Todo-Nueva Marvel AHORA! (2/3): Extraños individuos

Y aquí regresan los Tres Guerreros, Juan’an, J’oe el Rojo y And’r, para ofrendar a Zona Zhero la segunda parte de la batería de reseñas de la nueva hornada de títulos Marvel.

A mi señal, ¡ira y fuego!

ALL-NEW MARVEL NOW! Segunda oleada
All-New Ghost Rider. Avengers Undercover. Captain Marvel.
Daredevil. Iron Patriot. Magneto. Moon Knight.
Secret Avengers. Silver Surfer. Wolverine and the X-Men.

*   *   *

 

Título original:
All-New Ghost Rider #1:
“Engines of Vengeance, Pt. 1″
Guionista: Felipe Smith
Artista: Tradd Moore
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Robbie Reyes: un joven mecánico que vive en un barrio conflictivo y defiende como puede a su hermano discapacitado de los abusones que lo gobiernan. Una noche, durante una carrera ilegal, su destino como nuevo Espíritu de la Venganza queda decidido. Él es el nuevo Ghost Rider.

Opinión: Arriesgadísima apuesta de Marvel, que sale ganando pese a su clara desventaja inicial ante los fans (“han arruinado al personaje” y otras habladurías similares se escucharon a grito pelado desde que se anunció la premisa de la serie). Imitando la fórmula de la nueva Ms. Marvel, los autores ofrecen al lector un personaje que continúa el legado de otro anterior, pero que a la vez es un punto de entrada perfecto, fresco y muy bien ejecutado, para nuevos lectores. Es fácil empatizar en todo momento con un protagonista que vive situaciones que nos hacen rechinar los dientes, que se la juega por aquellos que ama y que cae en desgracia por ello… entre otras razones. En cuanto al dibujo, aún siendo muy caricaturesco, narra bien la historia, y lo más importante: transmite velocidad, espectacularidad y dinamismo a las secuencias de acción sin apabullar al lector ni malgastar páginas. Sin eso, este tebeo perdería enteros, ya que se pasa volando y deja al lector con demasiadas ganas de más, pese a lo bien ejecutado que está.

Conclusión: Primer episodio enormemente prometedor a la par que excesivamente breve. Muy enfocado (para bien) a los nuevos lectores, mientras que los más curtidos ansiamos desde ya un encuentro entre éste Ghost Rider y Johnny Blaze. El nuevo Espíritu de la Venganza puede dar muchísimo de sí. All-New Chófer Ectoplásmico!

 

Título original:
Avengers Undercover #1:
“Descent″
Guionista: Dennis Hopeless
Artista: Kevin Walker
Colorista: Jean-Francois Beaulieu
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Tras escapar, los supervivientes del Mundo Asesino de Arcade deben enfrentarse a un lugar más terrible: el mundo real. Los vídeos sobre lo acontecido en la isla han llegado a todo el globo mediante las redes sociales, tomándolo como un reality. Pese a que nuestros protagonistas intentan olvidar lo sucedido, las continuas imágenes y comentarios sobre sus acciones les hacen volver al infierno del que escaparon. Cada uno de ellos lo lleva de una forma, pero Bloodstone ha perdido la cabeza y solo vive por y para vengarse de Arcade. Esta situación llevará a su desaparición, por lo que Anachronism reunirá al grupo para buscarle.

Opinión: Tan sólo Hopeless y Walker son capaces de coger a personajes adolescentes de segunda (algunos incluso de tercera) y hacer series tan originales e interesantes como Vengadores Arena. Habrá que estar atentos a esta secuela, que promete y mucho.

Conclusión: Soy de los que piensan que este tipo de series son necesarias en sellos grandes como Marvel. Personajes que no venden por su nombre, historias centradas en la psique de los protagonistas y ninguna seguridad de supervivencia son los puntos fuertes de Undercover. Para crear grandes héroes, primero hay que crear pequeños monstruos. All-New Gore Runaways!

 

Título original:
Captain Marvel #1:
“Higher, Further, Faster, More, Pt. 1″
Guionista: Kelly Sue DeConnick
Artista: David López
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Capi Marvel ha creado sus propios “Guardianes de la Galaxia” y están en busca de algo en un planeta lejano. Cuando por fin se hacen con el objeto, uno de sus compañeros, Tic, desaparece. Pero antes de que nos expliquen nada más, haremos un flashback hasta hace seis meses para explicarnos el por qué de que Carol haya dejado la Tierra en pos de patrullar el universo. Aunque todavía no explican nada del nuevo equipo…

Opinión: Kelly Sue DeConnick vuelve a la carga con Carol Danvers y esta vez viene acompañada por el genial David López. El anterior volumen no gozó de mucha popularidad, pero estuvo rebosante de calidad e ideas. Esperemos que por fin los comiqueros caigan en la cuenta de que la mujer de Fraction es una guionista a tener en cuenta actualmente. Por lo demás, solo nos queda disfrutar de este genial dúo y de la que será, seguramente, una gran etapa de Capitana Marvel.

Conclusión: Si la gente le da una oportunidad, seguramente llegue a ser una de las series insignia de la empresa. Tan sólo falta esperar que ese baremo conocido como “mercado americano” por fin sea inteligente. Quizás penséis que apuesto mucho por DeConnick, pero es que ésta mujer lo vale. Y si no, tiempo al tiempo… All-New Ms. Marvel: Blonde Captain Returns!

 


Título original
:
Daredevil #1:
Guionista: Mark Waid
Artista: Chris Samnee
Colorista: Javier Rodríguez
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 9/10

 

¿De qué va?: Matt Murdock es Daredevil. Y así lo anunció al final del anterior volumen, provocando la retirada de su licencia de abogado en el estado de Nueva York. ¿Solución? Hubo un tiempo en el que ejerció su oficio en San Francisco, así que es hora de mudarse a pastos más cálidos.

Opinión: Mark Waid y Chris Samnee (con la ayuda de Javier Rodríguez) cerraron una etapa ya (neo)clásica del personaje. Mark Waid y Chris Samnee (con la ayuda de Javier Rodríguez) abren una ¿nueva? etapa llamada a las mismas grandezas que la anterior. Sólo cambia el escenario, la chispa y el tono se mantienen. Hay Daredevil para rato.

Conclusión: Un nuevo número #1 para abrir una nueva etapa en la vida del personaje, pero si pusiera #37 en la portada, nadie notaría la diferencia salvo por la subida de precio de $2.99 a $3.99. Que siga la fiesta. Same-Old Dan Defensor!

 

Título original:
Iron Patriot #1:
“Unbreakable″
Guionista: Ales Kot
Artista: Garry Brown
Colorista: Jim Charalampidis
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Miniserie de 5 números en la que Ales Kot nos relatará las consecuencias de la decisión de James Rhodes de ejercer como Iron Patriot únicamente dentro del territorio nacional, sin inmiscuirse en asuntos de política exterior o de invasión de países ajenos.

Opinión: Siendo una miniserie, no voy a spoilear nada, pero aquí podemos encontrar un techno-thriller político con una carga argumental similar a la que hemos podido disfrutar en la película Capitán América: El Soldado de Invierno. Conspiraciones intercaladas con momentos familiares y, sobre todo, muchas emociones. No en vano, Ales Kot anunció la miniserie con la frase: “Voy a matar a James Rhodes”.

Conclusión: Si eres fan de las maneras de Ales Kot, dale una oportunidad a Rhodey, un personaje que recientemente ha perdido todo el carisma de antaño y que podría recuperar parte de la gloria en esta breve miniserie. All-New Conspiranoia Pseudopatriótica!

Título original:
Magneto #1:
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Gabriel Hernández Walta
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Magneto ha abandonado al Equipo Extinción de Cíclope y ha decidido tomarse la justicia por su mano en lo que se refiere a aquellos que pretenden dañar o utilizar para su propio beneficio a los mutantes. Así arranca una especie de road movie con un Magneto que aún no controla del todo sus poderes tras los eventos de Vengadores vs. Patrulla-X.

Opinión: Con un tono claramente adulto y oscuro, Cullen Bunn no tiene concesiones, ni a la hora de mostrar escenas brutales (véase su El extraño talento de Luther Strode) ni al representar la psique de un antihéroe emocional y mentalmente trastocado (véase su Venom). Los mimbres son los adecuados para poner al villano más clásico de la Patrulla-X en el lugar prominente que merece y que parecía haber perdido recientemente, relegado a mero secundario.

Conclusión: Con Magneto podríamos estar ante la mejor obra de su autor para el cómic mainstream, si bien aún es pronto para emitir tal juicio. Bunn se mueve como pez en el agua en los grises que separan a cada rato al héroe del villano (acentuado por el maravilloso trabajo en el color de la omnipotente Jordie Bellaire). No hay que perder de vista esta serie. All-New Mag-Punisher!

 

Título original:
Moon Knight #1:
“Slasher″
Guionista: Warren Ellis
Artista: Declan Shalvey
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 10/10

 

¿De qué va?: Marc Spector pule sus tácticas. El justiciero más nocturno del universo Marvel vuelve a la carga en una nueva cabecera que muestra las andanzas de Marc Spector…¿O es Steven Grant? ¿…o es en realidad el puño de Khonshu? La bomba de relojería que es su mente no tardará en estallar. Y os encantará leerlo cuando pase.

Opinión: Warren Ellis, aún en piloto automático, suele estar por encima de la media. Y en este caso, parece que se siente muy cómodo (pese a que claramente éste sea un trabajo alimenticio). Ellis escribe un gran Caballero Luna, continuista con las anteriores versiones del personaje, y que recoge parte de los aportes personales que le imprimió el mismo autor durante el poco tiempo que lo trató en su mini-etapa en Vengadores Secretos. Por no mencionar que también bebe mucho (y para bien) de otro personaje de Warren Ellis, en este caso Elijah Snow, de Planetary. En el aspecto visual, Declan Shalvey y Jordi Bellaire lo bordan a la hora de narrar y colorear el cómic, creando una atmósfera adecuadísima para la historia de corte pseudoterrorífico que propone el guionista.

Conclusión: Aquí hay semillas para una gran etapa. Si Ellis quiere, tendremos uno de los mejores aportes que ha habido a la leyenda del Puño de Khonshu. No os lo perdáis. All-New Sr. Caballero!

 

Título original:
Secret Avengers #1:
“Save the Empire, Pt. 1″
Guionista: Ales Kot
Artista: Michael Walsh
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: Junio 2014 (Panini)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Ales Kot presenta a un equipo de Vengadores Secretos formado por Nick Furia Jr., Coulson, la Viuda Negra, Spider-Woman, Clint Barton y, por la gracia de María Hill, ¡M.O.D.O.K.! De este último sólo saben precisamente los altos cargos de S.H.I.E.L.D., por aquello de que es un ex-terrorista de I.M.A. y tal.

Opinión: Tirando directamente de un hilo del anterior volumen, pero pasándolo por el filtro Hawkeye para restarle gravedad de tono, Kot presenta unas aventuras de espionaje con tono ligero y humorístico que le sienta de maravilla. Nadie puede tomarse en serio a un personaje como M.O.D.O.K. en un mundo realista. Ya en el anterior volumen se incorporó brillantemente, pero aquí ya roba directamente cada escena en la que aparece. Excelennnnte.

Conclusión: La respuesta de S.H.I.E.L.D. a Hawkeye y Enemigos Superiores de Spider-Man. Un delicioso arranque ligero, que se agradece tras la oscuridad (brillante) del final de la etapa de Spencer/Kot. All-New M.O.D.O.K. sabe a pollo!

 

Título original:
Silver Surfer #1:
“The Most Important Person in the Universe″
Guionista: Dan Slott
Artista: Mike Allred
Colorista: Laura Allred
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: ¡Estela Plateada vuelve a gozar de cabecera propia! El Impericon solicita la ayuda del surfista interestelar para defenderse de la Never Queen, y éste deberá hacerlo para preservar la vida (?) de alguien a quien está ligado sin saberlo. Comienza el viaje.

Opinión: Este primer episodio tiene un cierto carácter entre experimental y ultracomercial que lo deja en un punto intermedio muy agradable. Por una parte, para el lector novato se explica por encima el origen de Silver Surfer a la vez que se le introduce en un universo cósmico con 50 años de existencia aprovechando una parcela inexplorada y un nuevo personaje de apoyo para Norrin Radd, que el guionista introduce acertadamente, haciendo que nos caiga bastante simpática. Y por otra, los lectores de la vieja escuela se sentirán cómodos ante una lectura que se siente tan fresca y a la vez transmite un aroma tan clásico. Dan Superior Slott está en su salsa, empezando a construir una historia extraña, colorista y hasta psicodélica que no sería la misma sin el personalísimo dibujo de Mike Allred. El episodio entero se pierde en presentar el conflicto y a los nuevos personajes, quedando Estela Plateada falto de más momentos dedicado a que el lector le conozca más, pero es de esperar que en adelante la cosa avance en ese sentido.

Conclusión: Un comienzo prometedor que deja con ganas de más, pero más centrado en explorar nuevos elementos del cosmos del protagonista que en desarrollar al mismo. Habrá que ver si a la larga mantiene el tipo. Alejaos si no os gusta el estilo de Allred. All-New Doctor Who Cosmic Trip!

 

Título original:
Wolverine and the X-Men #1:
“Tomorrow Never Learns″
Guionista: Jason Latour
Artista: Mahmud Asrar
Colorista: Israel Silva
Publicación USA: Marzo 2014
Publicación España: Junio 2014 (Panini)
Valoración: 9/10

 

¿De qué va?: ¡Comienza el segundo año en el Instituto Jean Grey! Y como siempre, pasarán miles de historias paralelas: Quentin Quire se verá superado por su nueva situación como profesor; Eye Boy se encargará de enseñarle el instituto a una nueva residente (¿Nature Girl?); y mientras los demás profesores se dedican a buscar a un desaparecido Lobezno, éste visitará una prisión interdimensional para encontrar y contratar a un nuevo “profesor” que siente fetichismo por el blanco… ¿Os he dicho que viene el Fénix?

Opinión: Número redondo. Se podría acoplar perfectamente a la temporada de Jason Aaron y nadie se daría cuenta del cambio. Y pese a que la sombra de Aaron es alargada, su tocayo Jason Latour ha comenzado genial. Si es capaz de jugar con la tragicomedia tan bien como su antecesor, tiene el éxito asegurado. Y todo esto sin comentar que Mahmud Asrar ha hecho el mejor dibujo (o el más indicado) hasta la fecha en el título. ¡Habemus seriaza!

Conclusión: La serie perfecta de mutantes. Está claro que la seriedad es algo fundamental en el universo mutie, pero esta serie nos aporta algo que parece que se está perdiendo: humor. Si Latour mantiene el ritmo y sabe jugar con el tempo, tenemos Lobezno y sus cachorrillos para rato. All-New (True) Wolverine & the (Best) X-Men!

*   *   *

Y aquí termina la segunda remesa de Todo-Nueva Marvel AHORA!
Remataremos la sección con los debuts de abril/mayo.

Hasta entonces, ¡nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. David Donaire dice:

    Poco que añadir, de las tres que he empezado a leer (Magneto, A.Undercovers y A.N. Ghost Ryder) opino prácticamente lo mismo que vosotros.
    P.D.: Otro puto guionista que tira de Fantomex, con el asco que me da el puto gabacho.

    • Fantomex es un personaje con posibilidades brutales que Remender supo explotar de puta madre, sobre todo teniendo en cuenta lo “desaprovechado” que fue por Morrison. Pasa que las X-Force de Marvel NOW! fueron la peste y se cargaron al personaje haciéndole odioso. Parece que Spurrier en la nueva X-Force retoma a ese Fantomex odioso, PERO como siempre hay truco con este guionista, es muy probable que sea para romperlo y devolverle la grandeza remenderiana.

  2. Pedazo tanta de seriazas esta, completamente de acuerdo con ese 10 al Caballero Luna, y puede que al Cochero Fantasma yo le hubiese puesto el 9, pero esto ya es mas personal, ganazas de que lleguen

    • Lo mejor del Caballero Luna, por lo que he podido leer en el siguiente número, es su completa devoción a la forma del cómic por encima del fondo, y el hecho de que sean cómics unitarios. El segundo número se lee en 3 minutos, pero en vez de sentirte estafado te dan ganas de releerlo una y otra vez, de revisitarlo pasado un tiempo (esto último quizá sólo a mí xD). Una delicia de cómic.

  3. xavisase dice:

    Como seguidor de Panini no he leído ninguna de las colecciones,pero me encanta el entusiasmo que transmiten vuestras reseñas. Eso si, habiendo leído otras opiniones me sorprende muchísimo la nota que le ha caído a Wolverine and The X-Men.¿Valdrá realmente la pena la serie después de Aaron?

    De estas series,las que más me llaman son la de Daredevil (porque ya la estoy siguiendo en tomo y me encanta),y como comenté anteriormente el Silver Who de Slott. Depende como esté el panorama comiquero cuando llegue,no descarto pillar el primer tomo del Cochero Fantasma (gran nombre,lo pillo prestado xD)

    • En realidad el “Cochero” Fantasma es capaz de transformar cualquier vehículo en “Fantasma” así que si la cosa va a más lo acabaremos llamando “Conductor Fantasma”, por si algún día toma una Bicicleta de Niña Fantasma o un Patinete Fantasma.

      Respecto al entusiasmo en torno a Wolverine & The X-Men, pregúntele mejor al señor Joe Runner, responsable de la reseña (y “responsable” nunca se ha utilizado de mejor modo) y único defensor de esta reinicio de Latour. Yo, personalmente, no comparto su opinión, pero él tiene sus razones.

  4. Juanan Brundle dice:

    Joe le tiene mucho amor a los personajes de Wolverine and the X-Men. Partiendo de esa base, no me parece tan marciano el hecho de que le haya gustado mucho.

  5. Soy al único que no le habría molestado que Spencer hubiera continuado con los Vengadores Secretos? Para mi lo estaba haciendo de manera cojonuda

  6. Joe Runner dice:

    Hola pipol. Sobre mi nota a Wolvie y los mini-patrulleros, me gustaría parafrasear a Clint Eastwood: “Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene el suyo.” (No obstante, gracias por comentar).

  7. Jorge V dice:

    Que trabajado y que bonitos os estan quedando los post ;)

  8. figuracuatro dice:

    Un poco tarde pero güeno: juzgando estos primeros números de All-New parece que han subido el listón en líneas generales respecto a la anterior etapa “NOW”, que si bien para mí fue estupenda (y diría que la opinión general ha sido la misma) no empezó con tanta fuerza como esta en mi opinión. Por lo menos yo después de leer los primeros números de la mayoría de series he visto como el hypómetro no sólo no ha bajado… ¡sino que está por las nubes!

    Ghost Rider, She-Hulk, Elektra, Silver Surfer, Moon Knight, Ms. Marvel, Iron Fist y Magneto, cada una a su manera, pintan todas tremendas por lo visto hasta ahora, y otras “novedades” continuistas como Daredevil, Secret Avengers o Avengers Undercover parecen ir trazando una línea ascendente en sus ya de por sí respetables trayectorias. Luego tengo otras que están en “veremos”, que son Amazing Spider-Man, Hulk, Loki: Agent of Asgard, Wolverine & the X-Men y X-Factor, pero mimbres tienen como para resultar en etapas la mar de saladas; más que no gustarme es que no me entusiasman tanto como las otras. El resto de series que me he leído van del meh (Nightcrawler, New Warriors, Black Widow) a la decepción pura y dura (Invaders, Iron Patriot, Punisher). Vamos, en resumidas cuentas, ¡que el balance es muy positivo!

    Por cierto Ander, me sabe mal corregir (y más a tí, que te tengo en estima por tus geniales aportaciones a ésta y otras Zonas del internerd) pero Cullen Bunn no tiene nada que ver con Luther Strode como dices en la reseña de Magneto; creo que lo confundes con Justin Jordan. Por lo demás, agradecerte y felicitarte por un estupendo trabajo, ¡sigue así!

    • Mea culpa, sí. No sé quién eres, pero muchísimas gracias. Tienes toda la razón: hubo un cruce de cables en Bunn y Jordan, que a ver si lo puede corregir algún compañero (yo no puedo editar posts ya publicados) pero me quería referir a la saga de miniseries de Deadpool y creo que como acababa de leer el Ghost Rider con Tradd Moore hice catacrocker. No es excusa anyway, así que gracias.

      Y hablando de agradecimientos, los que me mandas deben ser compartidos, que esta entrada (aunque aparezca mi firma porque aún nos peleamos con WordPress) está escrita a tres manos, como bien dice la introducción, así que les transmito esos agradecimientos también a Joe Runner y Juanan Brundle ;)

      Catorcecientas gracias por pasarte por aquí, enigmátic@ FiguraCuatro.

      P.D. De todas las series con las que no estás segur@, yo te recoendaría como valor seguro la de Loki: Agente de Asgard. El tercer número ha venido a confirmar que esto es claramente un relanzamiento encubierto de Journey Into Mystery, con la estructura de fábulas y cuentos mitológicos que aportan al hilo principal. Ewing además es un tío muy competente en lo que le he leído (curtirse en 2000AD y demás ayuda mucho) y tiene un sentido del humor que conecta al menos conmigo.

  9. figuracuatro dice:

    Uy, ¡mil perdones pues por obviar el estupendo trabajo de tus compañeros Runner y Brundle! Es cierto que lo pone arriba del todo (de hecho lo leí la primera vez), pero al final sólo aparecía tu firma y como es el 2/3 y sois tres me confundí y pensé que esta sería tu parte. Aprovecho para ampliar las felicitaciones y agradecimentos a quien sea pertinente por la existencia de esta página, que si bien descubrí anoche de la forma más random posible (tanto que ni recuerdo como acabé aquí xD) me ha tenido ocupado unas cuantas horas de las últimas 24 leyendo posts de haller y oy… ¡Gracias por vuestro trabajo y felicidades por el fantástico resultado!

    Gracias por la recomendación, pero más bien me han dado ganas de echarle el tiento a Journey into Mystery, que no es la primera vez que la oigo nombrar para bien y no me la he leído. La verdad es que por lo general todo lo relacionado con Thor lo tengo por leer y me ha interesado poco a priori, igual es tiempo de desbloquear mi chakra Asgardiano gracias a esta etapa :D

    Y sobre lo de enigmático… no es pa tanto, es mas bien que soy de esos tímidos que usan el internec de lejos y mirando sólo de reojo, pero esto es como salir de fiesta: cuando vas siempre a los mismos cuatro bares te acabas conociendo todas las caras del lugar, y en tu caso concreto por lo que te he visto aportar coincidimos bastante en gustos, así que me alegró ver una reseña tuya :) Además, ¡somos compis de profesión! (a largo plazo, you know…)

    • Sólo aparece mi firma porque soy un sucio trepa. En las oficinas de la redacción (aka. grupo de Facebook) me van a acabar llamando Santi Sardina (coña para lectores del X-Men Legacy de Spurrier).

      Endogamia cerda aparte, me alegro de que te hayas interesado en nuestra web (¿puedo decir “nuestra”, jefes?) y que te pases a partir de ahora con asiduidad. Todo sea por crear una pequeña comunidad-de-la-parte-baja-de-la-web, entre comentaristas, como en nuestra Distinguida Competencia (¡saludazos, zoneros!).

      Ah, y ahora estoy todavía más intrigado sobre la identidad secreta tras la máscara de FiguraCuatro, pero dejemos que el misterio guíe nuestras vidas, oh poderoso voyeur. (Te llamaría Uatu, pero creo que este verano decir esto va a ser peligroso…).

      Y respecto a reseñas mías, tienes un buen puñado si haces clic en mi nombre bajo el título del artículo, así que vendrán más ;)

      Un abrazo y mil gracias por comentar (y, sobre todo, por leernos).

Deja un comentario, zhéroe