TIERRA MUERTA, de Don Rogelio

 

 


Título Original
:

Tierra Muerta HC
Sello: Autsaider Cómics
Artista: Don Rogelio
Publicación España: Septiembre 2020
Valoración: Una obra en el que el fin es la excusa para el medio

 

 

            El cómic es un medio eminentemente visual. Aunque la palabra, en forma de estructurado guion, es un elemento fundamental sin el que no habría tebeo alguno, el noveno arte basa su atractivo primario, su primer impacto con el lector, en la más pura imagen. Es la puerta de entrada. La patada en la boca. Lo que capta nuestra atención con un fogonazo y nos atrapa de manera irremisible en esa vorágine maravillosa que es la lectura de páginas, viñetas, elipsis y demás elementos sublimes de este sublime arte. Hoy os hablo de…

TIERRA MUERTA
de Don Rogelio

El cómic también es un medio elástico. Prácticamente infinito. Mutable, flexible e inmenso. Un tapiz capaz de soportarlo todo, de jugar con todo, de hacerlo todo. A veces el núcleo es la historia, lo que se cuenta, el mensaje. Otras, sin embargo, esa misma historia es una simple excusa para desarrollar inquietudes artísticas, gráficas, de estructura o de estilo. La trama, aunque siempre importante, es en ocasiones un sencillo engranaje dentro de una máquina dedicada a otro tipo de inquietudes más etéreas: Generar sensaciones, experimentar, forzar los mecanismos del medio y doblegar la rigidez de algunas de sus más innegociables características… Todo es posible y nada es malo per se. Es cuestión de perspectiva. De interpretación. De contexto. De voluntad de experimentar cosas nuevas por parte del propio lector.

Tomando esto como referencia, Tierra Muerta es un tebeo de ciencia ficción estándar bajo el que se camufla un espectacular ejercicio gráfico. Más allá del argumento de distopía futurista en la que todo es desesperanza y supervivencia bajo las normas del lumpen, del ecofascismo y de las drogas que rigen en los conciertos de todo tipo, hay un constructo de color y narrativa que contiene momentos realmente brillantes. En algún momento, incluso fascinantes. Tierra Muerta es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer sin caer en el experimento críptico, elitista y árido. Una clase sobre cómo narrar una historia de manera transparente y trepidante, sin sacrificar ninguna de las inquietudes de ritmo, dibujo, color, estructura y composición que puede tener el autor.

Pase y flipen, señoras y señores.

Don Rogelio hace un pasmoso despliegue visual que juega con las reglas de este artefacto plástico y se postula como una de las voces con personalidad que merece la pena seguir. Personal, identificable y ordenadamente caótico, su dibujo destila personalidad y aroma underground, ese trazo que viene de una escuela cimentada en el mundo del fanzine que incomoda y fascina a partes iguales. Autsaider Cómics, fiel a ese espíritu editorial intransferible que la ha convertido en la editorial con más personalidad del panorama patrio, realiza una edición austera para sus términos habituales, pero efectiva y característica, con esa pincelada de fantasía que adorna una portada que invita abrir el tebeo y sumergirse en su lectura. Autsaider nunca falla, no corrompe sus reglas, no varía un rumbo establecido y férreo. Mantiene una planificación que avanza inexorable contra viento y marea a base de obras excepcionales, autores rompedores y ediciones tan redondas, tan perfectas y sensuales, que en ocasiones sus formas, texturas y olores rozan la sicalipsis.

El cómic es un tesoro que todo el mundo ve y puede tomar, pero solo unos pocos conocen. Es un yacimiento de oro a plena luz del día en un planeta en el que oro no paga deuda alguna. Es una herramienta masiva esgrimida por un público minoritario. Es costumbre y ruptura, tradición y futuro, desesperación, alegría y furia. El cómic es Tierra Muerta, un manual de virtudes en el que lo visual impera sostenido por un argumento que engancha sin confundir y sirve de soporte para el experimento, el riesgo y la propuesta radical. El cómic es Autsaider. Visiten su catálogo y lo comprenderán todo. Y luego niéguenmelo. Si pueden.

Y encima salen perretes. Si es que este cómic lo tiene todo.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 4 de Octubre de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.