TO YOUR ETERNITY, de Yoshitoki Oima



Título original:
Fumetsu no Anata e (不滅のあなたへ)
Editorial: Kodansha
Género: Seinen
Mangaka: Yoshitoki Oima
Publicación Japón: Nov. 2016 – Actualidad
Publicación España: May. 2017 – Actualidad (Milky Way)
Valoración: El primer segundo de la eternidad /10

 

 

Lo importante no es el destino si no los amigos que hacemos por el camino. Para mi, una de las reglas de oro a la hora de construir una historia siendo lo que la hace verdaderamente interesante la forma en que se va construyendo y entrelazando los personajes y eventos que la componen. El final es accesorio. Un fin amargo pocas veces me estropea una narración emocionante al igual que una dulce guinda no puede redimir una obra que me ha resultado infumable hasta el tramo final. Este es sin duda uno de los motivos por los que, al llevar este pensamiento al extremo, me siento irremediablemente vinculado a…

TO YOUR ETERNITY
de Yoshitoki Oima

Sobre una desolada estepa congelada cae una esfera. La esfera ni piensa, ni siente ni tiene consciencia de si misma. Sin embargo, vive. Poco a poco se va relacionando con su entorno y, a medida que entra en contacto con diferentes objetos inertes, los asimila, adquiriendo las experiencias que han sufrido. Tarde o temprano, llega el momento inevitable en que un ser vivo se relaciona con la esfera. Un ser vivo que muere. Y, en ese punto, la esfera lo asimila y se levanta. Así, comenzará su viaje consciente para recopilar todas las experiencias posibles, recorrer todos los lugares y relacionarse con todas las personas que encuentre. Este ente inmortal, gracias a los vínculos que irá creando en su odisea, irá desarrollando su personalidad e ideas sobre el mundo que le rodea, tratando de encontrar el significado de su existencia.

Yoshitoki Oima ya demostró en A Silent Voice que quería hacernos daño. Que no tiene miedo alguno en hurgar en las entrañas del ser humano para ver que se esconde ahí dentro, que nos hace personas y qué nos deshumaniza. Sin embargo, si en su anterior obra la perspectiva era cercana y nos hablaba de una lacra que todavía persiste, aquí toma un cariz más sobrenatural sin descuidar en ningún momento la profundidad que caracteriza a sus personajes. Bajo la premisa en que se mueve el protagonista, éste parte desde la más absoluta inocencia y desconocimiento y serán las primeras personas con las que se encuentre pilares claves en su crecimiento como (supuesto) ser humano.

No te comas la cabeza

El problema está en que nuestra inicial esfera es inmortal y la gente que le acompaña no. Toda historia que comienza en este manga está destinada a tener una despedida más o menos agridulce que retuerce tanto el corazón del ente como el del lector. La sensibilidad que muestra la autora a la hora de construir estas relaciones es innegable y es el principal aliciente que te hace continuar con la lectura. To Your Eternity es un bello crisol conformado por toda la gente que deja su impacto en el inmortal y en como éste supera (o no) su pérdida.

Pero las bondades de esta obra no se quedan en este apartado: el mundo que construye Oima alrededor de sus personajes está igual de vivo, con un crecimiento continuo directamente proporcional al desarrollo de nuestros protagonistas, pasando de entornos más hostiles e inhóspitos a lugares más civilizados y densamente poblados. Todos estos escenarios están diseñados al milímetro, con unas reminiscencias a la imaginería de Ghibli y la importancia que se le da a la ecología, algo que inevitablemente calienta el corazón de quien lo lee. Esta evolución está vinculada con otro de los temas principales que se tratan en este manga: la creación de los mitos que conforman la cultura humana.

Nunca nos separaremos

A pesar del innegable carácter sobrenatural del protagonista, el mundo es normalucho. La gente no va por ahí lanzando bolas de fuego o volando a velocidades supersónicas y la irrupción de un ente inmortal causa un inevitable revuelo. No solo se forman grupos alrededor para intentar aprovecharse de su influencia, también se genera una mitología en torno a su figura que tiene un impacto clave en la cultura del planeta. Pese a no desarrollarse este aspecto de una manera tan sólida al centrarse en gran medida en nuestra ex-esfera, Oima narra esta evolución de la sociedad de una forma sutil que sobrevuela la cabeza del protagonista hasta que cae encima como un chaparrón.

To Your Eternity es un indispensable del manga actual que diserta sobre la naturaleza humana y la importancia de las relaciones entre nosotros. Es una de esas obras que no tiene miedo de mirarte a la cara mientras te está arrancando el corazón y que, frente a la miríada de shonens que nos llegan, puede resultar un respiro por la sensibilidad que transpira en todos los temas que trata.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.