UN LUGAR TRANQUILO. Que te calles, Karmele

Título original:
A quiet place
Año: 2018
Director: John Krasinski
Guión: Scott Beck, Bryan Woods
Fotografía: Marco Beltrami

Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy.

Valoración:
No Respires meets Cloverfield meets The Road /10

Sinopsis: Una familia vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte….

¿Quién nos iba a decir que un tipo tan simpático y tristemente poco conocido, salvo por quienes disfrutamos de la genialérrima The Office, como John Kransinki iba a dirigir uno de los survival horror más estimulantes y originales de los últimos años? Afortunadamente Hollywood, a veces, suele confiar su dinero a proyectos tan frescos como este, así que sin más dilación vamos a hablar de la que posiblemente será “la película de terror del 2018”. Y si este os parece demasiado exagerado, creedme, esta vez el hype está justificado.

El plano que emocionó a Tarantino.

A simple vista cierta parte de la historia de Un Lugar Tranquilo (familia obligada a sobrevivir en un mundo hostil y postapocaliptico) ya la hemos visto en peliculas como La Guerra de los Mundos o The Road, pero es su inteligente y bien llevada premisa lo que la hace elevarse como una auténtica sorpresa en el género. Mientras en otras películas de terror de esta clase, a veces ese punto de partida se lo saltan un poco a la torera para que ciertos personajes sobrevivan, en Un Lugar Tranquilo llevan el concepto de su premisa hasta los límites más tensos y agobiantes.

Es algo tan simple como un planteamiento cojonudo ejecutado con mucha brillantez, ayudado por una dirección elegante y un manejo de la tensión por parte de Kransinki tan efectivo y firme que parece que lleve 4 años dedicándose a esto. Cuanto menos sepáis y hayáis visto de la película, más la vais a disfrutar, ya que los trailers revelan algunas de las mejores set pieces de tensión sobre las que la película se apoya. Y es justo en el uso de la tensión donde Kransinki más se luce, regalándonos largos momentos de tensión que van in crescendo hasta que pasa lo peor. Y eso es quizás lo que más me ha gustado de Un Lugar Tranquilo, la amenaza se siente más real que en otras películas y básicamente esta es la razón por la que funciona tan bien este thriller. Y es que cada vez que algo hace el más mínimo ruido estaréis temiendo por todo. Es más, la película consigue construir una atmósfera tan axfisiante y tensa que os prometo que cualquier sonido que oigáis en el cine, parecerá como si estuviérais dentro de la película. Y pocas producciones de este género consiguen este tipo de sentimientos (quizás No Respires el año pasado, pero ésta va incluso un paso más allá).

Silencio, se rueda.

Otro de los mejores elementos en Un Lugar Tranquilo son los personajes, o más bien las relaciones y el concepto de familia que existe entre ellos, que, aunque esta bastante manido, funciona y hacen que estemos ante una las pocas películas de terror en las que estás implicado con los personajes. Y es que, aunque sé que parezco más positivo de lo habitual con esta película, es que pocas cosas tiene negativas, quizás su primer acto es el menos movidito ya que se toman su tiempo en presentarte todo este mundo y sus reglas, pero es que tampoco es algo realmente negativo ya que tras esta necesaria presentación viene una hora entera de pura tensión que es terroríficamente deliciosa para los amantes del género.

En cuanto al reparto, estamos ante otro gran pilar de la película. John Kransinki (sí, también actúa) destaca como la protectora y tierna figura paterna que haría todo lo que fuese por la supervivencia de sus famila, pero es de Emily Blunt de quién os acordaréis tras ver el film y es que, simple y llanamente, se los come a todos. Su actuación es la más redonda y física de toda la película y Blunt clava el papel de una madre con un lado muy Sarah Connor, aunque no de la manera que pensáis.

Que me den un valium.

Un Lugar Tranquilo es una de las películas más originales que he visto en bastante tiempo. Toda una experiencia que sabe crear tensión de los detalles mas cotidianos gracias a una premisa que funciona como un reloj durante todo el metraje. Toda una sorpresa dentro del género y dentro de este 2018. Un must see, o más bien un “must experience”.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe