TONY STARK: IRON MAN, de Dan Slott y Valerio Schiti


Titulo original:
Tony Stark: Iron Man – Self-Made Man TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Dan Slott
Artistas: Valerio Schiti, Max Dunbar y Gang Hyuk Lim
Coloristas: Edgar Delgado, Rachelle Rosenberg y Dono Sánchez-Almara
Contenido: Tony Stark: Iron Man #1-5 (Ago. – Dic. 2018)
Publicación Francia: Enero 2019
Publicación España: Marzo 2019 (Panini)
Valoración: La armadura no hace al hombre

 

Tony Stark murió y su manto lo recogió Victor Von Muerte en un intento por parte del monarca de Latveria de hacer el bien. También hubo una nueva Ironheart, Riri Williams que con la ayuda de la conciencia de Tony en forma de IA vistió la armadura. Pero, sorpresa, Stark no estaba muerto y pudo traspasar su mente a un nuevo cuerpo, volviendo así a la palestra, pero con un espíritu renovado acompañado del enésimo intento de hacer de la sociedad un lugar mejor gracias a sus inventos. Los tiempos han cambiado y sus necesidades también, es el momento de un nuevo…

TONY STARK: IRON MAN
de Dan Slott y Valerio Schiti

En estos casos lo mejor es tirar de Ctrl + Alt + Supr.

El Latas. Así llamaban a Iron Man en la época en la que crecí leyendo los cómics de Los Vengadores donde, si bien era uno de los tres protagonistas principales junto al Capitán América y Thor, nunca acabó de llamarme la atención. Creo que en mi cada vez más caótica colección de cómics sólo tengo las dos sagas de La Guerra de las Armaduras (y la segunda fue un regalo), pues siempre ha sido un personaje que no me ha calado y no le veo la gracia más allá de sus gadgets. En cambio el Doctor Muerte sí que es un personaje al que adoro y cuando recogió el manto de Stark seguí su serie, lo que me llevó a la colección regular de Iron Man protagonizada entonces por la joven Riri Williams y ya de ahí me quedé a ver como lo arreglaba todo el amiguete Bendis.

Así que una cosa llevó a la otra y cuando vi que Dan Slott iba a ser el encargado de tomar las riendas de la cabecera después de su larga etapa en Spiderman pensé lo que todo fan de Spidey pensaba: «Slott ha estado escribiendo mucho tiempo a Peter como si fuera Tony», por lo que parecía el guionista ideal para esta nueva etapa. Claro que también me ilusioné tela con sus 4 Fantásticos y han resultado ser un meh muy importante. Por suerte, aquí Slott hace gala de todas sus virtudes como guionista y ofrece un excelente punto de partida para nuevos y viejos lectores poniendo el foco en el regreso de Tony Stark al mundo con el firme propósito de hacer la vida mejor a una sociedad que cada vez está más pendiente de la pantalla de su móvil que de lo que está sucediendo a su alrededor.

¡El nuevo Fifa sí que mola!

Volver de entre los muertos es algo que te da una perspectiva diferente de las cosas, después de todo dispones de una nueva oportunidad para hacer bien todo aquello en lo que fallaste antes de morir. Eso debió pensar Tony Stark cuando lo primero que hace en su regreso es fichar para Stark Ilimitado a Andy Bhang, antiguo competidor en el mundo de la robótica y al que el joven Stark humilló en el pasado. El bueno de Bhang servirá al lector de hilo conductor para percibir todo lo nuevo que rodea a la serie en la que Tony es casi un secundario más y el protagonismo se divide entre los diferentes personajes que forman parte del staff de Stark Ilimitado, la empresa donde transcurre gran parte de la acción y que podría decirse es un personaje más.

Al recién llegado hay que sumarle los viejos secundarios de siempre como Jim Rhodes, también acabado de resucitar (mira tú por donde), y otros recuperados para la ocasión como Yocasta, la androide antigua novia de Ultron y ahora emparejada con el Hombre Máquina que hace las veces de Jefa de Robótica de la empresa y Bethany Cabe, personaje importante de la época de David Micheline al frente de la serie allá por los 80 y actualmente Jefa de Seguridad. Fuera de Stark Ilimitado también encontraremos a otras dos mujeres muy importantes para Tony como su madre, Amanda Strong, creada por Bendis en su etapa y que está dispuesta a no separarse más de su hijo mientras lo regaña por todo aquello que hace mal y Janet Van Dyne, la Avispa, miembro fundador de Los Vengadores junto a Tony y con el que siempre hubo una tensión sexual no resuelta seguramente debido a que costaba que los dos, bastantes ligeritos en cuanto a relaciones, pocas veces coincidían solteros. Hasta hoy.

Yocasta es la versión mejorada de Johnny 5.

Con semejante elenco de personajes no es difícil imaginar la multitud de interacciones que se van a producir en el seno de la serie, siendo este uno de los mayores aciertos de la misma, pues mientras se pelea con Fin Fang Foom, ya sabéis, ese dragón gigante, o mercenarios con armaduras, otro clásico de la serie, Tony va a estar muy ocupado lidiando con su equipo y sus idas y venidas con los diferentes proyectos que tiene en mente: GRAN eSCAPE y Make-A-Match.

GRAN eSCAPE es un mundo de realidad virtual donde los usuarios pueden disfrutar de un mundo abierto con infinidad de posibilidades, yep, lo mismo que en Ready Player One pero con las skins de Marvel y Make-A-Match es una aplicación de citas donde el éxito está garantizado, yep, como en ese episodio de Black Mirror. Ni que decir que ninguna de las dos acabará por triunfar a la primera y es que mezclar diversión y amor con robots que poseen conciencia propia, que suele ir acompañada de deseos de libertad, no es la mejor de las ideas como pronto aprenderá Tony. Tampoco ayuda que un viejo villano esté moviendo hilos para dinamitar Stark Ilimitado desde dentro.

Si me hubiesen dado un euro por cada vez que he escuchado esa frase…

Como veis Slott ha apostado fuerte por esta serie, dotándola de un protagonismo plural que aumenta el interés para no tratar los temas solo bajo la óptica de Tony. Ha sabido darle una motivación al personaje y conjuga muy bien la acción con la presentación de conceptos y propuestas interesantes, siempre con un ojo puesto en los tiempos que corren y, otro de los detalles capitales para declararme fan de esta serie, con mucho humor.

Pero ya he hablado bastante de Slott y su buen hacer, por lo que toca hablar de la parte gráfica que corre a cargo de Valerio Schiti, artista italiano que demuestra aquí un gran nivel con un estilo heredado del mejor Stuart Inmonen. Con un trazo muy definido y siempre dado a la espectacularidad lo que más destacaría de su trabajo es el dominio de la expresividad en sus personajes que, sin caer en la parodia, consiguen transmitir ingenuidad, sorpresa, humor y la socarronería típica de Stark. Más allá de este despliegue su lápiz luce muy bien en aspectos como la anatomía y la colocación de los personajes en la viñeta, donde siempre ocupan un espacio proporcionado y no se rompe nunca el equilibrio, consiguiendo además mucho detalle en sus acabados.

Hasta un robot necesita tomarse un copazo de tanto en tanto.

El trabajo de Edgar Delgado al color no hace sino potenciar el arte de Valerio, dándole un look si cabe todavía más moderno y definiendo a la perfección las figuras sobre los fondos, dotando a cada elemento de su propia consistencia.

Como veis estoy totalmente a bordo de esta nueva etapa, entusiasmado por este arranque tan prometedor que ha sabido dotar de personalidad propia a una serie que libre de complejos que ofrece grandes dosis de diversión y una imaginativa muy interesante que pega como un guante al personaje y a los tiempos que corren.

Unos tiempos donde cada vez estamos más pendientes de lo que ocurre en más allá de una pantalla que delante nuestro… Pero eso, amigos, es otra historia.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.