WONDER WOMAN / CONAN, de Gail Simone y Aaron Lopresti

 

Título original:
Wonder Woman / Conan HC
Sello:
DC & Dark Horse Comics
Guionista: Gail Simone
Artista:
Aaron Lopresti
Entintador: Matt Ryan

Coloristas: Wendy Broome y Tony Aviña
Contenido: Wonder Woman / Conan #1-6 (Nov. 2017 – Abr. 2018)
Publicación USA:
Junio 2018
Publicación España:
Noviembre 2018 (ECC)
Valoración:
¿Qué es lo mejor de la vida? Comprar, leer y reseñar cómics en la Zona

 

Los crossovers son ya algo muy cotidiano en el mundo del cómic. Y los hay de distintos tipos. Por un lado están los más comunes: los intraeditoriales, en los que veremos a personajes del mismo universo viviendo aventuras juntos. También hemos visto algunos en los que los héroes se juntan con personajes reales (como en Superman vs Muhammad Ali o Batman/Houdini: El taller del diablo) o con franquicias que, pese a tener tebeos, son más conocidos por el cine (Batman contra Depredador o Green Lantern/El Planeta de los Simios) o por las novelas (JLA: La isla del Dr. Moreau). Y luego están los favoritos por los aficionados, en los que vemos a los grandes pesos de la cultura popular haciendo equipo. Aquí es donde tenemos el amado JLA/Vengadores, el Superman vs The Amazing Spider-Man o Batman/Capitán América. Pero no todos los grandes cruces deben ser entre Marvel y DC. Es por eso que, antes de perder los derechos del famoso bárbaro, Dark Horse y DC decidieron hacer una miniserie en la que veríamos a sus dos mejores guerreros. Y el resultado fue muy positivo. Es por eso que hoy reseñaremos…

WONDER WOMAN / CONAN
de Gail Simone y Aaron Lopresti

La historia comienza con un Conan que continúa avanzando por Aquilonia, un país ficticio de la Era Hiboria creado por Robert E. Howard. Tras salvar a un timador en uno de los caminos a cambio de una compensación económica, decide acompañarle a la ciudad de Shamar para recibir el pago por sus servicios. Cuando ambos acceden a un recinto en el que se realizan combates de gladiadores, el bárbaro conocerá a una misteriosa e imbatible campeona, quien se encuentra esclavizada. Se trata de Wonder Woman, pero ella no recuerda nada de su pasado ni sabe quién es. Sin embargo, nada más verla, Conan se acuerda de un viejo amor de infancia y adolescencia. Por muchos años que hayan pasado, el cimmerio sigue enamorado de Yanna y decide rescatar a la amazona. Pero no todo será tan fácil, puesto que las Córvidas les seguirán en su aventura con la intención de que combatan y se maten entre ellos. Mientras tienen que superar todas las dificultades y derrotar a los enemigos que se encuentren a su paso, ambos personajes unirán lazos mientras Diana busca recuperar su memoria.

Gail Simone es una guionista con una dilatada carrera profesional en los cómics, consiguiendo siempre regalarnos obras muy divertidas, entretenidas y llenas de carisma. El manejo que la autora hace de los personajes siempre es muy solvente y el resultado es totalmente gratificante. Además, para ella estos guerreros no le son desconocidos, ya que se encargó de la serie regular de Wonder Woman entre el 2008 y el 2010. Y, aunque previamente no había escrito a Conan, sí trabajó con Red Sonja, siendo la guionista que reinició a la heroína en 2013. Aunque ahora los temas de derechos de los dos amantes bárbaros son un auténtico lío, Simone sí pudo manejar con anterioridad la épica y la fantasía de la espada y la brujería.

Cría cuervos y… bueno… ya sabéis.

De lo que no cabe duda de que Gail fue una visionaria que se adelantó a la Conan-manía que hubo en el 2019 tras la vuelta del cimmerio a la Casa de las Ideas. Dark Horse supo tratar excelentemente bien al bárbaro con autores como Tomás Giorello, Timothy Truman y Kurt Busiek. Pero también consiguieron que tuviera relaciones coherentes con personajes de otros universos. Porque seamos sinceros, la heroína que mejor le pega a Conan es Wonder Woman, no Elektra, Lobezno o Veneno (por mucho que esté gustando Salvajes Vengadores) o en la nefasta línea 2099, como estamos viendo ahora en Marvel . Aquí se huye de crear un crossover loco, como podría ser un Batman/Conan, sino que se apuesta por la amazona para dotar a la historia de una estructura y un argumento lógico.

Aquí nos encontraremos con una historia llena de magia, mitología, combates a espada, barbarie, amor y un viaje en busca de la verdad. No aburre en ningún momento y es un cruce que dejará satisfechos a los aficionados de Conan y de Diana. El ritmo es ágil y las rupturas que ocurren con las analépsis es un excelente recurso para no recargar la narración de acción y así conceder momentos de pausa mientras ansiamos conocer la relación que ambos tuvieron en el pasado.

Por el amor de Crom, no hables tan rápido.

En el apartado artístico tenemos el trabajo de Aaron Lopresti, un dibujante inspirado en grandes clásicos como Neal Adams, Brian Bolland, Jim Steranko o Brian Bolland. Se nota también su pasión por el cine a la hora de realizar la composición de páginas y los planos y enfoques que utiliza en las viñetas. Nos regala algunas escenas impresionantes con monstruos y criaturas llenas de la épica que Robert E. Howard quiso que tuviera su creación. Un estilo que le sienta como anillo al dedo a una guerrera amazona como Wonder Woman. Además, el estudio de la anatomía es fascinante, pese a la engañosa portada del primer número de la edición americana a cargo de Darick Robertson en la que parece que Conan tiene un brazo dislocado.

Wonder Woman/Conan supone una apuesta valiente por parte de DC Comics y Dark Horse a la hora de unir a dos de sus personajes más emblemáticos. Y el resultado es un excelente crossover con el que cualquier aficionado se sentirá satisfecho. Los veteranos Gail Simone y Aaron Lopresti se toman muy en serio esta labor, dejándonos una obra que será recordada como uno de los mejores cruces entre editoriales de este siglo, aunque hay que reconocer que el listón no estaba muy alto. Una novela gráfica muy recomendable para aquellos que quieran ver a Wonder Woman zambullida en el mundo de espada y brujería de Conan el Bárbaro.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.