WALL-E, ¿la cumbre de Pixar?

zona zhero Wall E Cartel
Título original:

Wall-E
Año: 2008
Director: Andrew Stanton
Guion: Andrew Stanton, Jim Reardon (sobre una historia de Andrew Stanton y Pete Docter)
Reparto: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Sigourney Weaver, Fred Willard

Sinopsis: En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVA. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…

 Con intención de acabar el repaso a la filmografía de Pixar justo a tiempo para el estreno de Del revés (Inside Out), continuamos repasando la brillante trayectoria de Pixar con una de sus obras más queridas. De hecho, muchos consideran Wall-E la mejor película de la productora. Sin embargo, un servidor no diría tanto. Y eso que hay material de sobra en esta película como para entusiasmarse justificadamente.

wall-e ZONAZHEROWall-E es una de esas películas demasiado buenas para su propio beneficio. Alcanza unas cotas de calidad tan altas que los momentos de bajón, leves y en todo momento perdonables, parecen pesar más de lo real. Lo mejor del film está, por supuesto, en su primera mitad. Pixar alcanza aquí la cúspide de su expresividad y de su talento narrativo: sin diálogos, nos muestran a la perfección la deprimente situación futurista de la Tierra y al protagonista, el robot Wall-E, un perfecto héroe inesperado del que enseguida captamos su forma de ser, su rutina, sus miedos y aspiraciones, y que se nos mete en el corazón irremediablemente. La llegada de EVA alterará por completo la vida de Wall-E, quién no tarda en enamorarse por completo de la robot. En este punto, la película es intachable. Tenemos dos personajes entrañables y escandalosamente bien perfilados interactuando de forma tan tierna como divertida, y la calidad de cada pequeño gesto o detalle, la facilidad con la que todo nos llega, es, ni más ni menos, la magia del cine animado en todo su esplendor. Pero en cierto punto se decide que no podemos tener una dramedia romántica de 90 minutos, así que el trasfondo de ciencia-ficción pasa a ser lo principal, y aquí es cuando tengo sentimientos encontrados.wall-e-eve ZonazheroEs apropiado y esperable que un personaje tan inocente y alejado de las grandes historias como Wall-E se vea envuelto en una aventura que decidirá el destino de la humanidad. Pero es que esta parte de aventura espacial… no me resulta tan interesante. No me malinterpretéis, lo que plantea la película para el futuro de la humanidad es digno de una gran historia de ciencia-ficción, permitiéndose además incluir toques de misterio y una socorrida inteligencia artificial que quita el control de sus propias vidas a los humanos.
auto wall E ZZ

Lo cierto es que el film adquiere en su recta final una dimensión bastante épica, por no hablar de la arrolladora emotividad de sus últimos minutos. Así pues, ¿cuál es el problema? Bueno, para empezar, Wall-E y EVA siguen siendo los personajes que nos importan de verdad en esta segunda mitad, pero es que ahora no están solos y la historia no les conciernecompletamente a ellos. De hecho, a él le veo muy desconectado de la trama durante demasiado tiempo. Encaja con el personaje, pero tengo la sensación de que se dedica más tiempo del necesario a nuestro robotito yendo de un lado a otro e interactuando con otras máquinas, las cuales, por cierto, no son nada especial. Así que tenemos una segunda mitad en la que lo mejor sigue siendo la relación entre los dos protagonistas, que deja momentos absolutamente preciosos, pero en la que eso no es el núcleo absoluto. Poco más puedo añadir al respecto.

BeYShIT

Wall-E es una gran película y la cumbre de Pixar en según qué cosas. Los puntos negativos señalados son más una forma de justificar que no sea una de mis superfavoritas ni me parezca perfecta. Pero es más que comprensible que reciba el amor que recibe por parte de muchos seguidores de Pixar.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juanan Brundle dice:

    No podría coincidir más con esta reseña. Es que es eso, pienso básicamente lo mismo.

Deja un comentario, zhéroe