X-MEN APOCALIPSIS, Mutant Greatest Hits


Título original:
X-Men: Apocalypse
Año: 2016
Director: Bryan Singer
Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg (sobre los personajes de Marvel Comics)
Reparto: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Evan Peters, Rose Byrne, Kodi Smit-McPhee, Sophie Turner, Chaning Tatum, Alexandra Shipp, Tye Sheridan, Olivia Munn, Lucas Till, Lana Condor
Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.
Nota: 6/10

Fox frente a Marvel. No sé vosotros, pero yo casi siempre veo en estas productoras a un niño que juega con unos juguetes prestados realmente valiosos, pero solo por si su verdadero dueño se interesa en recuperarlos, ya que en realidad o le importan más bien poco o no sabe muy bien qué hacer con ellos. Alguna vez realizan grandes jugadas, como este año con la sorprendente y divertidísma Deadpool o la fantástica X-Men: Primera Generación. En otras ocasiones terminan por cargarse sus propios juguetes (mejor no hablemos de Lobezno en solitario ni de los tres intentos de capitalizar a los Cuatro Fantásticos). Ya ubicados en este confuso limbo de adaptaciones comiqueras, hoy toca analizar la nueva entrega de la irregular saga cinematográfica de los X-Men: X-Men Apocalipsis. ¿Estará a la altura del villano más azul y temido de los mutantes?

Antes de nada creo que es necesario dejar algo claro: X-Men Apocalipsis no me parece en absoluto tan mala como gran parte de la prensa americana la está poniendo. Simplemente es una película tan floja y poco innovadora como correcta y “pasable”. Tras la sólida aunque algo decepcionante X-Men: Días del Futuro Pasado, Bryan Singer vuelve a la franquicia cumpliendo de manera efectiva en ciertos aspectos, como los nuevos integrantes de la Patrulla X, y desperdiciando otros como los desaprovechados jinetes de Apocalipsis. Singer siempre me ha parecido un director bueno y efectivo, al fin y al cabo su notable primera entrega de la saga fue una de las precursoras del actual boom de este género allá por el 2000, y su secuela es posiblemente la mejor de la saga junto con X-Men: Primera Generación. El problema que le veo actualmente a sus actuales incursiones en la franquicia mutante es que en un presente en el que DC acaba de arrancar pisando el acelerador a fondo (casi estampándose en el intento) y Marvel Studios sigue evolucionando y ampliando su inmenso y rico universo película a película, sus dos últimas cintas se sienten algo anticuadas dentro del género. Quiero decir, es como si Singer siguiese anclado en el pasado repitiendo esquemas y situaciones que te recuerdan más a una película de supers genérica y simplona como Los Cuatro Fantásticos de 2005 que a una actual. Y vale, estamos hablando de un género en el que poco innovar sin alejarse de la categoría blockbuster no es lo común, pero creo que la forma de contar y hacer este tipo de películas, y el género mismo, han evolucionado lo suficiente como para no tener que volver a un estilo tan tradicional.

Aunque su primera hora se hace algo pesada por la lenta presentación y construcción de trama y personajes, a mitad de película Singer comienza a encadenar momentazos uno detrás de otro y consigue salvar y arreglar parte del asunto, aunque el conjunto general queda descompensado. En torno a los personajes, empezando por los malos, tenemos a quien da nombre al film: Apocalipsis. No soy un erudito de los cómics, pero si que sé que este villano es quizás el más imponente y poderoso de los mutantes, y aunque da la sensación de que no terminan de mostrar del todo su inmenso poder, Apocalipsis es un digno villano. Aparte de por su brillante escena de origen en el antiguo Egipto, que funciona como interesante apertura de la película, también por su diseño, no muy fiel a la fuente original pero llamativo, adecuado e intimidatorio; y sobre todo a sus razones para actuar, que aunque ya estén algo manidas al menos llegan a ser comprensibles. Es digno de mención también el notable trabajo vocal de Oscar Isaac tras el maquillaje y el CGI, que le da una gran y temible presencia al personaje. No se puede decir lo mismo de sus cuatro Jinetes, los cuales están realmente desaprovechados, siendo reducidos a planos peones de del villano cuando deberían ser unos secuaces imponentes y con peso dramático. Una pena, ya que ni siquiera tienen momentos memorables en las secuencias de acción. Quizás Psylocke, el personaje de Olivia Munn, sea la que más destaca, pero sus minutos en pantalla son demasiado reducidos como para ser algo realmente memorable.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, los jóvenes mutantes, afortunadamente son de lo mejor de la pelicula. Tye Sheridan interpreta de manera notable a un joven e inexperto Cíclope que llega a resultar más simpático que el que interpretó James Marsden en la trilogía original; Kodi Smith-Mcphee resulta un Rondador Nocturno divertido y muy inocentón; y finalmente Sophie Turner (nuestra “querida” Sansa en Juego de Tronos) interpreta a una Jean Grey interesante, con potencial y bastante importancia en la trama. Dejando a “los nuevos” a un lado, aquí volvemos a disfrutar del Mercurio de Evan Peters. En X-Men: Días del Futuro Pasado tuvo la mejor escena de la película y aquí vuelve a robar el show, además de tener, esta vez sí, importancia en la trama, cosa que se agradece. Su desternillante escena en este film a ritmo de un conocido temazo ochentero es una verdadera pasada, mucho más larga y espectacular que su anterior momento de gloria, un verdadero disfrute que pide a gritos un spin-off del que puede que sea el mutante más carismático que posee ahora mismo la franquicia.

Sobre el resto del reparto principal, James Mcavoy vuelve a demostrar lo bien que encaja siendo el Profesor Xavier, de nuevo teniendo una importancia elemental en la trama. Magneto por su parte comienza con un arco dramático bastante efectivo que se acaba diluyendo mucho y acaba en tierra de nadie, una pena que se desperdicie así el talento de Michael Fassbender. En cuanto a Mística, poco se puede decir: parece que está en la trama solo por la obligación contractual de Jennifer Lawrence. Desde luego, su trama de venganza en X-Men: Días del Futuro Pasado era más interesante que esto. Y hablando de los regresos, hay que destacar la breve pero brutal aparición de cierto mutante. A Singer siempre se le ha dado bien manejar al personaje y aquí lo vuelve a demostrar con una aparición que, sin destripar mucho, nos muestra la versión del personaje más bruta y feral en bastante tiempo, aunque sea solo por unos cinco minutos.BeYShIT

Aunque es una entrega entretenida y cumplidora con los fans de la saga mutante, X-Men: Apocalipsis también resulta algo floja e inferior a su digna predecesora en muchos aspectos. Singer sigue portándose en ciertos aspectos pero a la vez ancla en el pasado una saga que en su sexta entrega necesita sangre nueva y aires frescos urgentemente.

Y ahora, si queréis conocer el auge de Apocalipsis, la sección Aquellos Maravillosos Años 90 dedica esta semana 3 entradas al evento que popularizó al villano:
#1 – LA ERA DE APOCALIPSIS (I): Réquiem por un sueño
#2 – LA ERA DE APOCALIPSIS (II): (Jueves 19/05/2016)
#3 – LA ERA DE APOCALIPSIS (y III): (Sábado 21/05/2016)

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Es bueno leer que pese a ser floja -que no mala- tiene momentos buenos que harán que merezca la pena verla en el cine. Pensaba ir a verla igualmente pero tanta negatividad desde USA me chafaron un poco. Con esta reseña vuelvo a resurgir con más ganas y sé que sin ser un pasito hacia delante en la historia mutante en el cine, lo pasaré bien.

    PD: alegría doble por saber que Mercurio la volverá a liar xD

  2. CarlosPlaybook dice:

    Estando de acuerdo con la mayoría de fallos que apuntas (jinetes desaprovechados, Magneto de más a menos) y viendo alguno más que tú consideras aciertos (el aspecto de Apocalipsis no me convence nada) creo que la peli me ha convencido más.
    Quizás es porque esperaba menos (DDFP me aburrió tela) o porque todos los guiños me haba acabado por ganar pero lo cierto es que la peli me ha entretenido desde la excelente escena inicial y ha mantenido mi interés por saber que pasaba con estos nuevos (esperemos que ya definitivos) mutantes. Eso sí, les hace falta ya una peli que empiece con una formación cerrada para ahorra tiempo con tanta presentación de personajes

Deja un comentario, zhéroe