THE WALKING DEAD: THE ALIEN, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Título original: The Walking Dead: The Alien
Sello: Panel Syndicate / Image Comics
Guionista: Brian K. Vaughan
Artista completo: Marcos Martín
Pub. original: Abril 2016 (Panel Syndicate)
Características: 32 páginas – B/N – ENG
Precio: El que tú quieras
Valoración: 9/10

 

Lo que comenzó como una broma, se ha hecho realidad.

THE WALKING DEAD: THE ALIEN
de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Es indiscutible la alta calidad de las historias que han ido ofreciéndonos a los lectores desde la plataforma de Panel Syndicate (si no la conocéis, estáis tardando en echarle un vistazo). Tanto es así que el propio Robert Kirkman (The Walking Dead, Invencible, Britt) se vio obligado a ofrecer a sus creadores una versión impresa de The Private Eye, la obra que nació junto a la página. Vaughan y Martín ya habían confirmado anteriormente que sólo iban a publicar en versión digital sus historias y, por ello, en un principio fueron reacios a aceptar la oferta. Pero, al final, la respuesta que recibió Kirkman, en tono de desafío, es que aceptarían con la condición de que les dejasen hacer una historia relacionada con su universo de los muertos vivientes. La respuesta, si estáis leyendo esto, ya la sabéis.

Pues bien, frente a este anuncio a los fans se nos planteaban diversas dudas: ¿Intentarían simular el tipo de guión que suele hacer Kirkman? ¿Asemejaría Marcos Martín su trazo al de Charlie Adlard? ¿Qué tipo de historia contarían en un solo número, que a la vez fuera atractiva y contentara a los más críticos? Estas son sólo unas pocas entre las muchas que nos hicimos. El pasado 2 de Diciembre se publicó The Private Eye bajo el sello Image y hace tan sólo dos meses que llegó la esperada historia de The Walking Dead a Panel Syndicate, respondiendo así a todas las incógnitas. Al respecto, podemos decir que el resultado no les podía haber quedado mejor.

Al leer el número se puede observar una mezcla de toque personal con semejanzas a la obra original. El dibujo de Marcos Martín, por ejemplo, deja entrever rasgos característicos de Adlard, pero sin llegar a transformarlo tanto como para no saber de qué autor proviene. De esta manera, la mayoría de los apartados juegan con esa dinámica a lo largo de esta historia. Además, algo muy interesante que podemos encontrar en este trabajo es el primer vistazo a otras localizaciones dentro de la epidemia zombie, que asola las páginas de The Walking Dead, donde sus propios personajes se preguntan qué será del resto del mundo. Por si fuera poco, este número no ocurre en un lugar cualquiera del globo, sino que ese lugar es Barcelona. Y bueno, en nuestro país no es que nos vaya mucho mejor…

Al encontrarnos con un número unitario, los hechos ocurren mucho más deprisa de lo que nos gustaría. El escenario, los nuevos personajes y su relación podrían darnos entretenimiento para largo, pero, en cuanto examinamos este cómic, ya podemos ver que el desarrollo está pensado para que no continúe fuera de este experimento. Todo lo que se espera de una historia de The Walking Dead está presente, pero mucho más condensado y reducido para que funcione por sí solo.

Como habéis visto, no he hablado en ningún momento de la sinopsis, ya que os recuerdo que son sólo 32 páginas y hacerlo sería contar más de la cuenta. Dejo que descubráis por vosotros mismos la razón por la que muchos fans preguntaron a Kirkman, con algo más que interés, si esta obra entraría dentro de la continuidad de su universo de caminantes. Y por qué la respuesta fue un .

En resumen, esta obra contiene la esencia que ha hecho famosa a la serie regular de TWD en un solo número, realizada por unos autores de alto nivel, que no desmerece el material de origen en absoluto. Lo único negativo es que no dure más.

¡Nos vemos en la Zona!

 

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe