TIGRE CALLEJERO, de Ertito Montana

 


Título original
:
Tigre Callejero #1-4

Sello: Zona 00 Comics
Guionista: Ertito Montana
Artista: Ertito Montana
Colorista: B/N
Contenido: Tigre Callejero #1-4 (Dic. 2015 – Jun. 2017)
Publicación USA: Marzo – Julio 2017

Publicación España: Marzo 2018 (GP Ediciones)
ValoraciónEl cómic que leería Tarantino /10

 

Cada año que pasa me alejo un poco más del cómic más mainstream y pijamero, prefiriendo leer esas obras desconocidas que pasan más desapercibidas que las otras, pese a tener ese toque de ilusión y afán de innovación del que suele adolecer las primeras mencionadas. Si hay una propiedad característica del cómic underground o independiente, es que cuanto más lees sobre estos, más te das cuenta que no tienes ni idea de nada. Da igual que lleves veinte años de tu vida leyendo cómics. No existe esa seguridad que dan las editoriales como Marvel y DC, las cuáles nunca sacan a sus lectores de su zona de confort, entrando en bucles temáticos, como si de un uróboros se tratara.

Hoy toca hablar de una obra nacional. Una historia tan loca como divertida y entretenida. Un dibujo que nos transporta al arte callejero, alejándonos de la pomposidad casposa de artistas clónicos que sólo sirven para vestir hombres en mallas, calcar actrices porno para crear a sus personajes femeninos o crear imitaciones baratas de la competencia de la manera más burda, ridícula y absurda que existe. Hoy es el momento de…

TIGRE CALLEJERO
de Ertito Montana

Home run!

Nos encontramos en la ciudad de Nam, una de esas metrópolis en el que la desigualdad económica entre sus ciudadanos funciona como estratos que dividen la sociedad entre los capos mafiosos que manejan el dinero y los medios, las sucias sabandijas ávidas de poder que trabajan para ellos en pos de conseguir ascender escalones en esta absurda pirámide y los pobres desgraciados que intentan sobrevivir a esta loca jungla de cemento. Entre tanto pesimismo y mediocridad está ganando fuerza la leyenda de un tipo que va por ahí con un casco y un bate de béisbol y se dedica a acabar con toda esta broza que se dedica a drenar a la población, dejando tras de sí un reguero de cadáveres y destrucción que no pasan desapercibidos para nadie. Y mucho menos para la detective Malovsky y su compañero, que siguen la pista de una serie de asesinatos que se presuponen meros ajustes de cuentas entre bandas, pero ambos sospecha que este personaje anónimo tiene mucho que ver con todo ello. Lo que en realidad no sabe nadie es que la cruzada de Tigre Callejero va mucho más allá de una mera venganza, porque nada es lo que parece en realidad en esta gran ciudad.

Bebiendo en demasía de las películas del estilo grindhouse, Ertito Montana nos enseña que se puede hacer buen cine old school sólamente con lápiz y tinta. La historia que envuelve al personaje de Tigre Callejero es enrevesada, loca y sorprendente, pese a que la trama principal sea la situación más manida en este tipo de historias. Lo que en un principio podría presuponerse el camino lógico de destrucción resultantes a una cacería por parte del protagonista, se ve condimentada con la genialidad de temas baladí o situaciones triviales de personajes de relleno o secundarios, cambiando de situación o funcionando como entradilla a cada cambio de protagonista como si estuviésemos viendo una buena película de Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Esos momentos en los que nos saca de la trama principal y la acción más desmedida para darnos unos toques de realidad y dejar al lector perplejo, para después volver a meterlo de lleno en todo el meollo de nuevo. Es cierto que la historia da unos giros a veces bastante inverosímiles, pero es lo bonito de este tipo de obras: nunca sabes qué va a ser lo que suceda a continuación.

¡Uno, dos, tres! ¡Hat-trick!

Sabiendo poco de Montana antes de haber leído estos cómics, he llegado a la conclusión de que es ese tipo de artistas que tienen la cabeza llena de ideas y referencias geniales a otras obras, usándolas de forma magistral para conseguir enganchar al lector cinéfilo en pocos segundos. Si me parece un tipo con un estilo muy personal a la hora de contar historias, en cuanto al apartado artístico debería decir tres cuartos de lo mismo. Hacía mucho tiempo que no veía un estilo tan callejero y underground de dibujo en un cómic español. Es una auténtica gozada ver su forma de narrar visualmente la acción más macabra en cada una de sus viñetas con ese estilo tan singular, tanto que no he podido evitar acordarme de aquellos grandes artistas del comix underground de los años 70 y 80 (como Spain Rodríguez o Art Spiegelman) que tanto han marcado mi evolución como lector de tebeos. Quizá por esa razón no pueda ser un crítico objetivo de su arte, pero a mí, personalmente, me encanta.

La única pega que le pondría, si se pudiese llamar así, es que el “coloreado” que le han puesto a su versión americana que publica Amigo Comics queda mucho mejor que el simple monocromatismo de la edición en papel por parte de Zona 00 Cómics. Aunque ya os digo que me sigue gustando igualmente, es cierto que el coloreado le sienta mucho mejor a su arte, que se ve reforzado cuando se le añade una paleta de color a sus viñetas. Independientemente de todo esto, Tigre Callejero es una apuesta segura a la hora de hacerte con una gran cómic patrio, sobre todo ahora que GP Ediciones lo ha recopilado todo en un tomo la mar de cuco que hará las delicias de los coleccionistas que gusten de tenerlo todo recogidico en un sólo cómic. Si es que no hay nada que no haga bien esta editorial aragonesa…

Ale, a tomar todo por cu…

En resumen, Tigre Callejero es una maravilla nacional que no puedes ignorar. Lo siento, está prohibido. Creo que hay mucha calidad en el tebeo español y no le estamos dando el bombo que se merece a todo esto. Va siendo hora de implantar un poco de justicia artística. Aunque al final me toque ponerme un casco y pillar un bate de béisbol. Si no lo lees a las buenas, tendrá que ser a las malas…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ertito dice:

    Pequeño apunte a esta gran reseña, el color en la edición americana también corre a cargo de Ertito Montana ;)

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.