U.S. AGENT, de Jerry Ordway

 


Título original
:

U.S. Agent TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Jerry Ordway
Artista: Jerry Ordway
Colorista: VLM
Contenido: U.S.Agent #1-3 (Ago. – Oct. 2001)
Publicación USA: 2001
Publicación España:
Valoración: El maldito USAgente, para servirles

 

John Walker es un personaje que actualmente está en boca de todos tras su debut en el Universo Cinematográfico Marvel gracias a la serie de Falcon And The Winter Soldier. Sin embargo, no es ningún desconocido para los lectores de cómics. En 2012 alcanzó el puesto 29º en la lista que realizó IGN sobre los 50 mejores Vengadores. Y es que su primera aparición en las viñetas ocurrió en noviembre de 1986, durante el número #323 de la colección regular del Capitán América. Allí lo conocimos como Súper Patriota, en un intento de Mark Gruenwald de demostrar que el patriotismo no tiene que ser intrínsecamente bueno, como es el caso del Capi. Rápidamente entre los números #333 a #350 fue el nuevo Capitán América. Y finalmente en el #354 adopta la personalidad del U.S. Agente, por la que es más conocido. Es por ello que hoy reseñaremos…

U.S. AGENT
de Jerry Ordway

Realmente nunca podremos decir que el U.S. Agente es un villano al uso. John sólo busca hacer lo correcto y cumplir con su deber aunque ese exceso de responsabilidad, su terquedad y ese punto de locura que tiene consiguen que a veces actúe de una forma moralmente reprochable. Ha formado parte de grupos como los Vengadores de la Costa Este y ayudado al mundo en muchas comisiones. Sin embargo, no posee algunas de las virtudes que sí tiene Steve Rogers. Es por ello que para muchos lectores (y ahora a los espectadores de la serie) su aparición les supusiera un shock. El U.S. Agente es el típico veterano de guerra que ha visto miles de horrores, por lo que ha aprendido por las malas a que hay ocasiones en las que los métodos poco pragmáticos y éticos pueden solucionar determinados problemas.

Esta miniserie surge tras Heroes Returns. En ese momento, John Walker sufrió graves heridas que casi le causan la muerte. Fue entonces cuando SHIELD le equipó un exoesqueleto como parte de su tratamiento médico. Al inicio de esta obra de Jerry Ordway, el U.S. Agente ya está recuperado por completo, cuenta con un nuevo traje que recuerda al de un antidisturbios y forma parte de STARS, el Escuadrón de Respuestas de Actividades Tácticas Sobrehumanas. Él mismo se define como un súper-policía al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de América.

El coche patrulla.

La obra da inicio con la aparición de Kali Vries, una agente de SHIELD que fue un amor de juventud de John Walker mientras se entrenaba para formar parte del ejército. Además, ella es un auténtico portento físico que casi siempre le superaba en las pruebas. Sin embargo, por cosas de la vida el romance tuvo que llegar a su fin. Años después se reencuentran para realizar una misión. Pero los compañeros de Walker le avisan de que posiblemente ella esté jugando con él y trate de engañarlo. Pronto descubriremos que Kali es una traidora que trabaja como infiltrada al mando de un famoso senador. El objetivo es poder tener el control mental del U.S. Agente, todo ello con fines políticos. Además, detrás de todo está el plan del Agente de Poder, quien pretende infectar a toda la Asamblea de Jefes de Estado con su parásito. Esto propiciará un cameo sorpresa que hará mucha ilusión a los fans y ver a un U.S. Agente bravo, agresivo y feroz.

Jerry Ordway nos plantea un relato muy entretenido, lleno de acción y con una trama política bastante interesante. Es un cómic sencillo y no es de lo mejor que ha realizado este mítico autor, pero tiene elementos que lo convierten en una lectura recomendable. Hay algunos giros de guión bien pensados y la ejecución de la obra es correcta. En ningún momento se hace pesada ni aburrida, cosa que siempre es de agradecer. Consigue captar de forma muy acertada la psicología y la personalidad del U.S. Agente, convirtiéndolo en alguien con muchos matices y con una mentalidad compleja. Podría haber sido una parodia de un Capitán América fascista y ultra-patriota pero, tanto su creador, Marc Gruenwald, como Ordway en esta colección, evitan caer en esos fallos. Esto hace que sea una figura atrayente, que puede gustar más o menos, pero que desde luego está bien construido.

Patada voladora submarina.

Ordway es un autor que se ha visto muy influenciado por dibujantes clásicos como Gil Kane, Curt Swan o Gene Colan, y eso se nota en toda su producción. En U.S.Agent nos encontraremos con un arte que guarda cierta relación con obras de los ’70 y ’80. Se cuida mucho la anatomía, las expresiones faciales y corporales, la búsqueda de un trazo limpio y el cuidado en los escenarios. En las primeras páginas de la obra se nos trasladará a un combate lleno de explosiones y disparos, algo muy propio de aquella época, pero que consiguen meter de lleno en el tebeo. Visualmente es una gran obra que dejará satisfechos a todos los lectores.

Como entintador tenemos a Karl Kesel, quien tuvo una larga producción en DC Comics durante los ’90 y principios del presente siglo. Ha sido nominado a los Eisner. Además, y quizás esto sea lo más importante de todo, gracias a sus tintas, consiguió que los dibujos de Rob Liefeld no hicieran que te sangren los ojos, como pudimos ver en la miniserie de Halcón y Paloma que co-escribió junto a su ex-esposa. Sin duda, tanto por este trabajo como por toda su producción, estamos hablando de un hombre capaz de engrandecer el trabajo de otros ilustradores gracias a su entintado. Con un toque muy clásico, consigue aunar los combates con un estilo que a muchos les recordará a los cómics de su infancia. Estamos hablando de uno de los grandes nombres de los cómics que pocas veces aparece en determinadas listas.

Aprende yoga con el Capitán América.

En definitiva, recomiendo mucho la lectura de U.S.Agent. Se trata de una miniserie que no cambiará la vida a nadie pero que muestra al personaje de una forma muy acertada. Un relato lleno de acción e intriga que nos servirá para conocer a John Walker y pasar un buen rato con una lectura que ha caído en el olvido. 20 años después, sigue inédita en España y merecería ser leída al menos una vez. Sobre todo ahora que está tan de moda John Walker.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.