THE SLEEP OF REASON, una antología de terror

 

 

Título original:
The Sleep of Reason: An Anthology of Horror
Sello: Iron Circus Comics
Idea original: C. Spike Trotman
Autores: VV.AA.
Portada: Michael DeForge
Publicación USA: Marzo 2014
Características: 360 págs. ― Rústica ― B/N
Valoración8/10

 

 

“Aquí no hay zombies. No hay vampiros ni hombres lobo. No hay soluciones conocidas. No hay refugio seguro. En su lugar, ofrecemos nuevos paisajes de pavor.
Nuevos iconos del terror. Nuevas artes del horror”.

Así se vende a sí misma esta atípica antología de terror realizada por múltiples autores, en general desconocidos, partiendo de una exitosa campaña de Kickstarter. Esto es…

THE SLEEP OF REASON
de Varios Autores

“Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo te devuelve la mirada.”

Un cómic nacido del crowdfunding para el que se abrió un plazo de entrega limitado de obras candidatas, pero totalmente accesible a cualquiera. Ante la premisa de evitar los monstruos y sustos típicos, multitud de autores pusieron en funcionamiento sus cabecitas para sacar a relucir las más grandes miserias que tenían guardadas en lo más profundo de ellas. 26 de ellos fueron los elegidos para contribuir, con gran resultado, al género de terror con un libro en el que no hay respuestas fáciles.

“El Sueño de la Razón” es también el título de un grabado de Francisco de Goya, perteneciente a la serie Los Caprichos; la número 43 de un total de 80 inquietantes estampas que se publicaron en 1799 y que dejan al descubierto terribles secretos y crueles mofas de la sociedad de entonces, que, todo sea dicho, no difiere mucho de la de ahora. El sueño de la razón produce monstruos: ése es el título completo del grabado y lo que realmente ha sucedido con esta obra, que ha producido monstruos originales, amenazas ocultas y maldades de todo tipo que ayudarán a hacer de las visitas nocturnas al cuarto de baño una nueva experiencia.

En esta antología podemos encontrar un total de veintiséis historias independientes y poco usuales, horripilantes todas, pero que rezuman creatividad. Como cualquier otro recopilatorio lo puedes consumir de dos maneras igualmente disfrutables: una es de forma dosificada, reflexionando sobre los temas que hay detrás de los monstruos que nos plantean estas abominables y exclusivas creaciones; y la otra, es, evidentemente, del tirón, disfrutando sin descanso de las maldades que se van sucediendo ante tus ojos. Algunas te dejan helado y otras con una sonrisa maligna en la cara, pero ninguna de ellas defrauda.

No se puede calificar de terror visceral, con mucha sangre salpicando las viñetas mientras sádicos asesinos torturan a sus víctimas, que también la hay, claro, pero es obvio que en esta obra la violencia se usa más como una herramienta para llegar a un terror más profundo, más existencial, que como un recurso explícito para revolver las tripas. Éstos son otro tipo de monstruos, que también persiguen, amenazan y poseen a sus víctimas, pero que por estar más cerca de nuestro día a día, inquietan mucho más.

The Sleep of Reason es variado y entretenido, y cuenta con la ventaja de contener historias cortas y con mucha miga, facilitando la lectura. También le favorece el hecho de que beba de todo tipo de fuentes de inspiración, estilos de dibujo y planteamientos narrativos. Por ejemplo, una historia del propio Spike Trotman, abarcando desde el realismo más brutal a la fantasía siempre recurrente de H.P. Lovecraft, pasando por la comedia negra, muy negra, y la caricatura grotesca.

Grotesca y gritesca. Porque hay relatos que son para chillar, rozando el límite de lo tolerable para muchos, donde el terror más absoluto cobra diferentes formas acosando a sus víctimas hasta la locura. Anoréxicas, pederastas, drogadictos, almas en pena, desgraciados varios y alguno que pasaba por allí, serán los protagonistas que se autodestruyen por sus propias psicosis, o atormentados por espeluznantes experiencias sobrenaturales.

Una y otra vez la destrucción del cuerpo, propio o ajeno, como tema recurrente que actúa casi de hilo conductor. Todo un compendio de monstruos sociales y existenciales que han unido sus fuerzas para integrarse en un cómic para no dormir tranquilos “el sueño de la razón”…

Y no es casualidad que esta semana la empecemos con el horror como referencia.
¡Permaneced atentos!

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe