VIUDA NEGRA: LOS LAZOS QUE NOS UNEN de Kelly Thompson y Elena Casagrande

 

Título original:
Black Widow: The ties that bind TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Kelly Thompson
Artista: Elena Casagrande
Colorista: Jordie Bellaire
Contenido:
Black Widow, Vol. 8, #1-5 (Sep. 2020 – Feb. 2021)
Publicación USA: Abril 2021
Publicación España: Mayo 2021 (Panini)
Valoración: Una vuelta de tuerca

 


Hubo un tiempo en el que no había cómic de superhéroes que no devorara, pero en la actualidad, muy a mi pesar, he perdido el interés por este género que tanto amaba. Me acerco a pocas sagas ya que hasta he dejado de comprar, después de siglos, las grapas de mi querido Flash. Pero, una obra ha llamado mi atención por el simple hecho de haber ganado el Eisner en 2021 a la “Mejor serie nueva”. Os estoy hablando de…

VIUDA NEGRA: LOS LAZOS QUE NOS UNEN
de Kelly Thompson y Elena Casagrande

Tras el anuncio de los galardonados a los anteriormente nombrados premios del cómic, surgió el debate entre mis amigos de si un tebeo de superhéroes debía llevarse un premio frente a otras obras de nueva creación. La realidad es que tomar una saga como esta conlleva no tener que presentar al personaje, ni crearle un lore, por lo que hay ciertas facilidades que idear algo nuevo no tiene. Aun así, no creo que sea una tarea sencilla coger un personaje creado por otro e intentar hacer tu propia historia y que esta resulte innovadora. Y, de esta forma hemos llegado a la razón por la que ya no devoro tebeos de pijamas. La falta de originalidad me mata. Siento que leo una y otra vez lo mismo. La mejor forma para explicar esta sensación de bucle es en palabras de mi querido editor Joe Runner: “Esto lo he leído antes y lo he leído mejor”. La falta de libertad creativa que se respira en las dos compañías pijameras es realmente asfixiante. Por lo tanto, aquellos autores que consiguen sobrepasar las barreras de los editores y las hordas de fans que creen que los personajes son suyos, y consiguen hacer algo nuevo con un personaje viejo, merecen sin duda un premio, o por lo menos una piruleta o algo.

Los cómics dedicados a Natasha Romanov nos tienen acostumbrados a aventuras de espionaje y acción en las que el dibujante pueda salir a lucirse. En algunas ocasiones, aunque entretenidas, me han parecido historias frías que no profundizaban en los deseos y las inquietudes del personaje. Esta es una pauta común que han tomado las sagas de este género, persiguiendo el estatismo y la falta de riesgos. Si lo piensas, en este caso, puede resultar algo lógico, ya que se trata de una espía criada para ser una asesina y dejar sus emociones a un lado.  Aun así, llevábamos años disfrutando de colecciones con grandes autores que generan argumentos del montón, pero con un gran apartado gráfico. Un ejemplo es el volumen de Waid y Samnee, el cual es la mar de entretenido, pero no dejaba de ser más de lo mismo, con un dibujo con el que te deleitabas, aunque al día siguiente ya no te acordabas de nada porque era intranscendente. Todo esto me llevo a la conclusión de que este personaje y sus compañeros Vengadores ya no podían ofrecerme nada especial, hasta que apareció Kelly Thompson para mostrarme lo equivocada que estaba, creando algo totalmente acorde con el personaje, pero refrescante e innovador.

Cuando vuelves tarde de fiesta.

Así, el increíble grupo creativo de esta obra nos muestra un lado más personal de la espía rusa. Durante todos los números se nota que conocen bien a la protagonista y que simplemente, se han hecho esa pregunta que otros han obviado: ¿qué es lo que desea la Viuda Negra? Natasha fue desprovista de su libre albedrío de niña, debido al suplicio sufrido en la Habitación Roja. Fue condenada a seguir el camino de la muerte y a no poder engendrar vida. Una asesina perfecta, sin deseos, sin distracciones. Pero, algo que este personaje siempre ha demostrado es que no se puede anular a una persona del todo. Su cambio de fidelidades es algo clave en su evolución, pero nunca se ha profundizado del todo en sus deseos, sólo se había pasado por encima. Aun así, no creáis que nos encontramos ante una historia lacrimógena y emocional, ni que el personaje ha cambiado para ser adaptado a la trama que querían contar, sino que la narración se teje teniendo en cuenta la personalidad de la protagonista y sin modificar su pasado.

Como consecuencia, en esta saga nos encontramos a nuestra Vengadora rusa preferida con un trabajo, un marido y un bebé. La trama evoluciona cuando sus compañeros, Bucky Barnes, Clint Barton y Yelena Belova intentan descubrir cómo ha llegado a esa situación. ¿Es algo voluntario? ¿Está siendo retenida? De esta manera, te muestran un lado más cercano de la espía, más humano, a la vez que crean una historia en la que la intriga te empuja a seguir leyendo. Si nos paramos a pensar no es algo del todo novedoso en el mundo superheroico, ya que Tom King ha decidido inundar el mercado con obras sobre el costumbrismo, pero la forma de acercarse a este concepto es diferente en este caso, ya que no cae en la crítica social y la acción y el ritmo frenético de la ficción sigue siendo una característica esencial.

Grande, Casagrande.

Por último, me gustaría destacar el increíble apartado gráfico de la obra. Elena Casagrande es una artista que ha ido evolucionando a marchas forzadas desde su primer trabajo y en este cómic en concreto se luce más que nunca. Consigue enamorarte con la expresividad de las facciones de nuestra heroína ya que Natasha muestra una felicidad contagiosa que ha llegado a emocionarme. Por otro lado, su capacidad de componer escenas de acción da un elevado dinamismo a la narrativa y puedes ver perfectamente cada golpe, cada movimiento, como si la protagonista bailara justo delante de ti. Todo esto se ve acentuado por el siempre impecable trabajo de Jordie Bellaire al color y su inmensa adaptabilidad a los dibujantes a los que decora.

Como conclusión diré que estas tres mujeres han conseguido emocionarme una vez más con una historia de mi pelirroja preferida de Marvel, y sin duda, se merecen todos los premios del mundo. Me siento agradecida por haber podido disfrutar de nuevo de una saga de la Casa de la Ideas.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.