TRANSMETROPOLITAN, Vol. 1: “De nuevo en la calle”, de Warren Ellis


Título original
:
Transmetropolitan: Back on the Street TPB

Sello: Vertigo (DC Comics)
Guionista: Warren Ellis
Artista: Darick Robertson
Entintadores: Keith Aiken, Jerome K. Moore,
Ray Kryssing, Dick Giordano, Kim DeMulder
y Rodney Ramos
Colorista: Nathan Eyring

Contenido: Transmetropolitan #1-6
(Sep. 1997 ― Feb. 1998)

Public. USA: Marzo 2009
Public. España: Enero 2015 (ECC Ediciones)
Valoración: 9/10

El sello Helix fue la apuesta de DC por el género de la ciencia-ficción que nació en 1996 y desapareció dos años después debido a las bajas ventas. Por suerte, o más bien por la calidad que atesoraba, la colección que nos atañe logró sobreponerse al cierre. Siguió publicandose dentro de la línea Vertigo, manteniendo su numeración original como si nada hubiera pasado, hasta el número 60, que fue el último de la colección, aunque contó con dos números especiales al finalizar la misma.

Con motivo de la reedición de la obra por parte de ECC, empieza en Zona Zhero un repaso a uno de los cómics más destacados del panorama independiente y una serie que aún no había leído un humilde reseñador. Por primera vez desde que empecé en esto de las reseñas, hablaré de unos cómics que acabo de leer. Esperemos que el resultado esté a la altura de…

TRANSMETROPOLITAN, Vol. 1
de Warren Ellis y Darick Robertson

Back in business…

El primer número es perfecto como presentación de la serie, del entorno donde va a desarrollarse y del que será el protagonista absoluto de la misma, Spider Jerusalem. Spider es un periodista que lleva cinco años retirado de todo ―literalmente de todo. Después de recibir la llamada de un editor con el que aún le vincula un contrato pendiente, Spider deberá abandonar su estado de ermitaneidad para volver a la primera línea de acción.

Así pues, acompañaremos a Spider en su vuelta a la ‘sociedad’ para ir descubriéndola a través de sus ojos. Una sociedad futurista, tan compleja como fascinante, tan innovadora como extraña. Contemplaremos lo que será uno de los puntos fuertes de este primer tomo, la derrochadora imaginación de Ellis en cuanto a conceptos novedosos, ingeniosos y locos, como una máquina que provee de todo al usuario y que es adicta a las drogas, o un gato con tres caras que fuma tanto o más que el protagonista. Las páginas rebosan ideas, ideas y más ideas, pero lejos de apabullar al lector, lo introducen a velocidad de vértigo en la ambientación de la serie.

Spider, escribiendo en directo para todo el mundo.

En el primer caso del periodista, una vez consumada su vuelta a la acción, será investigar los motivos por los que el Distrito 8, donde se refugian los más necesitados, se ha autoproclamado como independiente de la ciudad. Spider relatará in situ todo lo que sucede cuando la policía decida poner orden en una escena que nos retrae a situaciones vividas de primera mano en la actualidad. Como veremos más adelante también, ésta es una constante en el tomo, lo sorprendentemente actual que parecen los hechos relatados en unos cómics de hace más de quince años. Las palabras del reportero servirán para agitar a los lectores y para demostrar al protagonista que su papel en la sociedad es más importante que nunca.

Una vez concluido este primer contacto a modo de introducción, lo siguiente será conocer a Channon, la asistente de Spider impuesta por su editor y que servirá como contrapunto al protagonista. La interacción entre los dos personajes promete dar mucho juego, pues ya en apenas tres números dejan varios momentos bastante divertidos.

“Everyone’s a fucking editor!” ― Qué me vas a contar, Spider. ¡Qué me vas a contar!

Tras el primer arco, los tres siguientes números son historias unitarias donde se tocarán temas como las relaciones entre prensa y política, el papel de la TV como elemento idiotizador de la sociedad, y la religión. Todos serán tratados con la misma mala uva con la que nos empieza a acostumbrar Spider.

Y si bien el episodio de la TV es el más brillante en cuanto a la narrativa (destacando por encima de todos los otros números el trabajo de Robertson), el de la religión es mucho más mordaz en su crítica, ergo mucho más provocador. Por desgracia es inevitable pensar en lo sucedido recientemente en París mientras vemos a Spider interactuar con diferentes representantes religiosos…

Lo importante es leer, ¿no?

Conclusión: este primer tomo supone un arranque magnífico para una colección de nuevo cuño, consiguiendo enganchar desde el principio con un personaje principal que rebosa carisma y mala leche a partes iguales. Seguiremos leyendo.

¿Qué os ha parecido a vosotros este primer tomo? ¿Ha sido, como en mi caso, vuestro primer contacto con Spider Jerusalem? ¿Qué es lo que más os ha gustado del tomo?
Ahora toca esperar dos meses…

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

You may also like...

11 Responses

  1. Joaquin Esteban dice:

    Buena reseña de una de mis historias favoritas. Yo la leí entera hace un tiempo y la recomiendo al 100%.

    Respecto al #1 creo que es terminar de leerlo y saber que estas ante un gran cómic que debes de seguir leyendo y quiero añadir que el protagonista “Spider Jerusalem” solo necesita las primeras viñetas para ganarse al lector, y ademas bien ganado por su forma de ser.

    Comparto ese 9 merecido que le has dado.

    • Si Jost la ha leído y la recomienda, no sé qué estoy haciendo con mi vida…

      • Joaquin Esteban dice:

        Ander, a mi es que se me conoce por haberme leído solo los grandes pepinacos independientes, lo demás me da igual jajaja.
        Por supuesto siempre he sido recomendado por el gran tirano todopoderoso, dueño y señor de todo esto y gran conocedor del saber comiquero antiguo.

        PD: Si, hablo del pesao del You Raner ese…

  2. Gracias Joaquin. Buen gusto con tus historias favoritas. El número uno es cojonudo, un derroche de imaginación de Ellis y muy bien dibujado también, donde en cada página hay mil ideas y Spider se convierte en un personaje clásico instantáneo. Todo en solo 24 páginas. Ganas de más!

  3. Tirsomismo dice:

    Esta serie llevo teniendo ganas de leerla desde hace bastante tiempo, desde que leí su parodia en la miniserie de Howard el Pato del sello MAX exactamente, pero es que el presupuesto es limitado y no paran de publicar cosas, ECC nos quiere arruinar.

    • Anónimo dice:

      Buenas Tirso, un placer verte por aquí xD
      No conozco la parodia que comentas, habrá que buscarla, pero si tenías ganas de leer Transmetropolitan ahora es el momento. La edición de ECC es bastante correcta y lo mejor es que es bimensual por lo que el gasto se reduce a la mitad. Pero sobretodo es un cómic cojonudo que seguro no te defraudará

      • Tirsomismo dice:

        Pues si no has leído la miniserie de Howard el Pato del sello MAX tienes que pillártela, se suele encontrar de segunda mano o en pack a muy buen precio. Tocan bastantes series de Vertigo como esta, Predicador, o Sandman. Y bueno, la serie en sí es genial.

        • CarlosPlaybook dice:

          A ver, ahora creo que si que aparecerá bien el nombre. Howard el pato parodiando a Predicador? Eso hay que leerlo, o al menos apuntarlo en la lista de pendientes. Te propongo un trato, cuando leas Transmetropolitan leo yo Howard e intercambiamos opiniones.

  4. Tirsomismo dice:

    Trato hecho Carlos. (Comento fuera de la conversación porque no me dejaba seguir respondiendo).

  1. 10 Febrero, 2015

    […] ya hiciera hace exactamente un mes con Transmetropolitan, me dispongo a meterme de lleno en una de las colecciones que ECC ha tenido a bien reeditar en […]

  2. 16 Febrero, 2015

    […] Transmetropolitan: “Kiss here” (reseña) […]

Deja un comentario, zhéroe