VOODOO CHILD: The Jimi Hendrix Experience, de Bill Sienkiewicz

ZONA JIMI
Título original:

Voodoo Child: The Illustrated Legend of Jimi Hendrix
Sello: Penguin Studio
Guionista: Jeff Young (con Ross Firestone, Martin I. Green y Bill Sienkiewicz )
Artista : Bill Sienkiewicz
Publicación USA: Nov. 1995
Public. España: Abr. 2006 (Glénat)
Valoración: 9/10


-¿Cómo lo haces Jimmy?

-Magia.

Una de las primeras cosas en las que me fijé cuando empecé a fisgar bien este comic fue la cantidad de gente que había colaborado de alguna forma en hacer que se convirtiera en algo real. ¡Caray, el mismísimo Will Eisner estuvo implicado como asesor! Muchos me tacharéis de inculto, pero nunca he sido un gran fan de Jimi Hendrix. He escuchado algún álbum recopilatorio, reconozco alguna canción, pero no sabría decir tres discos suyos, para qué engañaros. Igualmente, siempre he reconocido a esa figura, ese icono del rock con mayúsculas autor de Foxy Lady o Purple Haze. Por supuesto, tras encontrar prácticamente de saldo esta obra (a mitad de su precio de portada) ilustrada por el tremendo, portentoso, casi alienígena Bill Sienkiewicz y en tapa dura, se me hizo irresistible el comprarla.

Voodoo Child p.126-127

Conozco a Sienkiewicz de su etapa primigenia a lo Neal Adams en la primera serie del Caballero Luna, lo conozco por su arte en los guiones de Frank Miller que ilustró para Elektra, lo conozco por mil portadas, páginas especiales, etc… pocas son las palabras que tengo para describir cómo me dejaron de impresionado algunas de las láminas de este trabajo.

Compenetrado con el guión de tal forma que la obra se convierte en algo que vaga entre lo cinematográfico y lo onírico, este relato biográfico sobre el afamado músico, claro ejemplo del live fast & die youngatrapa literalmente al lector desde sus primeras páginas, y a su vez dando un sentido al estilo gráfico y visual del mismo con respecto a la historia que está narrando. Sencillamente sublime en cuanto a ambientación, capacidad evocadora y fuerza en sus páginas, la narración, que nos cuenta la breve pero intensa vida del joven Hendrix ,  se alterna con fragmentos de canciones  y textos suyos. Como guía, al final del tomo de Glénat se puede encontrar un índice con la traducción de los fragmentos y de dónde proceden. Caray, es imperativo releer Voodoo Child con una lista de reproducción preparada con las canciones correspondientes.

zonajimi2

Por supuesto, los fans acérrimos del músico que lean este cómic verán ensalzado a su ídolo ya no solo como una superestrella, si no como un niño, perteneciente a una minoría en una época convulsa a nivel social para los de la su clase y otras muchas. La obra humaniza la figura de Hendrix, mostrándolo tan asombrado con lo que pasa a su alrededor como podría estarlo cualquier hijo de vecino. Y es que menudo viaje, si lo vemos en perspectiva: Vietnam, Voodstock, el Apollo XI, los Beatles, Martin Luther King, Elvis Presley, JFK… y mientras tanto, tú eres Jimi Hendrix. Lo vives, pero a la vez formas parte de ello, eres uno de esos elementos presentes en todos aquellos cambios sociales y culturales. Y entonces… se acaba.

If I don’t see you no more in this world
Then I’ll meet you on the nex one.
And don’t be late. Don’t be late!


Jimi Hendrix murió con 27 años 
de edad en 1970. Y esta obra de 128 páginas sobre su vida se siente… interrumpida. De la misma forma que fue interrumpido su camino en la vida. Hasta esa sensación de decepción está conseguida en este comic, el cual, una vez acabado, os hará sentir inevitablemente obligados a dedicar aunque sean unos minutos a alguno de los temas que nos legó esta leyenda de la guitarra. Si no eras fan de cualquiera de las personas implicadas en esta obra, tras leerla, lo serás. A un servidor le ha hecho efecto.

Psicodélicos saludos,
¡y nos vemos en la zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe