THE ULTIMATES, Vol. 1, de Mark Millar y Bryan Hitch

Ultimates_Vol_1_1

 


Título original
:

The Ultimates: Ultimate Collection, Vol. 1 TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Mark Millar
Artista: Bryan Hitch
Colorista: Andrew Currie
Contenido: The Ultimates v. 1, #1-13
(Mar. 2002 – Abr. 2004)

Publicación USA: Julio 2010 (Reedición)
Public. España: Abr.–Jun. 2012 (Panini, 1 y 2)
Valoración: 9/10


Estos días el universo Ultimate está de moda… porque ha sido destruido junto con el universo Marvel tradicional para dar paso a las Secret Wars. Qué mejor momento para echar la vista atrás a sus orígenes cuando, tras los primeros acercamientos a Spider-Man y X-Men, Marvel encargó al guionista de esta última que diera un paso más allá y reimaginara a los Vengadores para el siglo XXI. Así nacen…

THE ULTIMATES
de Mark Millar y Bryan Hitch

“Tu país te necesita.”

 Para hablar de los Ultimates no sólo es necesario el contexto de la Marvel de los 90 o del propio universo Ultimate, si no que debemos pararnos a observar la situación política de los Estados Unidos al inicio del “Nuevo Milenio”, así que vayamos por partes.

A causa de una situación cercana a la quiebra llevada a cabo por una política empresarial nefasta durante gran parte de los años 90, Marvel se vio obligada, entre otras muchas cosas, a reestructurarse internamente, despidiendo a ciertos individuos que habían llevado a la compañía a esta deplorable situación. Con esta nueva dirección Marvel entró en una etapa de libertad creativa para los autores que, junto a la necesidad de captar nuevos lectores y con Brian Michael Bendis y Mark Millar (en su máximo esplendor) a la cabeza, nació el universo Ultimate.

Ultimate Spider-Man #1 (Oct. 2000)

Esta nueva línea permitía a los autores tomar a los héroes que todos conocemos y adaptarlos a los tiempos modernos, sin décadas de continuidad que pesaran a la hora de crear historias. La primera de estas series, en el año 2000, fue Ultimate Spiderman con Bendis a los guiones, y un año después llegarían los mutantes con Ultimate X-Men guionizados por Millar. Era cuestión de tiempo que aparecieran las versiones definitivas de los Vengadores, pero como he dicho antes, aún nos faltaba un factor determinante

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufriría el mayor atentado terrorista de su historia, provocando una serie de movimientos políticos y militares en el país que aún a día de hoy se mantienen. Entre ellos destacaba aumentar el tamaño de las fuerzas armadas para estar preparados ante hipotéticos ataques futuros o conflictos bélicos que ni en el peor de los casos estaban cerca de hacerse realidad (a los que hayáis leído el comic, ¿os suena de algo?). La conclusión llegaría con una ocupación ilegal del estado iraquí, que de una manera u otra aún se mantiene. En esta situación, Mark Millar tomó a los Héroes mas Poderosos de la Tierra y lo primero que hizo fue despojarlos de su mítico nombre e incorporarlos al ejército de los EE.UU. Bajo la tutela del director de S.H.I.E.L.D, Nick Furia, se encargarían de detener amenazas de súper-terroristas en un tiempo en el que la amenaza es nula.

“Vivimos tiempos locos, Doctor. El crimen es súper-crimen. El terrorismo es súper-terrorismo.”

Este primer volumen nos encontramos con dos arcos bien marcados; uno con la formación del equipo y su primera batalla como tal, y otro en el que, una vez establecido el grupo, se enfrentan a una guerra que se alarga ya desde la propia Segunda Guerra Mundial.

En la primera saga se presenta a los personajes imprescindibles, es decir, a los miembros fundadores de los Vengadores, pasados por chapa y pintura para adaptarse a la línea definitiva. El Capitán América ya no es tanto el héroe tradicional que todos conocemos, como lo que realmente se esperaba de él durante la segunda Gran Guerra; es decir, el héroe de guerra que todo buen republicano quiere cerca para vender a las nuevas generaciones que el auténtico hombre americano es un soldado. Tony Stark/Iron Man, por su parte, tenemos una explicación mucho más humana sobre el despertar de su heroísmo. En cambio, Thor ahora es un dios hippie anti-sistema con un pasado de inestabilidad mental que nos lleva a dudar de si realmente es el hijo de Odín. La dualidad Bruce Banner/Hulk funciona mejor que nunca como un Dr. Jekyll y Mr. Hyde, siendo Hulk no sólo el lado salvaje de Banner, sino la representación de sus sentimientos e instintos reprimidos. Por último, en el matrimonio de los científicos Pym vemos a Janet como una mujer alegre, inteligente y decidida, pero que intenta ocultar en todo momento que es una mutante (algo que en este universo está incluso peor visto que en el original); mientras tanto, su marido Hank, a mi juicio el personaje mejor construido, aparece como un buen tipo, alguien con el que no te importaría salir de copas por ahí… hasta que descubres su lado más oscuro, llevando al límite un famoso momento de su historia como Vengador.

“Creo que esto significa que ahora somos oficialmente superhéroes.”

Como colofón, el grado de humanización de los personajes llega a tal punto que prácticamente ninguno de ellos se une al grupo por decisión propia, si no que todos buscan beneficiarse de algún modo. Fuera del grupo principal tenemos una serie de personajes de apoyo que refuerzan a los anteriores, Samuel L. Jackson Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D., y Betty Ross, el personaje más importante para el equipo, pues es la Relaciones Públicas del equipo, es decir, la encargada de crear en la población la necesidad de tener un grupo de súper-hombres para detener amenazas de súper-terroristas en una época en la que no hay súper-terroristas.

The Ultimates #8 (Nov. 2002)

En la segunda saga con la mayoría de personajes ya presentados, se acelera el ritmo de la trama. Aquí se unen al grupo Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Pietro y Wanda Maximoff, quedando en segundo (o tercer) plano en comparación con los protagonistas, pero ya comienzan a desarrollarse. Ojo de Halcón es el co-fundador de S.H.I.E.L.D. junto a Furia, y con una familia de la que preocuparse. La Viuda es una ex-agente del KGB, experta en espionaje y manejo de armas. Los gemelos se mantienen en secreto, ya que son hijos de Magneto, el “súper-terrorista” que provocó la creación de los Ultimates, y cooperan con el grupo a cambio de la liberación de presos políticos mutantes.

En cuanto al guión, vemos cómo Millar a humanizado a los personajes, ha sido muy crítico con la política estadounidense de la época, combinando sutileza a ratos con brocha gorda a otros, aunque encaja perfectamente con la ideología que siempre ha abanderado Marvel, conocida financiadora del partido demócrata. El ritmo de la historia es vertiginoso, intercalando flashes de la II Guerra Mundial con Hulk aplastando cosas o escenas extraídas de la mismísima Guerra de los Mundos, definiendo a los personajes por sus diálogos. En definitiva, y hablando (no en vano) en términos cinematográficos, estamos ante un blockbuster de calidad, con un desarrollo de personajes más que correcto, un guión fresco que te deja pegado a la butaca, y una obra que, de estrenarse a principios de mayo, estaríamos hablando de él todo el verano. De hacerse una adaptación de los Vengadores, tomaría este cómic como base… Ejem…

Pasando al apartado artístico tenemos a Bryan Hitch en estado de gracia, con unos dibujos cercanos al hiperrealismo (aka. fotorreferencias a diestro y siniestro) que encajan a la perfección con el estilo realista del Universo Ultimate o la crítica que ofrece Millar en su guión. Por su lado, la narración es simplemente perfecta, ofreciendo lo que requieren los guiones blockbuster del escocés. Acompañando a Hitch tenemos al colorista Andrew Currie que, al igual que Bryan, se adapta perfectamente al estilo cinematográfico de la obra.

“¿Rendirme? ¡¿RENDIRME?! ¿Acaso crees que esta letra en mi cabeza significa Francia?”

En conclusión, puede que no sea la obra maestra que muchos pretenden… pero sí que estamos frente a LA OBRA de acción sobre la que debes fijarte a la hora de intentar crear un cómic de de superhéroes de ritmo apabullante y narración gráfica cuasi-perfecta.

Piedad, os lo ruego. Ésta es mi primera reseña comiquera en la web después de la extinción de la sección de videojuegos. Pero habrá más, muchas más.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Una buena reseña del (probablemente) mejor cómic de Mark Millar. Y totalmente de acuerdo con tu conclusión: no es la genialidad que algunos pregonan, pero sin duda, un cómic de superhéroes superior a la media.

    ¿Tienes intención de reseñar también el segundo volumen, por cierto?

    • Xades dice:

      Si, me he planteado hacer una reseña de Ultimates 2,ya que estoy releyendome todos los volumenes de los Ultimates hasta la entrada de Hickman, pero creo que lo dejaré para un poco mas adelante y si este es uno del Top 3 de Millar, aunque en mi opinión Ultimates 2 supera a este.

      Y muchas gracias por comentar, es mi primera reseña de comics y no sabía si lo haría bien.

  2. Dynamo Joe dice:

    Pues no se preocupe, que no parece la primera reseña que hace, buen trabajo.

  3. Willy Wonka dice:

    Buena reseña.

    Que añoranza de los buenos tiempos de Millar y de los Ultimates (el volumen de Loeb aun intento borrarlo de mi mente, el retorno de Millar no estuvo a la altura, Hickman parecía que recuperaba el nivel pero el final de su etapa me pareció apresurado y decepcionante y su sustituto, desaprovechó totalmente un status quo que prometía)

    • Xades dice:

      Con el fin del universo Ultimate estoy releyendo todos los volúmenes de los Ultimates hasta la llegada de Hickman y llevo dos semanas estancado con el primer numero de Ultimates 3, en serio, me gusta Madureira, pero lo que hace Loeb a los guiones duele en los ojos, y pensar que este hombre ha hecho Un Largo Halloween…en fin.

  4. Willy Wonka dice:

    Lo mejor de Loeb en el universo Ultimate fue el Anual del Capi en el que se narraba el origen de la Pantera Negra.

    • Xades dice:

      Su Ultimate X tampoco está mal, a ver, no es una la panacea, ni lo mejor de los mutantes en el universo Ultimate, pero se deja leer. Por otro lado… Ultimatum puede ser una soberana mierda… pero… se deja leer bastante bien, al contrario que Ultimates 3.

  5. lemmytico dice:

    Gran reseña y gran cómic (como what if?, que conste).

Deja un comentario, zhéroe