LA VIUDA NEGRA, de Devin Grayson y J.G. Jones

 



Título original
: Black Widow TPB

Sello: Marvel Comics 
Guionista: Devin Grayson
Artista: J.G. Jones
Colorista: Dave Kemp
Contenido: Marvel Knights: Black Widow #1-3 (Jun. – Ago. 1999)
Publicación USA: Noviembre 1999

Publicación España: Enero 2008 (Panini)
Valoración: Espías en las sombras / 10

 


La Viuda Negra
es uno de los personajes más populares de Marvel, la malvada villana comunista pronto reformada ha militado en diversos grupos de héroes desde prácticamente los albores del Universo Marvel y se ha convertido en uno de los miembros más reconocidos de Los Vengadores. Además, durante los últimos tiempos la espía surgida de la Habitación Roja no sólo ha aparecido en las series de Los Heroes Más Poderosos de la Tierra, también ha contado con varias cabeceras propias además de dar el salto a la gran pantalla. No obstante, pese a ser un personaje creado en 1964, Natasha Romanova/Romanoff no protagonizaría su propia cabecera hasta casi entrado el S.XXI. Si bien es cierto que la Viuda Negra había co-protagonizado brevemente junto a los Inhumanos la cabecera Amazing Adventures entre 1970 y 1971 no podemos decir que en este caso fuera su cabecera como si el título que nos ocupa.

LA VIUDA NEGRA
de Devin Grayson y J.G. Jones

MARVEL KNIGHTS

Podríamos decir que la primera miniserie de la Viuda Negra se fraguó fuera de las oficinas de la casa de las ideas. Y es que la iniciativa de otorgar una serie limitada a la espía rusa surgió dentro de la segunda oleada de títulos del sello Marvel Knights. Marvel Knights, recordemos, fue una iniciativa similar a la vilipendiada (y con razón) Heroes Reborn. Se  volvía a tratar de dejar a los personajes menos populares de la editorial en aquel momento en manos ajenas al núcleo editorial de Marvel. Pero en este caso los elegidos no eran los chicos de Image sino los de Event Comics, una pequeña editorial que se había subido al boom de los 90 con cierto éxito y cuyos propietarios, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti serían los encargados de relanzar estos personajes con autores tradicionalmente alejados de la Casa de las Ideas, dando el campanazo con el Daredevil de Kevin Smith.

Primera aparición.

A la hora de asignar equipo creativo para la serie limitada, el dúo Quesada-Palmiotti seguirá en su línea editorial buscando a autores ajenos a Marvel, recayendo los guiones en manos de Devin Grayson. La guionista había descubierto el mundo del cómic a través de la serie de animación de Batman de Paul Dini, iniciando su carrera en 1997 y trabajando principalmente en los títulos del murciélago (The Batman Chronicles, Batman: Gotham Knights, Catwoman) donde podemos destacar su estancia en Nightwing al ser este su personaje favorito. También trató a Nightwing en su muy recomendable, aunque breve, estancia en los Titanes dibujados, entre otros por Mark Buckingham. Su debut en Marvel lo marca esta Viuda Negra, siendo una de las escasas colaboraciones de la autora para la editorial.

En cuanto al apartado gráfico, la serie también supondrá el debut en Marvel de la actual estrella J.G. Jones, conocido entre otras cosas, por ser el co-creador del Wanted de Mark Millar. Por aquel entonces Jones llevaba trabajando en la industria desde 1994 realizando trabajos para editoriales pequeñas tales como Defiant Comics, la Broadway Comics de Shooter, la Crusade Comics de Bill Tucci, a través del cual conoció a nuestros Quesada y Palmiotti.

LA NUEVA PROMOCIÓN DE LA HABITACIÓN ROJA

Natasha Romanova será enviada a una misión para hacerse con una peligrosa arma bacteriológica a punto de ser adquirida por un peligroso país de oriente medio (que no es Irak).  No obstante, el gobierno americano no es el único interesado en este McGuffin y nuestra protagonista descubrirá que no es la única Viuda Negra detrás de la mortífera creación.

Entra en escena Yelena Belova, personaje creado por Grayson para la ocasión y que servirá como contrapunto a nuestra protagonista al tratarse de un personaje con el que, en cierto sentido, comparte tanto pasado como “progenitores” lo que la llevará a enfrentarse a esta al mismo tiempo que intenta salvarla, al verse en cierto sentido reflejada en ella,  del oscuro mundo en el que la nueva espía está comenzando a medrar.

Introducción de Yelena Belova.

Volviendo a la Viuda Negra titular, hay que destacar su tratamiento por parte de autora, especialmente su presentación, donde con tan solo una página logra introducir todos sus elementos únicos a la vez que su historia de manera orgánica y sin la necesidad de recurrir a flashbacks. La Viuda de Grayson es una espía de la vieja escuela, que se mueve como pez en el agua en el mundo de las misiones secretas y las medias verdades, pero lo más importante para la guionista no es esto, sino la motivación de la heroína. Romanova ha vivido los momentos más duros de la guerra fría y conoce la naturaleza de las operaciones encubiertas estando sus objetivos personales, si bien conectados con estas agencias secretas, bastante alejados de los ambiciosos y a menudo destructivos, planes de estas.

¿Y qué decir del apartado gráfico?, fue con esta obra con la que J.G. Jones comenzó a llamar la atención por su trazo detallado y casi foto realista, mostrando con todo lujo de detalles tanto a los personajes, como a la gran variedad de maquinaria armamentística que se pasea por la serie. El estilo de Jones le va como anillo al dedo a la historia “realista”, “sucia” y “militar” en la que se mueven los personajes introducidos por Grayson. El único pero que se le puede achacar es su estatismo, si bien sus escenas de acción son espectaculares, la narrativa no es el punto fuerte de Jones en este momento de su carrera, si bien es cierto que se apreciará una cierta mejora en este aspecto en su siguiente obra, Marvel Boy.

Rusas que parecen rusas.

PRESAGIANDO EL FUTURO

Esta miniserie, tanto por su momento de publicación como por las figuras detrás de esta, presagia la Marvel de principios de siglo, donde entrarán haciendo ruido la pareja Jemas/Quesada. Muchos de los elementos que se comenzarán a usar (y abusar) a partir de la salida de Harras de La Casa de las Ideas, se entrevén en esta serie. Como puedes ser el alejamiento consciente de las historias más tradicionalmente “superheroicas” con el objetivo de mostrar un mundo más realista y desagradable, sin supervillanos a la vista y donde los malos son dictadores y científicos sin escrúpulos. También se deja ver un ritmo narrativo más pausado, si bien debido a la duración de la miniserie esto no es tan acusado como lo será con la llegada las “historias en 6 números para rellenar TPB sea como sea” que se impondría en unos años. Un cómic “de transición” de cuidada producción y más que agradable lectura. Casi me atrevería a decir que imprescindible para cualquier seguidor del personaje.

La mejor en lo que hace.

Esta obra gozará del suficiente éxito como para tener una continuación en 2001 en plena era Jemas/Quesada. Repite Devin Grayson, esta vez acompañada en los guiones por el ya consagrado Greg Rucka (Batman, Gotham Central, Elektra…) en una de sus primeras colaboraciones para Marvel. Con Scott Hampton (Lucifer, Batman: Night Cries) a los lápices los autores continuarán profundizando en la relación entre Natasha y Yelena. Cierra lo que me gusta llamar la Trilogía de Yelena Belova una última miniserie de la Viuda Negra (2002) esta vez escrita por Rucka en solitario y dibujada por Igor Kordey (New X-Men, Cable), publicada en la línea MAX.

Devin Grayson, desgraciadamente, no volverá a encargarse del personaje y desaparecerá por completo del mainstream en 2006. Toda una pérdida para el cómic de superhéroes que no parece que vaya a corregirse en breve pese a las tímidas aportaciones de la autora en algunas independientes como IDW o Dynamite.

Volviendo a los cómics, para el que escribe estas líneas, tanto la miniserie tratada como sus continuaciones son de los mejores acercamientos que se han hecho tanto con el personaje de la Viuda Negra, como con el concepto del super espía entrenado desde la más tierna infancia para llevar a cabo su misión, además de ser un estupendo punto de partida para cualquiera que quiera profundizar en uno de los personajes más complejos e interesantes del universo Marvel.

¡Nos vemos en la Zona!

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.