UN TRIBUTO A LA TIERRA, de Joe Sacco

 

 

Título original:
Paying the Land GN
Sello:
Metropolitan Books
Artista:
Joe Sacco
Publicación USA: Julio 2020
Publicación España: Octubre 2020 (Reservoir Books)
Valoración: De aquellos polvos vienen estos lodos

 

 

 

El mejor medio de comunicación y divulgación que existe es el cómic. No cabe discusión alguna. Aúna la narrativa literaria con la visual y lo convierten en un vehículo tan potente y directo que es imposible no lograr empatizar y sentirse parte de lo que te están contando. Además de que tiene a su favor que puede contar absolutamente de todo, alejándose de la ficción sin perder un ápice de eficacia en su misión principal: enviar un mensaje. En contra de lo que se pueda pensar, el noveno arte es aquello que su autor sea capaz de expresar: crudo, directo, simbólico, fantástico o abstracto. El límite lo ponen los mismos creadores. Así que no puede extrañar a nadie que el cómic periodístico sea una de estas vertientes que más se aprovecha de todas esas cualidades. Si quieres gritar algo a los cuatro vientos y necesitas ser escuchado, quizá coge un lápiz y un papel sea una vía más que efectiva. Y si todavía tenéis reticencias de algún tipo es porque seguramente todavía no hayáis leído…

UN TRIBUTO A LA TIERRA
de Joe Sacco

Existen ciertos autores que al ver su firma bajo un título ya te asegura algo o, al menos, te deja claro qué tipo de material estás comprando. Uno de esos claros referentes es Joe Sacco, uno de los autores más carismáticos y quizá el más famoso en cuanto al tema del periodismo llevado al tebeo. Acostumbrado a ir allí donde le lleve una injusticia social, en Un tributo a la tierra fue directamente al corazón del pueblo dene del noroeste de Canadá, recopilando varias entrevistas a personas de la tribu nativa norteamericanas sobre el papel que han tenido desde principios del siglo pasado hasta nuestros días en el país de la hoja de arce. En esta ocasión deja de lado las zonas de guerra y conflicto armado para traernos la caída de una de las tantas tribus americanas que han sido devastadas por culpa del capitalismo y, de paso, hacer una dura crítica sobre la contaminación y la destrucción geográfica que se lleva a cabo a través de la extracción de petróleo con técnicas tan tóxicas y destructivas como el fracking. Dos temas a primera vista tan diferentes que convergen en un mismo origen y dan lugar a ambos problemas, que se han ido retroalimentando de manera constante hasta nuestros días, en los que el cambio climático está siendo una realidad palpable en lugares tan fríos como aquellos. 

Sin querer entrar en datos esclarecedores e invitándoos a que leáis Un Tributo a la Tierra para saber más, quisiera contestar a aquellas personas que se pregunten qué carajo tiene que ver el tema del medio ambiente con el de una tribu indígena. Lo cierto es que absolutamente todo. Tras la llegada de las empresas petroleras a tierras canadienses debido a su riqueza en crudo y gas natural, las tribus se vieron obligadas a colaborar de una manera «pacífica» y directa en todo este trabajo, ya que no tenían el concepto de propiedad tal y como lo conocemos y nunca fue un pueblo beligerante. Por lo tanto terminaron trabajando en aquello que no les gustaba, que no era muy respetuoso por la tierra, pero que era la única salida económica en una sociedad capitalista global. El gobierno de Canadá también utilizó ciertas estratagemas sucias para desdibujar su identidad, hacerles olvidar su idioma e incomunicarlos entre ellos mismos a través de generaciones, ganando así una mano de obra cuasi infinita y sin identidad propia. Con estas y otras tropelías no es de extrañar que la mayoría de denes terminen cayendo al alcoholismo y muriendo por éste. Una visión nada agradable de una población que sigue siendo castigada a día de hoy, pese a los vanos intentos de tapar con parches todas las perrerías hechas por el Estado y las corporaciones petrolíferas. 

Antes todo esto era campo y había peces en los ríos…

El trabajo periodístico de Joe Sacco durante toda la obra es de órdago, entrevistándose con personas de diferentes opiniones sobre el tema del fracking o la sobreexplotación de los terrenos canadienses en pos de sacar mayores cantidades de crudo o gas a un precio cada vez más reducido. Para los que estén acostumbrados al típico tebeo de ficción o centrados en una historia basada en hechos reales, aquí se encontrarán con algo diferente. No difiere de los programas especializados que se pueden ver en la televisión o en documentales sobre crítica social centrada en una sesuda investigación en el terreno, aunque me parece llamativo que actualmente sea más sencillo encontrar periodistas de verdad en el noveno arte y cada vez escaseen más en los periódicos o la televisión. Defecto profesional aparte, el apartado artístico de Sacco es una auténtica maravilla y se ha ido depurando con el paso de los años. Si hace unos años se le comparaba con Corben, Kurtzman o Spiegelman, lo cierto es que ha logrado un estilo propio característico que le coloca en este Olimpo de grandes autores undergound (porque aunque no pertenezca al movimiento comix de los setenta, hay que reconocerle ese mérito también).

Siempre es un privilegio poder leer una obra de Joe Sacco, encima con las ediciones tan cuidadas que hace Reservoir Books, tanto físicamente como en cuestión de traducción y rotulación. Creo que no haga falta deciros que es una inversión segura y puede gustar tanto a los lectores habituales de cómics como a los que siguen pensando que un tebeo sólo puede estar dibujado por Francisco Ibáñez. Investigación periodística de calidad, temas actuales que no verás en las noticias porque no les interesa y es más importante centrarse en la nieve que cae en la meseta. Vosotros haced lo que queráis, yo seguiré siguiendo de cerca a este autor en todo lo que haga. Al menos sigue demostrando que el noveno arte es el mejor medio para comunicarse y eso lo respeto por encima de todo lo demás.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.