TONTA, de Jaime Hernández

 

 

Título original:
Tonta GN
Sello:
Fantagraphics Books
Artista: Jaime Hernández
Publicación USA: Julio 2019
Publicación España: Febrero 2021 (La Cúpula)
Valoración: Qué gusto da reseñar a los genios

 

 

Qué grato es no tener que mentir. No sentirse obligado a encontrar la retórica que te permita reseñar un tebeo desastroso, catastrófico y horrendo sin necesidad de decirlo abiertamente. Esos textos llenos artificios, rodeos y artimañas que visten una mona calcada al mítico Picio y que uno, llorando de puro oficio y compromiso cercano a la amistad, tiene que hacer parecer más princesa que sapo para rascar algunas ventas. Por la industria, lo que haga falta.

TONTA
de Jaime Hernández

Qué gustoso es escribir y decir la verdad, expresar admiración verdadera, loar las virtudes de una obra que no solo no te decepciona, sino que te apasiona. Qué grande es poder hacer una crítica de uno de esos autores que nunca fallan, que desde hace décadas producen tebeos con una genialidad de una consistencia totalmente imposible. Qué alivio inmenso. Qué placer. Qué descanso.

Qué paz mental produce recibir las obras de una editorial que pocas veces falla. Que tiene una línea editorial clara, de calidad contrastada, que no publica por publicar, que elige lo que saca al mercado con un criterio férreo, con un ojo impecable, con una continuidad que garantiza que todo lo que lleva su sello va a proponer algo, como poco, interesante. Una editorial alejada de esa fiebre actual de publicar cualquier cosa, de lanzar piedras a los cristales de las librerías, de llenarlo todo de papel de calidad inexistente, como quien maneja una vietnamita e imprime panfletos vomitados por un demente ajeno a las consecuencias traumáticas de sus actos.

Porque hay obras que es mejor disfrutar con calma.

Qué orgasmo artístico causa escribir sobre un buen tebeo. Sobre un gran cómic. Sobre una historieta que engarza con una saga humana que discurre como un río y que te ha acompañado durante décadas, enriqueciéndola y, a la vez, haciéndolo todo nuevo sin inventar absolutamente nada. Revisitar personajes conocidos, descubrir alguno nuevo, rememorar y, como quien mira un álbum de fotos del pasado con una sonrisa, recorrer las viñetas con las yemas de los dedos con una mezcla perfecta de sorpresa, admiración y añoranza. Comprender cual es la diferencia entre los buenos y los malos, entre lo que merece la pena y lo que no, entre el clásico y la bazofia. Entender que la modestia es fundamental para el aprendizaje, y que solo los idiotas piensan que lo que hacen es perfecto o intocable o no puede ser mejorado de ninguna manera. Qué necesarias son obras como esta para limpiar de purria un panorama ya de por sí famélico, lleno de fatuos plenos de ínfulas que no entienden que para llegar hay que hacer el camino, y que si estás en la meta sin haber sufrido, es porque has hecho muchas trampas. Porque eres un estafador. Porque eres malo. Y eso al final, a la larga, tarde o temprano, se nota. Y se paga. Y acaba contigo en el lugar que te mereces: la basura.

Tonta, de Jaime Hernández, es una necesidad. Un oasis. Una caricia en un mundo que cada vez te propina más golpes.  Es un ‘menos mal’. Un ‘gracias’. Un ‘vuelve pronto’. Una vacuna temporal contra los mediocres; contra los gañanes, contra los buitres; contra los vampiros; contra todos aquellos que, al describirse a sí mismos, usan palabras como genial, o necesario o brillante; contra los que se preocupan más de retocar su foto de autor en la contraportada que de escribir buenos tebeos. Gracias Jaime. Gracias por este bálsamo que me cura de tanto dolor surgido de viñetas nefastas. Y no, no te conozco personalmente, pero me permito tutearte. Porque llevas tantos años acompañándome con tu magia, que creo que ya somos buenos amigos.

Y como que no quiere la cosa, palizón.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 7 de Marzo de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.