THE UMBRELLA ACADEMY, de Gerard Way y Gabriel Bá


Título original
:

The Umbrella Academy: Apocalypse Suite TPB
The Umbrella Academy: Dallas TPB

Sello: Dark Horse Comics
Guionista: Gerard Way
Artista: Gabriel Bá
Colorista: Dave Stewart
Contenido: The Umbrella Academy: Apocalypse Suite #1-6 (Sep. 2007 – Feb. 2008) y The Umbrella Academy: Dallas #1-6 (Nov. 2008 – May. 2009)
Publicación USA: Jun. 2008 – Sep. 2009
Publicación España: Nov. 2011 – Feb. 2019 (Norma)
Valoración: Loca academia de raritos

 

Hace unos pocos días hablamos de la serie de Netflix. Ahora toca hablar del material original, que ya tiene algunos años, pero que ha sido retomado para continuar su historia recientemente. Demos paso a…

THE UMBRELLA ACADEMY
de Gerard Way y Gabriel Bá

The Umbrella Academy es un cómic de superhéroes diferente. Aquí cada uno acarrea problemas personales y poseen una infancia que muy pocos de ellos añoran. En el pasado, cuando eran niños, formaron un grupo extraordinario, siempre a la espera de grandes amenazas. Su cuidador, el millonario Reginald Hargreeves, no hacía las labores de padre como tal y su único interés aparente era el estudio y formación de estos niños para esas labores heroicas. En la actualidad, ya han crecido y no tienen mucha relación entre ellos, hasta que fallece el propio Hargreeves y se reúnen de nuevo. Si leísteis la reseña de la serie ya os sonará algo de esto. La diferencia radica en que en este formato se toma más a pecho el espectáculo que pueden llegar a dar los poderes de cada uno y se crean amenazas bastante locas.

A fecha de hoy existen dos miniseries de seis números cada una, un número suelto del Free Comic Book Day y una tercera que se está publicando estos meses. A grandes rasgos, el cómic intenta aportar ideas frescas desde unas bases muy reconocibles. Lo más exagerado es que cada integrante del grupo es un cliché en sí mismo. Viendo el tipo de narración usado en su primera miniserie Suite Apocalíptica, cobra cierto sentido este dudoso planteamiento. Es muy directo. No gasta demasiado tiempo en diálogos entre los personajes. Todo parece apresurado, como queriendo que el ritmo no decaiga en ningún momento. Mediante el conocimiento de la clase de personaje que es cada uno por la reiteración de estos estereotipos en multitud de medios, ya sabemos cómo van a comportarse sin demasiada presentación; pero bajo mi punto de vista, el no querer ahondar en sus relaciones no tiene sentido dentro del cómic que nos ocupa. Se nos presentan como personas que han tenido sus roces en el pasado y somos testigos de multitud de “elefantes en la habitación” que desconocemos y de los cuales va dando información muy poco a poco. El evitar demasiado que hablen impide que podamos esperar una evolución real en ellos y más si tienen que volver a ser un grupo de nuevo. Resulta algo increíble lo poco que les acaba costando, por mucho que exista una amenaza catastrófica. Todavía resulta más increíble el hecho de que uno de los personajes acabe por dar una transformación tan radical cuando no hemos podido ver paso a paso ese cambio de parecer.

La famosa lucha contra el robot malvado de Gustave Eiffel.

De todas formas y, pese a todo lo anterior, esto mejora de cara a su segunda miniserie: Dallas. Se nota un interés por dejar a la historia respirar. Querer contar algo más a la larga dentro de arcos autoconclusivos. Quizás Suite Apocalíptica fue la toma de contacto para atraer lectores rápido y, una vez asentados, ya darles algo de empaque. Esta vez hay de todo un poco. Sigue habiendo acción a raudales, pero aparece una perspectiva mucho más íntima cuando se centra en los personajes. Algunos dan sorpresas frente a la idea que se tiene de ellos, pero lo más importante es que hace que todas las relaciones avancen a ciertos puntos. Se nota una madurez en Gerard Way por querer contar algo un poco más arriesgado de cara al posible lector de superhéroes de A + B = C.

Hoy en día, de todas formas, me resulta difícil de creer que alguien solo consuma cómics de “las dos grandes”. El panorama ha cambiado. Image y Dark Horse (por nombrar un par), cada vez están más presentes y hay muchísima variedad de contenido original. No quiere decir que lo de Marvel y DC sea simple o poco profundo, pero es una realidad que poseen unas líneas mucho más difíciles de cruzar. Hasta cierto punto los autores pueden juguetear con ideas con respecto a personajes demasiado populares como para que la editorial acepte cambios a la larga. No son sus creaciones. Pasan de mano en mano y el legado causa respeto y miedo al mismo tiempo. Los héroes de The Umbrella Academy no tienen esas trabas. Las únicas son las que el propio Gerard Way quiera imponerles. Claramente, esto mismo se traduce a todo lo demás, así que no dejéis de leer la grandiosa serie que es Invencible de Robert Kirkman.

Señoras y señores, con todos ustedes los mejores villanos de la serie: Hazel y Cha-Cha.

Ahora que se han retomado estos personajes para su continuación, y que parece ser que va a seguir así en los próximos años, es una oportunidad para poner a prueba el experimento y hacerlo bien. Potencial no le falta, pero quizás hay que exprimir todavía más si cabe el lore de este mundo repleto de monos inteligentes, máquinas asesinas, estatuas de Lincoln homicidas o donde la Torre Eiffel resulta ser una nave espacial. Si, ya he dicho que potencial no le falta. Además, la serie de televisión tiene que servir para recordar que también se pueden exprimir a sus personajes por mucho que partan de una premisa conocida. Es de esperar que poco a poco irán asomando su verdadera cara por debajo del paraguas.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JuanMi Castañeda dice:

    Si algo me ha dejado un poco frío de way, es que intenta emular a su maese morrison..pwro de una forma más fumada y psicodélica, su doom patrol..las.milk wars..no se quizá esperaba algo más controlado y menos…hippie.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.