THERMÆ ROMÆ, de Mari Yamazaki

 

 

Título original:
Thermæ Romæ
 (テルマエ・ロマエ)
Editorial: Enterbrain, Inc.
Género: Seinen
Mangaka: Mari Yamazaki

Publicación Japón: Dic. 2008 – Mar. 2013
Public. España: Abr. 2013 – Oct. 2014 (Norma)
Valoración: De la Roma clásica al Japón actual /10


 

Lucius Modestus es un simple arquitecto de termas en la antigua Roma falto de ideas nuevas y que ve su futuro profesional peligrar por la falta de innovaciones en sus proyectos. Sin ninguna solución a la vista, decide ir a relajarse en una de las muchas termas romanas donde, tras ser tragado por un misterioso agujero durante su baño, acaba en un sentō (baños típicos japoneses) contemporáneas. Si lo primero que se te pasa por la mente es: “¿qué demonios es esto?”, tranquilo, es normal, esto es…

THERMÆ ROMÆ
de Mari Yamazaki

Thermæ Romæ es un seinen (manga para adultos) humorístico, para nada convencional, escrito por una autora aun menos convencional: Mari Yamazaki, japonesa casada con un italiano afincada en Lisboa, algo que, a cualquiera que conozca de la industria del cómic nipón, le puede parecer bastante raro. Sin embargo, la excentricidad tanto de la obra como de la autora no impidió que ganase el premio Taisho al mejor manga del año (que recogió via Skype) y el prestigioso premio Tezuka en la categoria de historia corta, pues posee únicamente 6 tomos que ya podemos encontrar en España perfectamente traducidos.

El desarrollo de la historia no tiene mucho misterio: Lucius tiene algún problema de inspiración en algún pedido concreto y, tras ahogarse en el recipiente de agua más cercano (ya sea termas, estanque, rio…), aparece misteriosamente en distintas ubicaciones del Japón actual donde los “cara-plana” (como él llama a los japoneses) han resuelto la situación en cuestión. Tras “tomar prestados” sus conocimientos vuelve a su época de forma similar con la solución a sus problema.

Thermæ Romæ tiene su propia película live-action, OBVIAMENTE.

Entonces, como es previsible, la “gracia” de la obra es la interacción entre Lucius, un romano de mediados del siglo 2 a.C. (durante el mandato del emperador Adriano), y la cultura japonesa que, a pesar de sus diferencias obvias, comparte un punto en común: la cultura de los baños, no únicamente con el objetivo de limpiarse sino como forma de relajación y concentración. No nos engañemos, es un recurso muy utilizado en todo tipo de obras ya sean series, películas, libros… Pero también es cierto que nos muestra algo poco visto en el mundo del manga: cómo ve un extranjero a la cultura japonesa cosa que, salvando las distancias por la época de la que procede, no se diferencia demasiado de como actuaríamos nosotros a como lo hace Lucius.

Cabe destacar que la autora trata de emular el estilo de las esculturas del antiguo Imperio Romano a la hora de dibujar todo lo perteneciente a esa época, recurso que queda bastante bien y que ayuda a mostrar el contraste cuando Lucius viaja a nuestro presente.

Un baño personal, toda una innovación en la Roma clásica.

Un punto que encuentro bastante interesante dentro de los tomos de la colección son los anexos hechos por la propia Yamazaki, en los que nos explica aspectos culturales tanto de la antigua Roma como de Japón, así como los viajes que hizo para documentarse durante el proceso de escritura del manga. Una lectura del todo recomendable.

Como conclusión, puedo decir que se trata de un manga muy divertido, atípico y muy bien documentado (aunque se toma sus licencias, como bien explica su propia autora en los anexos). Una mezcla que, personalmente, me ha encantado y me alegro mucho que una editorial española, en este caso Norma, se arriesgue con una obra de estas características, dando por sentado que no queremos únicamente el shōnen de moda de turno.

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 1 Julio, 2014

    […] 2: The Animation  (VV.AA, 2013), por Arya. ― Ghost Hunt  (Rei Mano, 2006), por LynLacie. ― Thermae Romae  (Mari Yamazaki, 2008), por Ferrán. ― Wizard Barristers: Benmashi Cecil  (Yasuomi Umetsu, […]

Deja un comentario, zhéroe