¡UNIVERSO! #1, la nueva serie ci-fi de Albert Monteys

Título original: ¡Universo! #1: “¡El pasado es ahora!”
Autor completo: Albert Monteys
Publicación: Noviembre 2014 (Panel Syndicate)
Características: 38 páginas – Color – ESP/CAT/ENG
Precio: El que tú quieras
Valoración: 9/10

Pasada la medianoche de ayer, llegó un e-mail inesperado a mi bandeja de entrada desde Panel Syndicate. Por fin anunciaban el primer número de un nuevo cómic titulado Universe!, por lo que corrí a ver de qué se trataba y quién era el autor. Os traduzco el contenido del mensaje:

“Panel Syndicate tiene el honor de anunciar su segunda nueva serie, UNIVERSE!, de la intrépida mente del galardonado escritor y dibujante Albert Monteys. Los lectores españoles ya están muy familiarizados con el brillante e hilarante trabajo de Albert en la revista satírica EL JUEVES, donde fue director y colaborador hasta que valientemente la abandonó cuando los dueños de la revista se negaron a publicar una portada sobre el rey de España. Estamos muy orgulloso de ayudar a presentar a Albert al resto del mundo con su mejor trabajo hasta la fecha, una serie regular de historias autocontenidas (pero inteligentemente conectadas) de ciencia-ficción. Como todos los cómics paga-lo-que-quieras de Panel Syndicate, el 100% de las ganancias irán directas al creador, así que esperamos que donéis con confianza y ayudéis a financiar el próximo número de un cómic como ningún otro que se esté publicando en ninguna parte del universo.”

–Brian [K. Vaughan] & Marcos [Martín]

¿Albert Monteys? ¿Mi adorado Albert Monteys? ¿ALBERT MONTEYS? Cuando escribo estas líneas el reloj marca la 1:18, y acabo de devorar el primer número, pero necesito compartirlo con vosotros por medio de esta reseña. Y es que este cómic merece ser compartido, vale el precio que le hayáis querido poner (salvo vosotros, ratillas que no habéis pagado nada –os estoy vigilando–) y es necesaria la difusión de uno de los mejores talentos contemporáneos de la historieta nacional: Albert Monteys.

Y tras este momento fangirlboy, entremos en harina: ¿qué es ¡Universo!? Como afirma el comunicado, estamos ante historias autoconclusivas que permiten al lector viajar en el tiempo unos cuantos millones de años (literal y figuradamente, al menos en el primer número), mientras seguimos a un personaje en este paisaje futurista: Tommy Marriott, empleado de Industrias Wortham y primer y único viajero temporal del planeta Tierra.

¿Su misión? Volver a los orígenes del planeta para alterarlo y moldearlo a imagen y semejanza de su superior, el magnate de los muebles Alex Wortham. Todo el viaje hasta su regreso transcurrirá en este número y las situaciones no podrían resultar más hilarantes. Desde la magnífica interactuación entre Tommy y Ojo-3 hasta el desenlace final, pasando por la crianza de insectos gigantes. Simplemente genial.

Y es que, como el propio Monteys señala en una nota al final del cómic, en cuanto se aleja del humor de actualidad su mente viaja al terreno ci-fi. Y lo hace estupendamente, como ya demostró con Carlitos Fax o Calavera Lunar (¿reedición, por favor?). Se siente cómodo, disfruta de lo que está construyendo, y se nota en todos los detalles y, en especial, en el magnífico world-building que se desprende de este primer número.

Aunque ya hemos dicho que el humor es parte inherente de la obra de Monteys y en este entorno sigue funcionando a las mil maravillas, si bien no es tan paródico como de costumbre, ya que ha optado por un enfoque más “realista”. Este cambio, en manos menos capaces, podría haber terminado en tragedia, pero tanto el tono de la historia como su ejecución encajan a la perfección, sin fisuras.

A esto contribuye en gran parte un apartado artístico más que reseñable, en el que destaca la maestría con la que se emplea el color en estas páginas. Desde el blanco nuclear del comienzo hasta la explosión (literal) de colores, cada uno de los múltiples detalles de las páginas presenta un cuidado especial por el uso del color y las sombras. Efectivamente, estamos hablando de un proyecto más serio de lo que nos tiene habituados su autor. ¡Y bienvenido sea!

En resumen, y sin querer entrar más en detalles porque estamos hablando de un número breve y autoconclusivo, ¡Universo! es una serie prometedora que, con suerte, ha llegado para quedarse y otorgará a Albert Monteys el reconocimiento que merece –ahora puede que hasta internacionalmente. Así que toca dar las gracias a Monteys, pero sobre todo a Marcos Martín (y a Brian K. Vaughan) por habernos traído este diamante en bruto. ¡Contando las horas hasta el próximo número!

Os recordamos que este cómic es exclusivamente digital y puede ser adquirido a cualquier precio desde la web de Panel Syndicate, así como la otra serie de la plataforma editorial: The Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.

Esta iniciativa de momento lleva dos aciertos cualitativos de dos series publicadas. No es una mala media, ¿no?

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Sputnik dice:

    Me acabo de cagar encima.

    En cuanto me lo lea ya comento y tal. Qué ganas tenía de que este hombre hiciese algún movimiento de este tipo.

    En serio, esto me produce más hype que todas las pelis de Nolan juntas.

  2. Bajavoz dice:

    Pintaza… Seguramente me acabe descargando el primer número de gratis (soy de esos) cómo ya hice con The Private… para luego esperar una utópica edición física. Me quedé en el 1 de The Private porque paso de descargarme el resto por la cara, pero es que estás cosas me gustan leerlas (y tenerlas) en papel, que se le va a hacer.

    Espero que les cambie el chip tan cerrado y decidan algún día editar (ambas) en formato físico, aunque sea una leve tirada y aunque tenga que esperar a que terminen.

    (Y yo también espero una reedición de Calavera Lunar, que no pude disfrutar en su día.)

    • Aquí hay un problema:

      1) Si se supiera que se va a editar en papel, prácticamente NADIE pagaría nada por los números digitales “porque ya me lo compraré en papel”. Pero entonces no habría edición en papel porque cada nuevo número se financia con lo que se ha ganado del anterior y los autores, muchos, viven de esto (especialmente ahora que Monteys no trabaja en El Jueves, sino en otra publicación digital basada en “1.50 + la voluntad” como es Orgullo y Satisfacción).

      2) En consecuencia, si no se paga por estas ediciones digitales, entonces no se tendrán ni en digital ni en físico. No existirán. Y mucho menos si además tendrían que poner de su propio bolsillo para pagarse la imprenta si quieren mantener el objetivo de esta iniciativa, que es que el autor gana el 100% de lo que pagas por estos cómics.

      3) Es curioso entonces hablar de “chip cerrado” al formato físico porque no editan en digital cuando tú (y otros) estás teniendo un “chip cerrado” al formato digital. Pescadilla que se muerde la cola.

      Dicho esto, espero que el tono no haya sido recibido como hostil, porque entiendo tu postura y es tan aceptable como la contraria. A mí también me gustaría tener una edición física de estas cosas, pero partiendo de la premisa “No la vamos a hacer”, me siento cómodo pagando por su versión digital. Imagínate la cara de gilipollas que se me quedaría si, habiendo pagado $5 por cada número de THE PRIVATE EYE que he comprado, es decir, dinero de más porque creo en el proyecto y quiero apoyar a sus autores, mañana me dicen que podía tenerla en formato físico, después de haber aflojado ya la mosca por unos archivos en mi disco duro.

      Poniéndote un ejemplo práctico: todos los lectores USA saben que las grapas semanales después se convierten en tomos de tapa blanda y después en tomos de tapa dura. Imagina por un momento que TODOS los lectores USA deciden no comprar la grapa de Batman porque quieren una edición cuca en tapa dura. ¿Qué pasa? Que Batman se cancela, que Batman no tiene tomo de tapa blanda, y que ni mucho menos tiene tomo de tapa dura.

      Evidentemente, TPE o Universo no son Batman, que siempre tendrá fieles, así que si todos decidieran no pagar por la versión digital (cosa probable si anuncias que habrá edición física), no habría más TPE ni Universo. Así que reflexiona y ya me contarás en futuras entregas si has decidido subirte al carro ;)

      ¡Abrazaco!

      • Bajavoz dice:

        jajaja para Nada! El hecho es que basta con que una editorial asentada compre la licencia para que no se tenga que financiar un número con lo ganado de otro (he participado y maquetado fanzines [físicos], sé como funciona). Ahí está Polar, de Victor Santos. Vale, aquí el autor no se lleva el 100%, pues ahí está Jesulink. Ahí está Enrique Fernandez, con Brigada.

        Y no creo que todo lector de Batman (por decir una marca/serie) compre grapas, yo mismo hace muchos años que no compro grapas porque es un formato que no me gusta. Y no creo en absoluto que quienes compran grapas lo hagan para apoyar ninguna otra edición, lo hacen porque son seguidores a ritmo mensual y compradores de dicho formato.

        Como he comentado, me descargué el primero de Private (no la recopilación, el primer episodio) como curiosidad y me gustó, pero no me parece justo seguir descargándomelo gratis y ahí me quedé, por lo que no entro en el carro de los que han decidido leerla y no pagar xD Cabe decir que he estado a punto de comentar el hecho de unos 5€ como precio mínimo (menos, me parece ridículo, por más que luego salga rentable) en mi anterior comentario, así que chapó por ti.

        En fin, soy muy FAN de la iniciativa de Panel Syndicate, pero si su objetivo es, como siempre han dado a entender, el formato únicamente digital, no soy parte de ese público lector y ya está, ningún problema xD

        Quizás lo del chip cerrado no ha estado apropiado y se ha entendido todo mi comentario de una forma que no era, que yo no me quejo de nada más que de que me gustaría tenerlo y seguirlo en una edición física, nada más xD También es cierto que por mi parte es así, chip cerrado, con el cómic PROFESIONAL digital (yo mismo dibujo webcomic(s) gratis…). Mi mente es cerrada para con el cómic digital, pero es una decisión individual, en cambio, si estuviese en la piel de los autores del Panel Syndicate, entendería que hay parte de un público que desea leerlo en papel, y en caso de salirme rentable (que, sinceramente, creo que es lo que ocurriría con The Private Eye), miraría las alternativas para hacerlo posible.

        Que esto molestaría a ciertos lectores que han decidido pagar 5€ (porque se lo podían permitir, porque lo veían adecuado, por lo que sea) por cada número, evidentemente. Así como molesta que cuando llevas una edición regular de una serie, después salga una edición de lujo a mejor precio.

        Y repito: Jesulink, un caso excepcional y demasiado desconocido y MUY digno de estudio dentro del mercado del cómic actual. En fin, solo me muestro como parte de un público con dicho “deseo”, sin molestar ni menospreciar al resto. No me estaba metiendo con nadie xD

  3. Bajavoz dice:

    Me lo descargaré pagando, como debe ser (aún así, recalco que mis anteriores comentarios no dependían de esto). Porque quiero leerlo y no puedo hacerlo de gratis, es Monteys. El género y el autor me pueden, y tras la decepción de Interstellar, apetece un buen regusto de sci-fi.

    Pero el producto digital no podrá conmigo…

    • Mierda, te iba a contestar antes, me he ido a hacer otra cosa y ahora has vuelto a contestar y parece que he pasado de ti. ¡NYAAAAAH! xD Perdón.

      ¡Haz lo que te salga del nardo! xD Y tienes razón. Y me apunto a Jesulink. Y todo. ¡Abrazaco vascuence! xD

      • Bajavoz dice:

        Me alegro por ello, de Jesulink se debería hablar en toda web de cómic nacional que se precie:

        5 Elementos, serie juvenil. Te vas a encontrar con unos primeros episodios de dibujo mediocre. Si eso no te supone un handicap y te entretiene, verás como a lo largo de los episodios, dibujo e historia evolucionan gradualmente. Todos sus capítulos estan GRATIS en la web desde sus inicios en 2008 y la edición física de su serie (con sus respectivos tomos en conjunto), hace unas semanas, estaba a punto de alcanzar los 30.000 (!!) ejemplares vendidos (cabe decir, que antes de empezar con 5 Elementos, ya arrastraba un gran público de su famosa parodia de Naruto). Nada más que añadir, señoria. Guste o no, es un caso digno de estudio.

        Un saludo! ;)

  4. Sputnik dice:

    Hombre. Yo soy mucho más básico. “Paga lo que quieras”. Genial. Gracias. Lo haré.

    Por otro lado. La obra es la que es y su formato es digital. Si algún día se presenta en otro formato… vale. De hecho, la misma obra en dos formatos distintos son obras distintas.

  5. Ferran dice:

    Quizás sea porque estoy acostumbrar a comprar juegos en digital via Steam o GoG pero yo no le veo ninguna pega al formato digital, permite al autor más libertad, tanto creativa como en costes. No es que esté en contra de la edición en físico, como muestran todos mis tomos de 5 Elementos y Raruto, pero entiendo que este formato no está accesible para todos los autores desde un principio. Los tiempos cambian y no creo que se pueda depender del formato físico para siempre.

  6. MrCervero dice:

    Yo adoro el papel. Soy LECTOR, así con mayúsculas porque consumo libros de todo tipo (novela, histórico, didáctico, etc), comics, manga, revistas y todo en papel. Hasta hace poco claro. Cada vez son más las colecciones que intento seguir en digital, ya sean revistas, comics, webs con información, todo ello lo leo a diario digitalmente.
    Creo que una de las razones es la edad y la familia. Con mi mujer y la niña, cambiando de piso según el trabajao o el instituto al que la mandamos y otras cosas que influyen en mi vida he ido dejando cosas por el camino, porque no me puedo permitir mudanzas de toneladas de material, y por lo tanto según pasa el tiempo renuncio a más y más a cosas que tenía en formato físico desde hace años. He vendido colecciones enteras de mangas, películas y regalado muchos libros (casi llegando a las tres cifras) a bibliotecas como resultado de este inevitable modo de vida.
    Creo que es mayormente por esto que poco a poco el formato digital ha ido ganando espacio en mi vida, pero si tengo que decantarme por gustos no hay duda que el papel es incomparable. Cuando cojo el comic, como huele, el tacto, la tranquilidad con que paso las hojas a ver que encuentro en las siguientes…. En digital el consumo es más rápido, todo es más de usar y tirar, paso las hojas con mayor rapidez, menos detenimiento en cada una de ellas, y es algo que a veces me da pena, porque el trabajo de los artistas es duro y el digital me da la impresión que lo desmerece.

    Aun así yo creo que todo proyecto crece como puede y nunca he sido una persona que se queja de ediciones especiales, porque todos sabemos que tarde o temprano, si algo es bueno y merece la pena saldrá también en papel y con su edición de lujo y etc. El tema esta en esperar uno o dos años por esa edición o consumirlo ya. Cada uno toma la decisión que quiere y como quiere, pero estos proyectos son muy disfrutables aunque quizás en este pais aun queda mucho para que haya un mercado verdaderamente serio en lo que a ventas se refiere, ya que no es un tema solo de gustos, hay un tema comercial detrás muy grande.

    No conocía esta iniciativa de Panel Syndicate pero echaré un vistazo y quizás termine siendo partícipe, porque no ? tu reseña da buena muestra de que realmente merece la pena. Me ha gustado mucho el artículo y los comentarios que he ido leyendo por aquí resultan también interesantes porque el tema del comic descargado “gratuito” es también algo muy tabú pero que al parecer mucha gente hace y puede que diera para otra reflexión por tu parte ;)

    Un saludo.

Deja un comentario, zhéroe