UNA NOCHE FUERA DE CONTROL, debut fiestero

Título original:
Rough Night
Año: 2017
Director: Lucia Aniello
Guión: Lucia Aniello, Paul W. Downs
Fotografía: Sean Porter

RepartoScarlett Johansson, Kate McKinnon, Zoë Kravitz, Jillian Bell, Ilana Glazer, Demi Moore, Enrique Murciano, Colton Haynes, Ty Burrell, Dean Winters, Ryan Cooper, Hasan Minhaj, Karan Soni, Natalie Gold, Paul W. Downs, Tony Rodriguez, Liz Celeste, Daniel Raymont, Doris McCarthy.

Valoración: Descojone con mensaje /10

Sinopsis: Un grupo de amigas se va de despedida de soltera por Miami y se les va de las manos cuando muere el stripper que contratan.

Hoy en día estamos acostumbrados a ver películas tipo Resacón en Las Vegas o simplemente comedias con la premisa manida de “noche loca de despedida de soltera que termina de la manera más jodida posible”. Tras la estela de comedias como La Boda de mi mejor Amiga, en las que cambian el género  de sus protagonistas para demostrar a esos cavernícolas que tristemente aún existen, que las historias de noches locas con mujeres de protagonistas son igual de graciosas (o incluso más) que las comedias protagonizadas por universitarios salidos, llega Una Noche fuera de Control para reforzar este punto e incluso reírse de algunos tópicos machistas que copan este tipo de producciones. Todo eso, y que estamos ante una comedia desternillante.

Fiesta.

Una Noche fuera de Control, recoge la misma premisa de este género, esta vez tratando sobre este grupo de amigas que se reúnen tras muchos años sin verse para celebrar la despedida de soltera del personaje de Scarlett Johanson. Hasta ahí todo bien, hasta que accidentalmente matan a un gigoló. Y a partir de aquí comienzan las verdaderas risas. Como decía, esta película se basa en la premisa más tópica posible para añadirle varios elementos, empezando por un ingrediente criminal, el cual da rienda suelta a divertidísimos gags sobre ellas intentado pensar qué hacer con el cadáver. Y también algunos apuntes sobre la tópica postura de la mujer en este tipo de películas, así como una credibilidad y sensación de hermandad en las relaciones del grupo que a veces se echa en falta en este tipo de producciones.

En cuanto al primer tema, Una Noche Fuera de Control se mofa de la situación que se suele dar en este tipo de comedias en las que “el grupo de tíos” se mete en líos y de repente, llaman a sus novias y estas están tomando té o haciendo algo extremadamente responsable (esto se ve muy claro en Resacón en Las Vegas por ejemplo) porque claro, según Hollywood, parece que las mujeres son todas extremadamente recatadas o delicadas y nunca se meterían en semejantes fregados. Por lo tanto, hay una brillante escena en la que muestran al grupo de “los novios” en una cata de quesos, como si de esas mujeres perfectas se tratasen que resulta ser totalmente una declaración de intenciones por parte de la directora Lucia Aniello en su ópera prima.

Fiestón.

Este parrafazo explicativo que me acabo de marcar es más que nada para resaltar que Una Noche Fuera de Control no es sólo una más de estas comedias. Es decir, como comedia de este tipo funciona rematadamente bien gracias a tremenda química y comicidad del cast pero es que, además, tiene ciertos mensajes que sin ser extremadamente reivindicativos, ya que al fin y al cabo aquí hemos venido a reírnos, resultan tan divertidos como necesarios.

También es remarcable cómo el guión se preocupa de presentar a cada personaje de este grupo como personas reales con problemas reales y no tópicos con patas, es decir, no son solo “la loca”, “la menos graciosa” o “la seria”. Como único punto negativo, sí es cierto que una vez comienza la premisa criminal, la película parece no avanzar nada en historia. No es que sea algo realmente molesto pero se nota un cierto bajón de ritmo que, por suerte, luego se recupera en un alocado clímax.

Marrón.

Con Una Noche Fuera de Control no es que estemos ante la mejor comedia de los últimos años, pero sí ante una cinta desternillante, con una buena sucesión de gags y un positivo mensaje feminista, contado a través del humor, que realmente se agradece en los tiempos que corren.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JJ dice:

    Comedia rancia. 4,4 en filmaffinity y malas críticas. Taluego.

Deja un comentario, zhéroe