­­­­­
Public. España: Oct. 2014 (Astiberri)

 

 

No se puede empezar una recomendación o listado alguno de manga con otro autor que no sea Osamu Tezuka. El padre del manga… ¿qué digo? el dios del manga tiene títulos y temáticas para dar y regalar. Y si es de Tezuka todo es recomendable, Astiberri lo sabe y está editando Tezukas como churros.

Esta es la historia de James Block, un reputado atleta que se ve rechazado por una mujer por el color de su piel. Ciego de ira comete un crimen por el que va a la cárcel, donde empieza a aborrecer y a desarrollar un odio desmesurado hacia el ser humano por las injunsticias que ha sufrido. A sus manos llega un invento que le permitirá llevar su venganza a cabo con total impunidad: un rayo que le hace invisible, pero no funciona muy bien y acaba convertido en Alabaster, el villano que odia la belleza.

¿Cómo que quién coño soy?

Claro que hay otros títulos más terroríficos en la bibliografía de Tezuka, como Vampires, que contra todo pronóstico, no va de vampiros sino de un hombre lobo, o que en algunas de sus historias más famosas, como La Princesa Caballero, Tezuka ya introdujera elementos del género de terror, haciendo que su protagonista luchase, entre otros, contra el mismísimo Mefisto. Incluso puede que haya mangas terroríficos como El libro de los insectos humanos, de esos que dan miedo de verdad, del que te enseña que no es a los monstruos que han salido de la imaginación de las personas a lo que hay que temerle, sino a los monstruos que se esconden dentro de ellas. Pero a mí me gusta este, que es muy siniestro.

PESADILLAS
de Katsuhiro Otomo

 

 

 

Título original:
Domu (童夢)
Sello: Futabasha

Género: Seinen / Terror / Sobrenatural
Mangaka: Katsuhiro Otomo
Publicación Japón: 1983
Public. España: Dic. 2003 (Norma)

 

 

La auténtica pesadilla es vivir en un barrio de edificios colmena como el que protagoniza este cómic. Pasillos, galerías, balcones y cantidades ingentes de apartamentos clónicos. Agobiante y claustrofóbico. Un lugar deprimentemente estupendo para que una oleada de suicidios se desate y nos veamos envueltos en una investigación policíaca, en la que iremos descubriendo los miedos de los personajes y la gran crítica a las prisas de la vida de hoy, y averiguaremos que no son suicidios lo que hay detrás de estas muertes sino los poderes psíquicos y las oscuras intenciones de alguno de sus vecinos.

Otro súper genio del manga que debe ser nombrado, ya no solo por esta obra, sino por la que parió justo después, Akira. Inspiración de numerosos dibujantes, objeto de estudio y de culto, un manga imprescindible que sé que algún día conseguiré tener completo, ocupando un sitio de honor en mi estantería, y que cuenta con versión animada que no te cansas de ver, pues, a pesar del tiempo que tiene, sigue presumiendo de gran calidad de movimiento.

Mamá, me bajo a jugar a la calle.

Pero para llegar a la distopía de Akira y a los poderes que poseen sus increíbles personajes, Otomo primero experimentó con los poderes de los personajes de este cómic. Incluso con el diseño de alguno de ellos. Pesadillas es una lectura mucho más asequible en tiempo y dinero que la obra magna del mangaka más influyente a nivel internacional, pero no por ser más corta y más barata es menos atractiva. Los detalles de los dibujos, la atención vertida sobre el realismo del edificio, y el misterio que se encierra en él, hacen este manga recomendable de la primera a la última página.

KITARO
de Shigeru Mizuki

 

 

Título original:
GeGeGe No Kitaro (ゲゲゲの鬼太郎)
Sello: Shonen Magazine

Género: Shonen / Terror / Humor Negro
Mangaka: Shigeru Mizuki
Publicación Japón: 1959
Public. España: Oct. 2010 (Astiberri)

 

 

Nueve volúmenes (en España serán once y hay publicados tres) que cuentan las aventuras de Kitaro, un niño monstruo que ha nacido en el cementerio (de hecho la obra se iba a llamar como su protagonista Hakaba Kitaro, Kitaro del Cementerio), su padre, cuyo espíritu vive en el ojo izquierdo de Kitaro y algún personaje más como su amigo Otoko, el niño-rata. Kitaro se dedica a mantener la paz entre humanos y los monstruos, o yokais, de una manera un tanto especial.

¿Cómo voy a hacer una lista de recomendaciones de manga de terror sin incluir a uno de los creadores del género yokai (manga de espíritus y demonios)? ¿Y cómo no iba a mencionar a Kitaro? Gracias a él, Mizuki es uno de los mangakas más reconocidos de Japón. Kitaro enseña de una forma tan divertida una completa muestra del folclore japonés que se ha convertido en un imprescindible para los infantes de ese país.

¡Que soy compañero!

Sus obras de género bélico también son una buena opción para pasar la noche de Halloween, no hay brujas, pero sí mucho fantasma. Operación Muerte o la biografía de Hitler son un tema terrorífico y real de hasta dónde puede llegar la crueldad humana.

DR. INUGAMI
de Suehiro Maruo

 

 

 

Título original:
Inugami Hakase (犬神博士) (Reseña)
Sello: Akita Publishing Co.

Género: Seinen / Terror / Demoníaco
Mangaka: Suehiro Maruo
Publicación Japón: 1994
Public. España: Oct. 2013 (EDT/Glénat)

 

Seis relatos cortos e independientes, en los que el Dr. Inugami es el hilo conductor, apareciendo y desapareciendo a conveniencia del autor, para llevar a cabo los perversos pensamientos de los protagonistas o arreglar los efectos colaterales de los mismos. Hermanas envidiosas que maldicen a sus cuñadas (la versión gore japonesa del spanish dream), estudiantes enamorados en secreto de compañeras de clase violadas y suicidas, y todo un sinfín de atrocidades y delirios mentales de uno de los autores más dementes underground del panorama del manga de terror.

Cada historia tiene un final abierto y ambiguo (maldito Maruo), con un profundo doble mensaje de fondo (maldita filosofía japonesa), que te obliga a cerrar el cómic y reflexionar antes de comenzar con la siguiente.

Soy el doctor, decid Aaaaah!

Maruo tiene en su haber una horrorosa colección de mangas de lo más repulsivo que han hecho de él uno de los máximos exponentes del ero-guro. Clásicos como La Oruga o La Extraña Isla Panorama o mangas más explícitos como La Sonrisa del Vampiro o Gichi Gichi Kid son algunos de los títulos que os harán pasar un mal rato.

GANTZ
de Hiroya Oku

 

 

Título original:
Gantsu (ガンツ)
Sello: Young Jump

Género: Seinen / Terror / Ciencia-Ficción
Mangaka: Hiroka Oku
Publicación Japón: Oct. 2000
Public. España: Dic. 2012 – Mar. 2015 (Panini)

 

 

Gantz es una gozada. Una historia atemporal de ciencia ficción, acción y terror futurístico, en la que la gente que muere en accidentes va a parar a una habitación con una gran esfera negra en el centro. En ésas se ve Ken Kurano, un estudiante sin inquietudes y un poco egoísta que se ve obligado a ayudar a un compañero de la infancia que está intentando salvar a otra persona de morir y los que acaban palmando son ellos. Aparecen en la extraña habitación junto a otros desgraciados que también han muerto para descubrir que la enigmática esfera les obligará a participar en un sádico juego, para el que son provistos de trajes especiales y un arsenal de armas futuristas que tendrán que aprender a usar desde cero. En cada juego se les da una misión, con un tiempo limitado para cumplirla, en las que se tendrán que encargar de un amplio abanico de aliens y monstruos demenciales a los que tienen que enviar al hiperespacio. Sólo los que sobreviven a la misión regresan a la habitación y son puntuados según su manera de actuar en cada prueba. Los que no, se quedan en la memoria de Gantz.

Hiroya Oku se impregna de los mejores y en Gantz se pueden apreciar influencias de Tezuka, Takahashi y Otomo. Es inevitable pensar en Akira cuando lo estás leyendo: la estética, la atmósfera, los trajes, las motos… El dibujo es un espectáculo, haciendo de las viñetas un gran ejercicio de composición y juego de contrastes.

Yo quiero un traje de ésos.

Pero es que Gantz entra por los ojos. Da igual lo que os cuente, el gran atractivo de este manga está en las poderosas imágenes que Oku ha sido capaz de crear. Leedlo. Sin más.

I AM A HERO
de Kengo Hanazawa

 

 


Título original
:

Aiamuahiro (アイアムアヒーロー)
Sello: Big Comic Spirit

Género: Seinen / Terror / Zombies
Mangaka: Kengo Hanazawa
Publicación Japón: Abr. 2006
Public. España: May. 2013 – Abierta (Norma)

 

 

Puedo afirmar sin ninguna duda que es la serie manga en publicación (ya queda poco para el final) que me tiene totalmente atrapada desde el momento de su lanzamiento.

I am a Hero es la genial historia de Hideo Suzuki, un mangaka mediocre de 35 años, que aspira a pegar el bombazo escribiendo el manga de su vida. Pero lo tiene todo para no triunfar en la vida. Hideo es torpe, inmaduro, cobarde, inseguro y poco valorado por su pareja. El auténtico antihéroe. Poco a poco se va desatando la locura y se comienza a extender un virus que hace que la gente enloquezca y se abalance contra otros contagiándolos con sus mordiscos. Exacto, zombis. Además, la mente infantiloide de Hideo no le permite asumir como reales los acontecimientos, pues sufre de alucinaciones paranoides. Si es que lo tiene todo…

Perdone señor, ¿me dice la hora?

Ahí radica el encanto de I am A Hero. En ir descubriendo cómo se las va arreglando este blandengue para sobrevivir al apocalipsis, con quien se va encontrando y hasta dónde llegarán. Una serie fantástica, terrorífica (la doble página final del primer tomo lo deja bien clarito) y a la que creo que no se le está prestando la atención que debería, porque puede que sea otro manga de zombis, pero esta historia de superación obligada va mucho más allá.

BLACK PARADOX
de Junji Ito

 

 

Título original:
Black Paradox (ブラックパラドクス)
Sello: Big Comic Spirit

Género: Seinen / Terror / Suicidio
Mangaka: Junji Ito
Publicación Japón: Mar. 2009
Public. España: Jun. 2014 (ECC)

 

 

Cuatro personas que se conocen a través de una página web emprenden el viaje de su vida. O mejor dicho de su muerte, porque lo que pretenden es encontrarse para suicidarse todos juntos. Parece fácil, pero la mente de Junji Ito lo convierte todo en un thriller sobrenatural tremendamente loco, en el que hubiera sido mejor haberse suicidado cada uno en su casa y todos tan felices.

Sobre todo nosotros, aficionados a las historias incalificables de este señor, que llegamos a sentir auténtico desasosiego y úlcera estomacal con esos dibujos, inspirados a medio camino entre la belleza grotesca del ya mencionado Suehiro Maruo y lo grotescamente bello del autor de mi siguiente recomendación.

Aquí, de fiesta.

He elegido este manga porque me parece uno de los más oscuros y desesperanzadores, pero Junji Ito (Juanjito, como lo llamamos cariñosamente en casa) los tiene mucho peores. Uno no llega a ser el maestro del terror de cloaca por nada. Hay que ser retorcido, desagradable y surrealista, y escribir obras de escándalo como Tomie, Gyo, Uzumaki o la reciente Hellstar Remina, una de mis últimas adquisiciones, que ahí anda, esperando su turno en la pila de pendientes.

LA SERPIENTE ROJA
de Hideshi Hino

 

 

Título original:
Akai Hebi (赤い蛇)
Sello: Garo Magazine

Género: Seinen / Terror / Gore
Mangaka: Hideshi Hino
Publicación Japón: 1983
Public. España: Jun. 2005 (La Cúpula)

 

 

Este es uno de los relatos que forman parte del Hideshi Hino´s Shocking Theatre y que poco a poco va publicando La Cúpula en unos tomitos maravillosos, aunque con alguno se le vaya la pinza y lo publique con un formato diferente al resto…

La historia de un niño rarito que vive agobiado en una casa de la que no puede salir por más que lo intente. Una casa en la que convive con señoras dementes que se creen gallinas ponedoras, viejos que dan miedo con verrugas gigantescas y hermanas petardas con un gusto enfermizo por los bichos. Ah sí. Y tiene un pasillo que conduce a habitaciones prohibidas flanqueado por un espejo de bronce verde que no se puede atravesar porque cosas terribles pueden ocurrir. El protagonista es un niño, y ya convive con cosas horribles, así que lo cruza para descubrir todo un mundo de pústulas y taras mentales.

Ummm, ¡que rico!

Hideshi Hino es el mejor de los mangakas de terror, siempre bajo mi humilde opinión, claro. El diseño de personajes me hipnotiza y me parece espectacular la combinación de dibujo de trazo grueso, como de cuento infantil, reconocible hasta el infinito y más allá, inmerso en escenas oscuras, repulsivas y grotescas, características de cualquier tomo de la Hino Horror Serie.

FRACTION
de Shintaro Kago

 

 

Título original:
Fraction (フラクション)
Sello: Core Magazine

Género: Seinen / Crimen / Gore
Mangaka: Shintaro Kago
Publicación Japón: Nov. 2009
Public. España: Abr. 2013 (EDT/Glénat)

 

 

No, no me había olvidado de él. Los últimos serán los primeros en el reino de los zombis y Shintaro Kago es el que abre la puerta. Un tomo, tres partes. Algo extraño en el mangaka, que nos tiene acostumbrados a historias más cortas, pero mucho más brutales.

En este caso nos encontramos ante lo que parece un manga clásico, de misterio, con casos de asesinos en serie y conclusiones detectivescas, que se asemeja más a un thriller que a algo de Kago, además de la extensión pero sólo a nivel estructural y narrativo, porque el autor se dedica a jugar con el lector desde la primera página y, como en una buena novela de misterio, sólo descubrimos al final que el mayordomo es el asesino (tranquilos que en esta no hay ningún mayordomo). Pero no os engañéis. Es Shintaro Kago y lleva su escatológico sello.

Por si no te hubieras quedado con el culo suficientemente torcido, la segunda parte es un glosario de Fraction, o una sarta de locuras demenciales, repletas de referencias, igual de surrealistas que la obra a la que pretenden completar. Y, como colofón final, cuatro historietas cortas, esta vez sí, al más puro estilo propio, que te dejan el cuerpo cortado y el ceño fruncido.

¡Tachán!

Si os quedáis con ganas de más historias asquerosamente guarras de Shintaro Kago, dios y amo del ero-guro puro y duro, podéis echar mano tranquilamente a cualquiera de sus otras compilaciones (Novia ante la estación, Cuaderno de Masacres) o disfrutar de una novela gráfica publicada recientemente por ECC, La formidable invasión mongola, una historia sobre Historia, con regusto a surrealismo daliniano y que contiene la documentación de la, ya para siempre, inolvidable fimosis de Vasco de Gama.

No se me ocurre una imagen más terrorífica para que os acompañe en vuestras pesadillas de la Noche de Brujas, así que daremos por concluida esta selección de obras del siempre prolífico terror japonés. Que durmáis bien…

¡Feliz #Zhalloween a todos!
(haciendo clic ahí podéis ver las entradas del año pasado)

Ah… que os habéis dado cuenta de que sólo hay nueve recomendaciones… Eso es porque en Zona Zhero ya os hemos hablado de la última publicación terrorífica de Sui Ishida, Tokyo Ghoul, que no podía faltar en esta selección de horror y que podéis leer aquí. Y si no os gusta el truco… haber elegido trato.

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Joe Runner dice:

    EH, EH, EH! Que yo me he leído Fraction! La verdad es que está bien, pero me lo vendisteis tan bien que luego el hype hizo que no me gustara tanto. Pero oye, un señor que utiliza la técnica del Tomberi Ex Machina tiene todo mis respetos. Gran entrada, Teresita!

    • Teresita Sunday dice:

      Gracias jefe! La verdad es que ya te dijimos que ni es su estilo, ni es la que más mola, pero esta gente que nos lee no tiene la culpa de las taras mentales de tus redactores y recomendar otra me parecía un poco heavy.
      Léete Pesadillas ya, que está cogiendo polvo :)

Deja un comentario, zhéroe