WONDER WOMAN: EL ESPÍRITU DE LA VERDAD, de Paul Dini y Alex Ross

 

Título original:
Wonder Woman: Spirit of Truth HC
Sello: DC Comics
Guionista: Paul Dini
Artista: Alex Ross
Contenido:
Wonder Woman: Spirit of Truth #1 ,The World Greatests Super-heroes #1-2
Publicación USA: Nov. 2001, Ago.2005 – Sep.2010
Publicación España: Septiembre 2016 (ECC)
Valoración: Dispuesta a luchar

 

DC Comics tiene una amplia cantidad de personajes. Durante décadas han aparecido en esta editorial norteamericana miles de personajes ficticios. Pero los tres pilares de la compañía, y a su vez, los héroes más queridos por muchos son Batman, Superman y Wonder Woman: la Trinidad. Ellos fueron de los primeros personajes que aparecieron en la editorial y sobre los que se fundamenta todo el universo de DC. Son los miembros más populares de la Liga de la Justicia, han contado con grandes autores del medio durante décadas y hasta han tenido películas propias. Estos han marcado a varias generaciones y seguirán haciéndolo muchísimos más años. Todo el mundo ha oído hablar de ellos y han disfrutado de sus aventuras a través de las viñetas.

Hoy hablaremos de Wonder Woman, la única mujer de la Trinidad deceita y la princesa amazona de Themyscira. Probablemente ella no ha gozado de tanta popularidad como sus compañeros Batman y Superman, debutó mucho más tarde en el cine y sea la más desconocida para el gran público. Sin embargo, ella es una gran veterana en el mundo del cómic, con casi 80 años a sus espaldas. La heroína fue creada en 1941 por William Moulton Marston, haciendo su debut en el All-Star Comics #8. Desde esa fecha, multitud de artistas han escrito historias suyas, unas tratando temas mitológicos y otras de corte más político y actual. Hoy hablaremos de una de ellas, titulada…

WONDER WOMAN: EL ESPÍRITU DE LA VERDAD
de Paul Dini y Alex Ross

Cada uno tendrá su etapa favorita, pero hoy me gustaría destacar una historia autoconclusiva escrita por Paul Dini (el creador de la Serie Animada de Batman en los ’90s, guionista de los videojuegos Batman Arkham y autor de grandes cómics como Amor Loco) y el famoso ilustrador y dibujante fotorrealista Alex Ross.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad forma parte de una colección de cuatro álbumes de estos autores dedicados a varios superhéroes del Universo DC que recientemente hemos analizado en la web. Se tratan de Batman: Guerra contra el crimen, Superman: Paz en la tierra y Shazam: El poder de la esperanza. Esta es una de esas obras ideales para regalar a alguien que quiera acercarse al personaje y conocer su mentalidad y su forma de ser, sin tener que preocuparse por la continuidad.

Pim, pam, pum.

Este cómic se podría asemejar más a un álbum de fotos sobre la vida de Diana que a un tebeo convencional. No hay mucho texto y llama la atención por su ausencia de bocadillos. Pero esta omisión tiene un motivo, ya que eso destrozaría el magnífico trabajo de Alex Ross. Cuenta con unas ilustraciones que harán que el lector se quede varios minutos mirándolas detenidamente. Y es que Ross es un maestro que sabe captar y transmitir en una sola imagen los ideales, pensamientos y sentimientos de los héroes a los que retrata.

La novela gráfica nos muestra lo que Wonder Woman, y por extensión, todos los humanos, debemos ser y lo que es el verdadero feminismo. Diana es una guerrera, una pacificadora, una mujer y una luchadora incansable por la verdad y la justicia. Cuando Wonder Woman intenta ayudar a personas en el Tercer Mundo, se da cuenta del gran abismo cultural que les separa: las diferencias en cuanto a vestimenta, poder, idioma y aspecto son insalvables. Ellos no la ven como una heroína, sino como un producto occidental y se niegan a aceptar su ayuda. Angustiada por la situación, le pedirá consejo a su gran amigo Clark Kent. Tras seguir sus consejos, ella decidirá integrarse en esos pueblos que la rechazan para aprender sus costumbres y su modo de vida para así poder adaptarse, comprender a estos ciudadanos y que ellos puedan entenderla.

This girl is on fire.

Hoy día vivimos en un mundo globalizado. Ya no es como antiguamente que las personas no salían fuera de su pueblo o comarca. En cuestión de horas, podemos estar en el otro extremo del planeta. Y en menos de segundo, nos comunicamos con cualquier persona esté donde esté gracias a Internet. Pero pese a los avances tecnológicos y en los medios de transporte y locomoción nos permiten tener contacto con cualquiera, nuestras diferencias sociales y las costumbres culturales siguen siendo un insalvable bache entre nosotros. Hasta que esto no se llegue a solucionar, seguiremos teniendo problemas como el racismo, la intolerancia y demás.

Cuenta con un guión simple, sin florituras ni grandes giros, pero que es capaz de capta de maravilla la esencia de Diana, lo que significa para la humanidad y cómo lucha por conseguir fines tan loables como la paz y la justicia. A pesar de que es una obra ficticia, los problemas que se tratan son reales. Los vemos en los medios de información y hasta en nuestro día a día. Por eso necesitamos un mundo en el que haya más “Wonder Women” (y Wonder Men). Todos podemos serlo, sin importar el género, la raza, la orientación sexual o la religión; porque los conflictos hay que solucionarlos y las barreras culturales y sociales deben vencerse para que podamos luchar todos juntos por la igualdad, la justicia y la paz.

Aménjesús.

Sin duda nos encontramos ante una fascinante historia capaz de ahondar en la humanidad de Wonder Woman y mostrarnos su lado más humano. Esta colección creada por Alex Ross y Paul Dini sobre los cuatro icónicos superhéroes de DC es una absoluta maravilla para todos aquellos que quieren ver a estos prodigios ayudando en causas sociales para convertir el mundo en un lugar mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.