UN PLIEGUE EN EL TIEMPO. Sálvese quien pueda

Título original:
A Wrinkle in Time
Año: 2018
Director: Ava DuVernay
Guión: Jennifer Lee (Novela: Madeleine L’Engle)
Fotografía: Tobias A. Schliessler

Reparto: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña, Daniel MacPherson.

Valoración: : ¿Pero que coño te has fumado Disney? /10

Sinopsis: Tras la desaparición de su padre, un científico, tres seres peculiares envían a la joven Meg, a su hermano Charles y a su amigo Calvin al espacio, para intentar encontrarlo.

Disney Studios es mayormente conocida por dominar prácticamente la mayoría del cine comercial desde el MCU hasta Star Wars o sus películas animadas, pero de vez en cuando dan luz verde a películas que aún manteniendo los valores morales del estudio, se suelen salir de la fórmula habitual del estudio como Tomorrowland de Brad Bird, cuyo ejemplo me viene como anillo al dedo para hablaros de Un pliegue en el Tiempo. Y es que aunque tienen similitudes, no pueden ser estás más alejadas en cuanto a calidad.

Os juro que lo había aparcado por aquí.

Un Pliegue en el Tiempo ha sido vendida como la típica fantasía de Disney con una estética sacada del Mago de Oz y aunque a simple vista puede parecer eso, estamos ante algo muy diferente, pero en el peor de los sentidos. Existen películas fallidas que resultan monótonas y aburridas de ver y otras que resultan divertidas de lo malas que son y, justo en esta línea (pero muy al final de ella, porque la cosa tiene telita), se encuentra el nuevo trabajo de Ava Duvernay.

Esta película estaba basada en la novela de los ’60 del mismo título escrita por Madeleine D’Engle. La premisa de Un Pliegue en el Tiempo está plagada de conceptos de ciencia ficción y como en cualquier fantasía infantil, uno sabe que tiene suspender su credibilidad, pero es que abusa de eso para incorporar personajes y situaciones que no tienen el mínimo sentido, ni siquiera para una película de este tipo. Es decir, hay personajes que de repente aparecen de la nada sin apenas ser presentados y demás decisiones creativas que no tienen ni pies ni cabeza.

¿Quién soy? ¿De dónde vengo?

Pero si os soy sincero, me lo he pasado en grande con esta película. Antes de nada, os debo de poner en situación, hemos visto esta película en la apertura de la Muestra Syfy y sinceramente el humor del público ha ayudado, pero es que, en serio, si vais a verla solo tendréis  dos opciones: o tomárosla con humor o irse de la sala. Si es cierto que la película tiene buenas intenciones, mensajes positivos aunque muy tópicos y algunas escenas visualmente bellas por su creatividad visual, pero aquí se acaba lo bueno.

Prácticamente todo en esta película, desde su desastroso guión hasta su ridículo diseño de producción, es un caos digno de presenciar desde la perspectiva de “cómo no pasarse de la raya” sobre todo con los vestuarios y algunas elecciones de casting. El guión, aparte de que da por sentado una infinidad de conceptos y situaciones que nunca se llegan a explicar o rozar de pasada, contiene algunos diálogos que rozan la vergüenza ajena. Tópicos a más no poder o simplemente incómodos, y estamos hablando de una producción familiar de Disney, que es lo más interesante. Luego los personajes van entre lo soso y lo irritable. 

¿Tienes miedo? No, tengo risa.

Nuestra protagonista, aunque su arco de “la elegida” no puede estar más rallado a estas alturas, Storm Reid realiza una correcta interpretación y su relación con su padre, un siempre convincente Chris Pone, resulta sincera y tierna, pero demasiado tópica y a veces hilarantemente parecida a Interstellar, si aquella fuese una película de Disney Channel. Luego tenemos a dos personajes que merecen mención aparte: uno es Calvin, un compañero y bizarro interés romántico (a veces parece un mini acosador) interpretado por Levi Miller, quien me dejó con la boca abierta por su versatilidad en la gran película de terror navideña Better Watch Out y que aquí parece que está más perdido que el espectador durante toda la película. Otro se llama Charles Wallace (el peor mejor personaje  de la cinta) quien es el hermano adoptado de la protagonista y posiblemente el niño más irritante que he visto en mi vida. Aparte de que actúa como si fuese todo un adulto y resulta algo extremadamente cringe

La mayor baza comercial de esta película reside en su trío de actrices femeninas y están a la altura de lo ridícula que es. No solo si uno se para a pensarlo resultan totalmente prescindibles desde un punto de vista argumental sino que el hecho de que da la sensación de que tanto Oprah como Reese Witherspoon y Mindy Kailing están drogadas mientras actúan o al menos esa sensación da, porque sus expresiones fáciales no pueden ser más exageradas y sus diálogos más “bigger than life”. Siendo Oprah, con sus pomposos y extravagantes vestidos, la reina de los memes, porque madre mía es verla aquí y resultarte imposible no reírte del aura de diosa que tiene sólo porque es quien es.

EEUU es mío.

Resumiendo, Un Pliegue en el Tiempo es un desastre digno de presenciar. Una bizarrada fantástica que falla en casi todo lo que se propone de una manera tan exagerada, bochornosa e incluso memética (si este adjetivo existe) que no te queda otra que reírte ante el festival de cafradas y topicazos que suceden en pantalla. Un maravilloso caos que me va a ser difícil poder borrar de mi cabeza. Como comedia involuntaria con alcohol y colegas la recomiendo encarecidamente.Como pelicula de fantasía, alejaos de ella, porque sinceramente es de lo peor de que ha hecho Disney en muchísimo tiempo, tanto que no me extrañaría que se conviertiese en pelicula de culto, si, así de raruna es la película.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. igverni dice:

    Gracias Alberto!
    Me ha gustado tu critica, y aunque no pensaba verla, igual dentro de unos meses en casa podemos echar unas risas con esta comedia involuntaria. Saludos!!

    • JAJAJA ¡Muchisimas gracias igverni! Y enserio, esta película con una adecuada y cachonda compañia, cervesas y más cosas bonitas, es un disfrute increíble

      ¡Gracias por pasarte por la Zona! :)

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.