THUNDERBOLTS. ZEMO: NACIDO MEJOR, Fabian Nicieza y Tom Grumett

 


Título original
:

Zemo: Born Better TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Fabian Nicieza
Artista: Tom Grummett
Colorista: J. Brown
Contenido: Zemo: Born Better #1-4  (Abr. – Jul. 2007)
Publicación USA: Agosto 2007
Publicación España: Julio 2008 (Panini)
Valoración: Me envidian por rico, guapo y gran villano

 

El Barón Zemo fue uno de los salvadores de Marvel. En una época donde la calidad estaba por los suelos tras los despiporres noventeros, apareció el señor Kurt Busiek y posteriormente Fabian Nicieza. Con la colección de los Thunderbolts y ese giro que conocimos a las pocas páginas, esta serie se convirtió en una de las mejores de la editorial. Este grupo superheroico realmente estaba formado por villanos, los Señores del Mal. Anteriormente fueron los que intentaron el asalto a la mansión de los Vengadores en aquel mítico arco. Pero en esta ocasión, sus métodos serán más sutiles. Comandados por Zemo, quien usa el alter ego de Ciudadano-V, los Thunderbolts se granjearon la confianza de los ciudadanos, el gobierno y los superhéroes supervivientes a Onslaught. Una maravilla de colección. Años más tarde, Warren Ellis cogió a estos personajes para realizar una fructífera etapa que agradó a muchísima gente. Y en el fragor de la Civil War, dos autores decidieron realizar a modo de epílogo una miniserie centrada en el Barón Zemo y su linaje tras una serie de sucesos que ocurrieron en la colección original. Se trata de…

THUNDERBOLTS. ZEMO: NACIDO MEJOR
de Fabian Nicieza y Tom Grumett

Este volumen se centra exclusivamente en la biografía familiar de los Zemo, un linaje altamente importante de Europa que lleva siglos heredando el título nobiliario de barón. Ya que Helmut es el 13º que ostenta esa condición, la serie busca que conozcamos un poco mejor las historias e intrigas familiares de algunos de sus miembros. Evidentemente, al ser una colección de tan solo 4 números es muy difícil ahondar en todos ellos. Quizás hubiera sido mejor que se tratara de una maxiserie en la que cada parte se centrara en uno de sus ancestros, puesto que la sensación que nos deja Zemo: Nacido Mejor es que, pese a ser una obra correcta y muy entretenida, podría haber sido aún mejor si a los autores se les hubiera dejado profundizar más en las raíces de esta familia.

Durante toda su vida, a Helmut se le ha enseñado que nació para ser el mejor de todos y que su sangre es la de un ser superior. Esto es algo que todos los que se hayan visto familiarizados por el personaje sabrán, ya que se trata de alguien muy soberbio y altanero. En una especie de viaje temporal, Helmut irá visitando diferentes épocas históricas y conociendo la auténtica verdad sobre sus ancestros. Es aquí cuando descubrirá que siempre hay matices que se omiten y que resultan tremendamente importantes para saber qué sucedió en realidad. Y todo esto con el telón de fondo de una venganza que se lleva fraguando desde hace décadas y generaciones.

Moriría por ti. Pues toma.

Fabian Nicieza es un gran conocedor del personaje, por lo que consigue manejarlo bastante bien creando una mitología en torno a los Zemo digna de alabanza. Y todo esto teniendo en cuenta el poco espacio que tenía para desarrollarlo todo, puesto que debería haber obtenido más páginas para poder plantear todo mucho mejor. Pese a todo, las sensaciones que deja su lectura son muy agradables y se convierte en un buen broche que sirve como desenlace para esa etapa de los Thunderbolts. Nicieza realiza un interesante repaso a toda la línea familiar de los Zemo, consiguiendo que en pocas viñetas conozcamos la personalidad y la psicología de todos los antepasados. Además, consigue dotar a Helmut de más detalles, convirtiéndolo en alguien lleno de matices y claroscuros.

En el apartado artístico contamos con el dibujante Tom Grumett, quien realizó unos números de los Thunderbolts junto a Nicieza. Además, lo conocemos en su labor en The Adventures of Superman, The New Teen Titans y Superboy, entre otras colecciones. Maneja un estilo clásico pero muy actualizado al presente siglo, con unas buenas composiciones y unas viñetas muy atrayentes. Al tener a Zemo viajando por diferentes años, Grumett se puede permitir dibujar diferentes escenarios, desde castillos con siglos de antigüedad hasta las fortalezas nazis de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Los paisajes son muy bellos y todas las ubicaciones están llenas de detalle. Tratándose de un tebeo que no llega ni a las 100 páginas, hay una gran galería de ambientes que otorgan a la obra un gran valor artístico.

EL ARTISTA.

En definitiva, Zemo: Nacido Mejor es una gran lectura que sirve como punto final a una gran etapa de los Thunderbolts, con Zemo como protagonista. Posiblemente quienes no estén nada familiarizados con el personaje se perderán ciertos detalles que aportan más valor al cómic. Sin embargo, cualquiera puede acercarse sin miedo ya que lo que se nos narra no es de difícil comprensión. El único inconveniente que llegamos a encontrar es que los cuatros números se hacen muy cortos y hubiera sido interesante ver un mejor y más profundo desarrollo.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.