TOY STORY 3, emocionante despedida

Toy_Story 3 cartel zona Zhero
Título original:
Toy Story 3
Año: 2010
Director: Lee Unkrich
Guion: Michael Arndt
Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Blake Clark, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, Ned Beatty, Michael Keaton, Jodi Benson, John Morris

Sinopsis: Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras.

Llega el turno de la última gran película de Pixar hasta la fecha. Como me pasa con la anterior entrega de la trilogía, hay detalles que me impiden considerar Toy Story 3 una película perfecta, como personalmente sí creo que es la original. Lo que quiero dejar claro es que las pegas que le pongo no evitan que me parezca realmente estupenda.Toy Story 3 1 zona ZheroAl fin y al cabo, el prólogo ataca sin compasión a la nostalgia y te agarra por los huevos, obligándote a conectar con el film sin remedio. Algo que reafirma la base argumental, que convierte Toy Story 3 en una de las secuelas mejor planteadas de la historia: Andy ha crecido, al igual que los espectadores que desgastamos el VHS de la primera peli cuando eramos críos. De pronto, la película va de nuestro salto a la madurez, y se nos narra a través de unos juguetes que deben despedirse de su dueño y afrontar su incierto futuro con temor y dudas. Todo bien. Escandalosamente bien. El caso es que buena parte de la trama central, más o menos cuando nuestros protagonistas llegan a la guardería… pierde un poco el interés. ¡Tranquilos, tranquilos, dejad que me explique! Para empezar, no digo que esta parte, el nudo del film, no me guste. De hecho, hay muy buenos momentos, tanto por parte de Woody (que se separa del grupo otra vez…) como en la de Buzz y compañía. Además, Ken es todo un hallazgo.TOY STORY 3Pero sí, seré sincero, hay cosas que no me gustan. A estas alturas el grupo no confía en Woody cuando les dice que Andy los desechó por error. ¿No hubiese sido más potente que le hubiesen creído y aun así prefiriesen quedarse en la guardería? ¿No hubiese dado un mayor significado a su cambio de parecer? No me convence que la guardería sea un infierno, por motivos similares. Sería mejor que nuestros héroes estuviesen a gusto pero al final decidiesen volver con Andy. No sé, tal cual está veo esta trama desconectada de los temas que plantea la cinta. Pero no quiero ser muy duro, que al fin y al cabo es estupenda y Lotso resulta un gran villano, quizá el mejor de Pixar. Además, no todo pueden ser dilemas internos, tendrán que pasar cosas entretenidas, aunque nada se acerca al nivel de diversión y pura comedia del film original. Ni por asomo, vamos. De todas formas, estos problemas los noto solo hasta cierto punto, porque más o menos a partir de la segunda mitad la cinta sube disparada hasta llegar a un final apoteósico que comentaré en breve. De momento, la huida de la guardería es muy divertida, ingeniosa y emocionante. Destaco especialmente el papel de Barbie, una agradable sorpresa, y por supuesto, el cambio de Buzz a modo español, tronchante como pocos gags de Pixar. Y sin embargo, voy a ser pejiguero una vez más, porque me disgusta que el verdadero Buzz, el que adoramos, este desaparecido de la peli y se convierta en un simple alivio cómico durante tanto tiempo, ya sea siendo reprogramado para que se vuelva a creer un Guardián Espacial o con ese, insisto, brillante, cambio de nacionalidad.
Toy Story 3 3 zona zheroY ahora sí paro con las quejas, lo prometo. Porque Toy Story 3 va ganando en emoción hasta llegar a un clímax que es para ponerle un monumento. Todo el tramo en el vertedero da lecciones de ritmo y tensión, pero el momento en el que los juguetes ven inevitable su muerte y la aceptan pone los pelos de punta a cualquiera. Una de las escenas más sobrecogedoras que ha dado el cine en los últimos años. Se salvan, claro, tirando de deus ex machina, pero se perdona porque un final trágico no es lo que hacía falta. Lo que debe cerrar la trilogía es la despedida entre Andy y los juguetes, no podría haber sido de otra forma. Y todos nos emocionamos profundamente. El mejor detalle, por cierto, es ese gesto impulsivo que hace Andy apartando a Woody de las manos de Bonnie, la adorable niña que se quedará con los protagonistas. Con ese gesto, los de Pixar no solo demuestran ser unos cineastas extraordinarios, sino también tener una profunda comprensión de la psicología humana, al parecer. Todo aplauso es pocoCon un último tercio tan grandioso, es fácil olvidar lo negativo…BeYShIT

…y no es que haya tanto negativo. Parece que he sido muy duro, pero realmente nada de lo expuesto es “malo”. Toy Story 3 es estupenda, pero no es redonda ni tan buena como la primera. Y dado que se la ha puesto por las nubes y está considerada una de las mejores cintas animadas de la historia, un servidor sentía la necesidad de dejar claras un par de cosas. ¿Me seguís queriendo?

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

Deja un comentario, zhéroe