TRANSMETROPOLITAN, Vol. 2: “Pasión por vivir”, de Warren Ellis

 

Título original:
Transmetropolitan: Lust for Life TPB
Sello: Vertigo (DC Comics)
Guionista: Warren Ellis
Artista: Darick Robertson
Entintador: Rodney Ramos
Colorista: Nathan Eyring
Contenido: Transmetropolitan #7-12
(Mar. ― Ago. 1998)
Public. USA: Mayo 2009
Public. España: Marzo 2015 (ECC Ediciones)
Valoración: 9/10

 

Continuamos con la reedición de ECC de una obra que un servidor aún no había leído y de la que os transmito mis pareceres, siempre sin spoilers, como un lector más que descubre estas páginas por primera vez. En este segundo volumen podemos diferenciar claramente dos partes. Por un lado hayamos tres historias autoconclusivas, siguiendo la tónica del tomo anterior, centradas en expandir el universo en el que transcurre la serie. Los tres siguientes números forman una misma historia, en la que diferentes personajes del pasado de Spider Jerusalmen vuelve para cobrarse su venganza en…

TRANSMETROPOLITAN, Vol. 2
de Warren Ellis y Darick Robertson

En la primera historia se nos presenta un concepto futurista que servirá para plantear un dilema al lector, dejando que sea éste el que decida si está bien o no tomar la decisión que toma el personaje del novio de Channon.  A continuación conoceremos la historia de Mary, una “Revival“, alguien que accede a que una vez haya muerto su conciencia pueda transferirse a otro cuerpo en un futuro (como hacían los villanos en un capítulo de la también futurista O.M.A.C. de Jack Kirby). Es una historia dura, explicada en tercera persona por Spider y en la que, por primera vez en lo que llevamos de serie, no hay un resquicio de humor. Gracias a este cómic descubrimos que el mundo en el transcurre la acción es el mismo que el nuestro, pues se citan diferentes hechos históricos reales.

Cómo gestionar un rechazo.

El último de estos episodios unitarios presenta otro concepto muy interesante: las reservas. Una reserva es un lugar donde se recrean las condiciones de vida de un lugar y un tiempo concreto. Una idea que iremos descubriendo de la mano de Spider quien, con la excusa de escribir un artículo al respecto, visitará personalmente varias de estas reservas. Paralelamente intentará ligar con toda mujer que se le cruce, obteniendo una serie de respuestas cada una más disparatada que la anterior. También habrá tiempo de continuar con la trama de Channon y ver uno de los momentos más divertidos en lo que llevamos de serie cuando Spider tenga que prepararse para entrar en una de las reservas sin alterar la esencia de la misma. En definitiva, un número muy completo.

Spider es un hueso duro de roer… Err, no, mala metáfora…

En la historia en tres partes que sigue, vuelven el pasado de Spider, de una manera que sólo podía darse en esta serie, para atormentarlo y hacerle pagar por sus pecados (que como iremos viendo, son muchos y muy variados). De nuevo hay cantidad de conceptos originales y futuristas de todo tipo. Los hay absurdos por lo cómicos que resultan, como la figura del poli Stompanato, empeñado en atrapar a Spider con quien tiene asuntos pendientes. Como curiosidad, decir que la historia en la que se fragua la animadversión entre los dos, explicada por el propio Stompanato a una audiencia tan peculiar como él, tiene la versión explicada por el propio Spider. Esta versión apareció, junto con otros relatos, en la web de Warren Ellis.

Por otro lado, conoceremos a los miembros de la “Cultura de la Soledad Total”, muy interesantes tanto en su concepto como en su diseño gráfico. Así, pues, hay diferentes tramas que se van cruzando con un ritmo ágil, tomando protagonismo Mitchell Roy, editor de Spider, en una de ellas. Hay momentos de acción pura y dura, hay momentos muy cómicos pero también hay situaciones un poco forzadas, especialmente algún cliffhanger. Quizás sea debido a la situación de la serie dentro de la línea Helix, a punto de desaparecer, queriendo llamar la atención de los lectores con situaciones que parecían mucho más graves de lo que acabaron siendo una vez se resolvieron todos los frentes abiertos. Al final veremos cómo Spider tiene muchas cuentas pendientes después de haber estado toda su vida detrás de la noticia, sin importarle lo que hubiera que hacer para conseguirla. Una actitud irresponsable que salpica a quienes le rodean, aunque él no se dé cuenta.

Spider acabará hasta los “fucks” de todo y de todos.

Una vez concluida esta historia la serie vio cumplido su primer año de vida y pasaba a publicarse, tras la desaparición de Helix, bajo el sello Vertigo. Hasta el momento, han sido doce números donde hemos conocido a un personaje principal tan carismático como cabronazo y un futuro donde tras una apariencia de brillo y modernidad se esconde la cara más oscura de la sociedad. Seguiremos adentrándonos en la misma dentro de dos meses.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

You may also like...

3 Responses

  1. lemmytico dice:

    Yo también soy virgen en esta obra y la estoy siguiendo por la nueva edición de ECC. Me está pareciendo un cómic estupendo, aunque es verdad que soy ultra fan de Warren Ellis y eso ayuda. Me han gustado más las historias autoconclusivas que la saga en tres partes, sobre todo porque las historias cortas apuntan a un ir más allá del humor gamberrote del primer tomo, que estaba muy bien pero oye, profundizar mola.

    • CarlosPlaybook dice:

      ¿Si eres ultra fan de Ellis como es que aún no lo habías leído? Uy, perdón, es el espíritu de Spider que me ha poseído y me ha hecho hacer la pregunta que nadie quiere hacer…
      Las historias autoconclusivas son más redondas que la otra que parece alargada en exceso buscando llamar la atención del lector. Pero se disfruta igual.
      Los esfuerzos que estoy haciendo para no leerla del tirón y mantenerme fiel al espíritu virgen de estas reseñas
      Te espero aqui dentro de dos meses xD

  2. lemmytico dice:

    Jajajaja, touché. En dos meses nos vemos.

Deja un comentario, zhéroe