YANCHA GAL NO ANJOU-SAN, de Yuuichi Katou

 

 

Título original:
Yancha Gal no Anjou-san (やんちゃギャルの安城さん)
Sello: Shonen Gahosha
Mangaka: Yuuichi Katou
Publicación Japón: Agosto 2017 – Actualidad
Publicación España: –
Valoración: No es gal todo lo que reluce

 

 


Hoy traigo un manga de un subgénero de la comedia romántica al que recientemente me he enganchado: en vez de “chico conoce chica” en este caso la “chica se mete con chico”. Ya estoy al día con Karakai Jouzu no Takagi-san y Ijiranaide, Nagatoro-san así que hoy os presento…

YANCHA GAL NO ANJOU-SAN
de Yuuichi Katou

Para los neófitos en esta esquina de las comedias románticas os hago un resumen de cómo funciona el tema: una chica guapa se mete con un chico cuyas debilidades sabe explotar y que resulta bastante obvio para todos excepto para él que ella está enamorada. El chico suele ser socialmente inepto de una manera u otra con el objetivo de que el lector se inserte en su posición. En estos mangas el protagonista no llega a resultar insufrible por lo que rara vez te encuentras frustrado por las decisiones que toma y, sumado a los ligero del argumento, estas obras resultan bastante fáciles de leer. En nuestro caso Seto es un chico serio y estudioso que lleva una vida tranquila en el instituto hasta que empieza a ser el objetivo de las bromas y burlas de una gal llamada Anjou.

Antes de entrar en materia cabe mencionar rápidamente que las gals son una tribu urbana japonesa de jóvenes que se preocupan principalmente por su belleza cuidando al detalle su ropa, cabello, maquillaje, uñas, etc. A pesar de que ser una gal solo implica eso se suele adherir al estereotipo de gal una personalidad sobresexualizada (una fresca, vamos).

Vente a remojarte una miaja, gafón.

El gancho principal de este manga que lo diferencia de otros similares es precisamente el hecho de que Anjou sea una gal lo que estereotípicamente la convierte en una delincuente altamente sexualizada. Para dibujar a una gal el arte ha de ser sexy y he de decir que Yuuichi Katou clava el personaje perfectamente en ese aspecto, siempre se ve a Anjou o mostrando algo de carnes o con poses que revelan su figura esbelta buscando generar en el lector la misma provocación que se genera en Seto sin que se pase de la línea que requiere un sello de mayores de edad. Otro aspecto que define a las gals es su personalidad directa casi brusca, es fácil ver que Anjou está interesada en Seto más allá de ser un simple objetivo de sus bromas y que la única razón por la que no son pareja es porque nuestro protagonista es bastante denso a la hora de captar las intenciones de su hostigadora.

La comedia del manga, como no puede ser de otra manera, se basa en Anjou metiendose con Seto ya sea apelando al hecho de su inexperiencia con chicas o haciéndole creer que ella está interesada en él (que lo está, pero eso él no lo sabe) y cayendo en una broma. Según avanza la trama se van añadiendo más personajes que o bien alimentan la comedia reaccionando a las bromas o bien están en situaciones paralelas a las de Anjou y Seto, lo que permite ver más de la misma dinámica desde otras perspectivas.

Love is in the aaaair…

He puesto un gran hincapié en el hecho de las gals son estereotípicamente delincuentes y sobresexualizadas y esto es porque parte de la trama general de Anjou-san es derribar esos estereotipos con ambos personajes. Vemos por ejemplo como Seto no es tan denso como parece y no es tan incompetente como para no encontrar su manera de mostrar el afecto que siente hacia Anjou, por lo que él no es sólo un nerd. Y podemos ver como Anjou tiene más substancia y personalidad de lo que se puede suponer uno con una simple vista, por lo que ella no es sólo una gal.

Otra curiosidad del manga es el hecho de que sí que lleve una trama más allá de lo que ocurre de día a día. Cada capítulo se suele alimentar de algo del anterior y se hacen referencias a hechos que ocurrieron en capítulos anteriores por lo que hay una clara sensación de que el tiempo está pasando. Si tuviera que aventurar la trama general seria Seto intentando averiguar que quiere hacer con su vida, no es difícil de llevar para un lector casual y el hecho de que se permita desarrollar y dar profundidad a los personajes sin quedar atrapados en el paradigma de un relato costumbrista permite a la historia crecer con ellos y recompensar a los lectores que siguen la trama de cerca.

Yo por mi friki MA-TO.

Yancha Gal no Anjou-san es una gran adición a este subgénero de la comedia romántica que busca meterse jocosamente con el lector tanto como con el protagonista. Te invita a leerla con su llamativa protagonista y te engancha con una historia que es tan dulce como divertida y, además, te permite reflexionar de vez en cuando sobre cómo tratamos a la gente en base a sus estereotipos y las grandes oportunidades que perdemos por hacerlo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.