‘Toy Story 2′. Continuación ejemplar

Toy_Story_2

 

Directores: John Lasseter, Lee Unkrich, Ash Brannon

Guión: Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlin, Chris Webb (sobre un argumento de John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon y Andrew Stanton)

Reparto vocal: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Kelsey Grammer, Wayne Knight, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger

Sinopsis: Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y los demás juguetes tendrán que actuar con rapidez si quieren rescatarlo. Durante la operación de rescate no sólo tendrán que afrontar múltiples peligros, sino que también vivirán divertidas situaciones.

* * *

4 años después de la brillante ‘Toy Story’ (cuya reseña podéis encontrar aquí), lo chicos de Pixar retomaron a nuestros queridos juguetes para seguir explorando su historia en una aventura más melancólica y dramática que su predecesora, sin perder por ello una comicidad sumamente inspirada. Estamos por tanto ante una estupenda continuación que se encuentra, eso sí, en un escalón inferior al de la primera entrega.

Los juguetes vuelven a la carga

No me cansaré de decirlo: La trilogía protagonizada por Woody y Buzz es, en conjunto, lo mejor que ha hecho Pixar. Vale, cintas como ‘Ratatouille’ o ‘Up’ entre otros títulos de la productora, son superiores a las secuelas de los juguetes, pero no puedo más que alabar a Lasseter y compañía por la brillante progresión de la saga, no en calidad (al fin y al cabo, la primera sigue siendo la mejor), sino en lo que respecta a la evolución de los personajes y a la exploración del tema central de estos films: El olvido. En la peli original Woody era (aparentemente) sustituido por Buzz en el puesto de juguete favorito de Andy, hecho que ya nos dejó claro que lo peor que le puede ocurrir a un juguete es que ya no jueguen con él y sea finalmente olvidado. Es realmente increíble como los chicos de Pixar acertaron con la psicología de estos seres inanimados. Creo que todos estaremos de acuerdo en que, si estuvieran realmente vivos, los juguetes sentirían y pensarían exactamente de la misma forma en que lo hacen en estas cintas.

Ahora, tras una serie de circunstancias, nos encontramos a Woody (magistral la evolución del personaje a lo largo de la trilogía) secuestrado lejos de casa, descubriendo que, hace años, era tan demandado entre los niños como lo es Buzz ahora (merchandasing incluido), y planteándose si es mejor ser adorado generación tras generación como un objeto de culto, o que su adorado Andy juegue con él unos pocos años más.

Así que nos encontramos con una trama dividida: Por un lado tenemos la historia de Woody, que lleva el peso dramático (aunque también deja no pocos momentazos cómicos), y por otro, la odisea del valiente Buzz (la gran figura heróica de la saga) y el resto de la tropa en busca del vaquero, que es, ni más ni menos, una fuente inagotable de gags. Humor del bueno, que consigue provocar la carcajada varias veces, especialmente a partir de la aparición de un Buzz nuevo, recién salido de la caja, que sustituirá al que ya conocemos durante un tiempo. Bestial volver a ver al juguete creyéndose un Guardián Espacial (aunque sea otro ejemplar), y aún más bestial conocer por fin al Malvado Emperador Zurg.

Como ya digo, esta línea alternativa es divertidísima, pero… El humor de la primera entrega, más irónico y sutil, me parece superior. ¿Será que en esta ocasión Joss Whedon no forma parte del equipo de guionistas?

Volviendo con Woody, debo decir que en su trama hay un personaje que chafa un poco la cinta:

Jessie, un aporte problemático.

NO SOPORTO A JESSIE. Es pesada, antipática y chillona. Es cierto que su historia es sumamente emotiva y funciona como aviso de lo que está por venir, pero no consigo empatizar con el personaje. Tampoco me convence el villano, pero si lo hace la figura del coleccionista. Adoro a ese tío. ¡Es como una versión aún más desagradable y mezquina del Dependiente de la Tienda de Cómics de ‘Los Simpson’!

A partir del cruce de las dos tramas, la cinta coge un ritmo imparable hasta llegar a un clímax quizá menos emocionante de lo pretendido. Eso sí, antes de eso todo es sublime, especialmente el APOTEÓSICO homenaje a ‘El Imperio Contraataca’ y la reaparición de los aliens gobernados por “el gaaaaaanchooo”.

Y con un Woody más maduro que sabe lo que está por llegar, acabamos la cinta. Claramente por debajo de su predecesora, pero indudablemente cojonuda. La comedia funciona, y el tema central de la cinta evoluciona a través de Woody (repito, enorme personaje) de una forma sencillamente perfecta. ¿Qué más se puede pedir?

Muchos años después veríamos la magistral conclusión de esta historia, pero antes tenemos por delante muchas y muy buenas cintas que comentar. La próxima será ‘Monstruos S.A.’.

Valoración ~ Woody y Buzz vuelven pisando fuerte

Esta segunda entrega mantiene el listón de la saga en buen nivel y eleva al siguiente algunos de sus elementos. ¿Que se podría decir en lo referente a lo negativo?

Mola No mola
  • Toda la película, salvo alguna cosa…
  • El personaje de Jessie.

 

You may also like...

4 Responses

  1. Xades dice:

    La considero como la peor… bueno, la menos genial de la trilogía, y realmente no se por que, si tiene cosas muy buenas, pero no acabo de conectar tanto con ella. Y a mi el personaje de Jessie no me parece tan malo, al menos va evolucionando algo durante la pelicula

    • Juanan Brundle dice:

      La menos buena de las tres. Y aun así da gusto verla, imaginad el nivel xD

      • Xades dice:

        Es que es eso, es la menos buena de la trilogía y aun así, cada vez que la ponen en la tele lo gozo como un puñetero enano viéndola, ya le gustaría a cualquier saga que su entrega mas floja sea del nivel de Toy Story 2

  1. 31 Mayo, 2014

    […] 1998), por Diego Sánchez. ― El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013), por LynLacie. ― Toy Story 2 (John Lasseter, Lee Unkrich, Ash Brannon, 1999), por Diego Sánchez. […]

Deja un comentario, zhéroe