We3, de Grant Morrison y Frank Quitely

 


Título original
:
We3 HC

Sello: Vertigo (DC Comics)
Guionista: Grant Morrison
Artista: Frank Quitely
Colorista: Jamie Grant
Contenido: We3 #1-3  (Jun. 2004 – Ene. 2005)
Publicación USA: Junio 2005
Publicación España: Junio 2021 (ECC)
Valoración: Who let the dogs out?

 

 

Desde hace años está abierto un debate sobre el tema de la experimentación con animales para el avance de la ciencia y de la tecnología. Hasta no hace mucho, se hacían auténticas barrabasadas que claramente eran maltrato animal. Por fortuna, gracias a la lucha ecologista y animalista, algunas de estas técnicas se han dejado de usar. Pero eso no quita que todavía se cometan auténticos crímenes. Y ya no estamos hablando de cosas en pos del progeso, sino ya por mero entretenimiento. Porque en España, hasta hace no mucho, el entretenimiento en pueblos era tirar una cabra desde una torre o hacer carreras de bueyes llevando toneladas de peso y sangrando por los latigazos. Y todo esto sin meternos en festividades taurinas donde se ve cómo un animal es asesinado (a esto le llaman arte y no a los cómics, para que os hagáis una idea de cómo está el mundo). Es por ello que, a modo de crítica de todo este uso que se le da a los animales, una de la pareja de autores más prominente creó una obra que muchos consideran menor pero que es una auténtica joyita. Se trata de…

We3
de Grant Morrison y Frank Quitely

Entre los años 2004 y 2005, los autores de New X-Men y All Star Superman se unieron para realizar una miniserie de 3 números para el sello Vertigo, de la editorial americana DC Comics. Juntos se hicieron esta pregunta: ¿qué sucedería si la experimentación animal se llevará un paso más allá con el fin de usarlo como instrumentos bélicos con claros fines tanto militares como políticos? De esto es de lo que trata la novela gráfica We3. Los protagonistas son Bandido, Garras y Pirata; un perro labrador, un gato y un conejo. Anteriormente eran mascotas que desaparecieron y sus dueños anduvieron buscándoles sin éxito. Ahora, por desgracia, ya no son un miembro más de la familia. Ellos conforman We3, un escuadrón de tres prototipos de armas animales.

Esto forma parte de un proyecto ejecutado por el gobierno estadounidense consistente en usar a estas entrañables criaturas para asesinar y derrocar gobiernos. Tras ser raptados de sus familias, fueron llevados a un laboratorio secreto en el que les pusieron una armadura robótica, cañones e implantes en el cráneo para tener cierta capacidad de hablar. Tras hacer las pruebas pertinentes y realizar algunas misiones se decide que el experimento ha llegado a su fin porque son unidades obsoletas, por lo que los sujetos deben ser sacrificados. Es por ello que decidirán escapar en busca de un hogar. Pero por desgracia no todo será tan fácil. Al tratarse de animales poderosos y armados, tanto el gobierno como los militares les perseguirán para matarles.

No words.

En We3 encontraremos a un Grant Morrison mucho más contenido, con menos locuras e ideas surrealistas, más terrenal y mostrándonos una de sus obras más simples y emotivas. Pese a que muchos de sus tebeos son muy difíciles de entender para la gran mayoría, aquí hace un tebeo accesible a cualquier persona. En esta novela gráfica consigue retratar de forma perfecta la psicología de cada animal: el perro líder y deseoso de agradar a los humanos, el gato rebelde pero valiente y el conejo inocente. Son tres personalidades muy diferentes pero que se compenetran de una forma exquísita, demostrando el compañerismo que muchas veces se puede hallar en la fauna. Además, se ve una mezcla de diferentes géneros y temáticas con un claro mensaje social. Es por ello que We3 se convierte en un cómic de acción, ciencia ficción y política. Pero lo más importante es que se lanza una gran crítica al uso de estos animales en la experimentación, que provoca que lleven una vida contraria a su naturaleza y llena de maltrato. Morrison hace apología de la causa animalista y ecológica, mostrando la importancia de la responsabilidad humana y el derecho que tienen todos los seres sintientes a una vida digna.

En el apartado artístico tenemos a Frank Quitely, quien realiza aquí uno de sus trabajos más increíbles. Y es que el peso de We3 recae sobre él. Al tratarse de una obra en la que los animales se comunican entre ellos mediante frases cortas y las apariciones humanas son secundarias, la mayor parte del tebeo se va contando mediante la narrativa gráfica. Gracias al juego con las perspectivas, los encuadres, los ángulos, las secuencias y las composiciones tanto de páginas como de viñetas, Quitely nos va relatando todo. Apenas son necesarias las palabras. En varias páginas mudas se nos muestra cómo el grupo acaba con un objetivo del gobierno. O a través de pequeñas viñetas que simulan ser las cámaras de seguridad, vemos la huída antes de ser sacrificados. Sin duda lo que se realiza aquí es una auténtica proeza. Además, el diseño de los personajes llega a conmover. La sensación que da ver a esos animales tan queridos por todos, llenos de esos armazones y armas, hace que se nos encoja viendo la maldad y el egoísmo que puede llegar a tener la raza humana.

Sweet Home Alabama.

We3 es un cómic que merece ser leído. Muchos lo consideran una obra menor de estos autores tan exitosos y del sello Vertigo pero, aunque no sea la más famosa, es una auténtica joya que amarán todos aquellos que defendemos los derechos de los animales y que los cuidamos. Posiblemente este sea mi título favorito de esta dupla. Va directo al grano mediante una ejecución solvente que destaca en todos los aspectos.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.