Top 10: LOS PEORES CÓMICS DE 2014

El año termina y, como último domingo de 2014, toca hacer balance de lo publicado en el mundo comiquero en estos 12 meses. Hoy os traigo mi particular lista personal de lo que ha sido lo peor del año, y aunque os sorprenda la inclusión de alguno de los títulos tengo mis razones para considerarlos truños y trataré de exponerlas. Así que abróchense los cinturones y tómense un tranquilizante antes de asistir a este Top 10 de la mierda. Eeempezamos…

10
MISS MARVEL
de Una Musulmana y Adrian Alphona

Carol Danvers vestida y cantando en árabe… Qué vergüenza.

Primero, las feminazis nos quitaron el traje que la definía, porque enseñaba más carne de la que ellas consideraban oportuno y a día de hoy le hacen llevar un mono horrendo (además de un peinado de leñadora que…). Y ahora nos la sustituyen por una niñata ¡musulmana! para hacernos creer que el islam “mola” y que es algo más que ese puñado de terroristas. Si hasta nos incluyen burda propaganda como en la imagen que veis arriba, con la AUTÉNTICA Ms. Marvel cantando arengas para autoinmolarse (o eso entiendo yo). Por esto, y por contar con un dibujante horrendo, una protagonista con una nariz rara y ser el enésimo tie-in del genial evento llamado Inhumanity, llamado a sustituir gloriosamente a los mutantes, esta serie que durará 4 números se merece este puesto.

9
EL COSO DEL PANTANO
de Charles Soule y varios españoles

¿Predator? No. El avatar de las Máquinas.

Partiendo de la base de que todo el mundo sabe que los artistas españoles no saben dibujar y son los que pueblan esta colección, ya empezamos mal. Pero es que encima ahora el guionista se ha sacado de la manga una versión elemental del cuerpo de Linternas de Geoff Johns y ahora hay avatares de todos los colores. Pero como se le habían terminado con aquello del Verde (plantas), Rojo (animales) y Putrefacción (eso; la muerte, vaya), pues ahora le da por el Gris con los hongos (que todo el mundo sabe que son plantas pero más asquerosas) y, ¡OJO!, ¡el reino de las Máquinas! Sí, señores, las máquinas tienen una entidad propia y han cobrado conciencia. Vamos, que Skynet ya está aquí y es mujer. Falta de originalidad (si hasta los lacayos de las máquinas son abogados, como Soule, como en casi todas las series de Soule). Un truño como un puño de uno de los guionistas más sobrevalorados de la actualidad. Como un Alan Moore sin barba. Una pena.

8
DAREDIVA
de Mark Guay y Chris Samnee

Matt Murdock se ríe de que su gran villano final sea el Búho. Yo no.

En un claro plagio a la perfecta y redonda saga de la indiscutible obra maestra viviente que es el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, “La Noche de los Búhos”, la excesivamente alargada etapa de Mark Waid culmina tras un relanzamiento (porque las ventas eran una basura) en una macrosaga que tiene como telón de fondo… ¡al Búho! Así, tras rascar ventas de los incautos que crean que esto transcurre en el universo de Batman, Waid afortunadamente dejará el puesto de guionista a otro más capaz. Mientras tanto, seguimos sufriendo el arte de Chris Samnee, que dibuja de manera completamente antirrealista (¡parecen dibujos animados! Aunque ahora que lo pienso, quizá esté tratando de re-plagiar a Batman, esta vez a la exitosa serie animada de los 90). Y qué decir del color de Javier Rodríguez (exacto, otro español…). Menos mal que se fue, aunque su sustituto es otro mediamierda. A ver si le matan ya un familiar a Matt Murdock y podemos volver a los buenos tiempos.

7
GONDER COMAN
de Brian al que llaman Brian y otros

El ego de Azzarello no conoce límites y se incluye en la historia.

Además del ejercicio de egolatría de la imagen, por el cual Brian Azzarello se reserva el personaje de Ares/Guerra para que tenga su aspecto, el guionista tiene la chulería de haberse pasado 3 años contando una misma historia interminable que no avanzaba y que al final resultó completamente insatisfactoria. Y siguiendo con su ego, la Wonder Woman de Azzarello se comportaba de forma distinta al resto de apariciones del personaje en el universo DC, como la fantástica caracterización que hizo Geoff Johns en la Liga de la Justicia o la (algo más mediocre pero mejor que ésta) de Charles Soule en Superman/Wonder Woman. Este año terminaba la colección, a bombo y platillo, y mientras unos pocos lo hacían para cantar alabanzas, yo sólo pensaba en la magnífica labor que iba a realizar el matrimonio Finch cuando esta pareja “artística” abandonara la serie. No me han defraudado.

6
¡EL TIEMPO CORRE FUERA!
de Jonathan Hickman y 84 mataos

Crisis en Tierras Marvelitas: plagiando descaradamente a DC desde los años 60.

El desastre completo y la bajada de pantalones definitiva. Eso es “Time Runs Out”, el macro-pre-evento (¡bravo, Marvel!) de Jonathan Hickman en la recta final de su coñazo de etapa al frente de Vengadores/Nuevos Vengadores (no incluyo Vengadores Mundiales por no hacer más sangre): plagio de las Crisis en Tierras Infinitas para rebootear la decadente editorial Marvel, salto de 8 meses para solucionar el desaguisado que montó el guionista con la continuidad, decenas y decenas de dibujantes con sus propios ejércitos de entintadores y coloristas (menos mal que de vez en cuando aparecen un Salvador Larroca -el único español decente- o un Szymon Kudranski -una bestia de la fluidez narrativa- para poner orden)… Esta etapa es la culminación de todo lo que es EL GRAN MAL de Marvel Comics: quien mucho abarca, poco aprieta y quien bien te quiere, te hará llorar, por mucho que a quien madrugue, Dios le ayude. Afortunadamente, el tiempo corre fuera. ¡Nos vemos tras las Guarras Secretas !

5
SEGA
de Brian Ka Vaughan y Fiona Grapas

Monster Balls, pero aquí no sale Halle Berry follando.

Más allá de que no entiendo el título, porque ni esto va de videojuegos ni veo a nadie trabajando el campo, Brian K. Vaughan era un tío al que respetaba desde su etapa en Swamp Thing. Sin embargo, lo han agrupado con una mujer, Fiona Grapas, y se ha ablandado: guiones infantiles, chistes de caca y pitos, personajes que son pantallitas (claro product placement de Apple)… Una tontería elevada a los altares por la Era del HypeTM, pero, como ya digo, a la que debemos añadirle una dibujante incompetente. Como todas las mujeres, Fiona colorea muy bonito (aunque a veces se sale de la línea), pero dibuja más bien feo. No debería contratarse a niñas para dibujar cómics profesionales. No sé qué le veis, sinceramente. Será que como aparecen muchos genitales y no estáis acostumbrados a verlos en el mundo real…

4
CERO
de Ales Kot y sus primos del pueblo

Maricones todos.

Extiendo lo de no contratar niños a tampoco contratar familiares para dibujar tus cómics. Luego te pone en un compromiso decirles que es una mierda y por no enfadar a tu abuela al final aceptas cualquier cosa, que luego las cenas de Nochevieja son ya bastante tensas. Esto le pasó a Ales Kot cuando se propuso escribir una serie regular (mentira; es una serie mala directamente) para Image Comics, y por ahorrar costes con aquello de que casi todas las ganancias van para el autor, llamó a todos sus primos para ir dibujando un número cada vez. Total para contar la típica historia de James Bond, dibujarla con el culo y al final tener que llamar a una mujer para que te la pinte y parezca mejor (ya he dicho que colorean mejor que dibujan). Y lo peor es que amenaza con ser infinita, porque Kot podría alargarlo hasta que quisiera. O hasta que se le terminasen los primos. Ya ha llegado a los de Albacete. Todavía no me ha llamado.

3
SEGÚN GORILA
de Sí, Es Puta y Jeff Stokely

“Tiene más peligro que un mono con dos pistolas”. Pues eso.

Si ambientas un western de Sergio Leone en el Tatooine de La Guerra de las Galaxias, y pones a Clint Eastwood leyendo un manual de instrucciones de “Cómo aprender a leer” mientras llora porque su mujer ya no le quiere, tienes más o menos este Six-Gun Gorilla (¿Seis pistolas? Yo sólo veo dos. Y gracias). Una bizarrada crossover entre Los Puentes de Madison y Starship Troopers protagonizada por un puto gorila fumando, hablando y disparando. Todo a la vez. Ya no saben qué inventar para que vuelva el pelo. Nada más que decir.

2
SEXO CRIMINALES
de Matt Fraction y Chip Starsky y Hutch

Kamasutra para niños: el ejemplo a seguir.

Más allá del valor educativo que pueda tener este cómic para los más pequeños de la casa, esto no deja de ser la pornografía de, vosotros, los putos frikis sudorosos que no podéis acercaros a una mujer de verdad. Escrita por Matt Fraction, el guionista hipster por excelencia y uno de los culpables de la mencionada Era del HypeTM, Sex Criminals es la versión gafapasta del Interviú. Que sí, que pueden hablar de problemas y hasta de crímenes, pero vosotros esto lo leéis por el follaje, por la carne. Y encima hay poca. Y encima la dibuja un tipo como Chick Smurfy, que no sabe dibujar penes así que los sustituye por gusiluces (ejemplo) y además se cree gracioso, deleitándose con el sufrimiento ajeno (ejemplo bis). Dos seres despreciables, sin gracia, en un cómic dirigido a la infancia para introducirlos en el necesario entretenimiento del sexo: buen objetivo, malos perpetradores, una mierda.

1
MUJERCITAS (Bella Muerte)
de Kelly Sue DeFraction y Emma Rivers

Una niña se dispara al conejo, y otras deleznables metáforas burdas.

Todo lo que tenía de educativo Sex Criminals, se ve completamente revertido en esta Pretty Deadly, de “la mujer de Fraction” (¿qué más ha hecho ésta aparte de eso?) y de Emma Ríos. Si ya hemos dicho que las mujeres en general pintan bien pero dibujan mal, y hemos mencionado también que los españoles no saben dibujar, ¿qué pasa cuando pones a una mujer española a dibujar? Efectivamente, un barullo de rayitas sin sentido y un montón de ojos grandotes o chiquitines, como de manga. Y muchas chicas, eso sí, muy bien vestidas (aunque los desnudos no son nada eróticos: las mujeres tienen curvas y hasta michelines… blerg!). El horror. Pero ya digo que el mayor crimen de este cómic, como señala el pie de foto, son sus burdas metáforas sexuales, sin importarles si hay niños de por medio. Así, además de la niña que se dispara al conejo (masturbación violenta), tenemos a otra niña con un ojo de cada color (hija de una relación con dos hombres al mismo tiempo; es posible, lo leí en la Muy Interesante), y ya en general, una obsesión por los ojos que denota una clara frustración en su experiencia con el “tercer ojo”. Especialmente evidentes resultan en los ojos desgarrados (unos quieren ver Un perro andaluz; yo veo la conversación inicial de Reservoir Dogs sobre la canción de Madonna). Si esto es un cómic hecho POR mujeres y PARA mujeres, creo que deberían dedicarse a otra cosa. Deleznable.

Y hasta aquí LO PEOR DE 2014. ¿Estáis de acuerdo con mi Top 10?
Si no, ¿cuáles han sido vuestras peores experiencias comiqueras del año?
Hacédnoslo saber en la zona de comentarios.

Y me da hasta vergüenza explicarlo, pero por si acaso, ¡feliz Día de los Inocentes!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. DirtDevilX dice:

    “A ver si le matan ya un familiar a Matt Murdock y podemos volver a los buenos tiempos” Hahaha me cagué de risa con ese comentario, pero tienes razón es lo que le da la escencia a Daredevil. Buen post!

  2. Joe Runner dice:

    Maldito Ander xD. Todavía me estoy riendo xD. Habrá tenido que ser duro criticar como el típico abuelo cebolletas a tus cómics favoritos, pero te ha salido tan bien que incluso puedes dar el pego. Sólo espero que la gente entienda que es todo una sátira xD. Recuerda mi reseña de Holy Terror jajajajaja.

  3. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    ¡que mamón! jajajajajaja intentaba aguantar la risa pero ya leyendo el 3 “SEGÚN GORILA
    de Sí, Es Puta y Jeff Stokely” ¡imposible! Ojalá Clint Eastwood te visite por reirte de él xD

    PD: Eres un crack y lo sabes :P

  4. Juanan Brundle dice:

    JAJAJAJAJAJA MUJERCITAS JAJAJAJAJA

  5. jorgevillar0 dice:

    jajajajaja genial el post Ander. M´has matao!

  6. A mi Saga me pareció un truño, veo que no soy el único y de vez en cuando me encuentro con gente que no le ha gustado.
    Sinceramente, eso no es una space opera, es algo dificil de clasificar y el dibujo me parece espantoso.

  7. MrCervero dice:

    jajajaja Muy bueno este post si señor, me ha sorprendido mucho el tono y no he parado de reirme. Enhorabuena, te ha quedado enorme ! :D

    Un saludo.

  8. Diamond dice:

    Jajajaja, qué cachondo, Reve. Mi frase favorita es “la perfecta y redonda saga de la indiscutible obra maestra viviente que es el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, “La Noche de los Búhos”. Porque no lo decías en serio, ¿VERDAD?

Deja un comentario, zhéroe