The Ping Pong the Animation

Estamos ante una de esas series que no tendrán más que una pequeña repercusión en círculos reducidos pero que ha sido una de las series más interesantes de la primavera. Este es un anime de Masaaki Yuasa basado en el manga de Taiyo Matsumoto, autor de otro manga publicado en España Tekkonkinkreet.
Estamos ante un anime deportivo, sobre el pingpong y consta de 11 episodios.
La historia gira en torno a Peko y Smile, dos amigos que comparten una pasión y donde la infancia, las aspiraciones y los deseos se mezclan hasta desembocar en un partido final que decidirá el destino de ambos.

Dicho así el argumento parece otro más de los infinitos animes deportivos que saca cada año Japón, nada más alejado de la verdad. Nos encontramos ante una historia distinta, los roles de los personajes nos sorprenden, ya que no se comportan como se espera de ellos, y si a eso le añadimos una historia que salvo los interesantes partidos, roza el más puro y simple slice of life, tenemos la historia perfecta para ser animada por Yuasa.

La animación refuerza aún más esa idea de anime diferente y muy alejado de los cánones del anime más comercial. Se le da mucha importancia a los perdedores y a sus anhelos, además de que el anime describe perfectamente bien las relaciones entre personajes y su día a día con detalles que le dan realismo, a esto me refería con lo del slice of life.

1402276605296 Ping Pong The Animation Episode 7 Subtitle Indonesia

También hay un hueco para el romance y la poesía, pero como es lo normal en la serie, vistos desde un filtro distinto, nos sorprenderán ambas ya que se desarrolla de manera distinta a lo acostumbrado, con sus luces y sombras, nos mostrarán lo “malo” de este deporte o lo que hay que sacrificar por mejorar¿o quizás no? Esa es la cuestión que se plantea.

horriblesubs-ping-pong-the-animation-02-720p-mkv_snapshot_16-19_2014-04-18_14-19-14   ping-pong-5

 

En ese sentido es un shonen al uso, nos puede parecer un seinen porque la animación es distinta y trata algunos temas de una manera mucho más adulta, pero al fín y al cabo es un shonen donde se disfrutan los partidos al máximo y los personajes piensan principalmente en eso. Aquí pongo el opening que expresa muy bien las intenciones del anime, con tonos blancos y negros con sombras recortadas a machete, es como si Hugo Pratt publicara su Corto Maltés en la extinta revista El Víbora xD

ping-pong-the-animation-wallpaper  arton7

 

 

 

 

La animación es exquisita aunque su apariencia sea “fea”, nos pasa como con Aku no hana, no es un anime moe ni bonito en apariencia, sino algo casi desagradable. En The ping pong animation, la animación es lo principal, a partir de ella todo se vertebra, en realidad el personaje principal no son ni Peko ni Smile, sino la animación extraordinaria de Yuasa, que demuestra en esta serie ,una vez más, que es uno de los mejores animadores actuales. Ya lo demostró en Mind Game y lo confirmó en Tatami Galaxy, para mí su mejor obra hasta la fecha. En The ping pong animation nos lo vuelve a confirmar y solo nos queda asombrarnos y disfrutar del espéctaculo.

9cQBjPJ ping-pong-the-animation-makoto-tsukimoto-multiple-frames-foot-shoes-glasses-ball-body-action-movement

 

La animación, abusa de varios planos cortados al mismo tiempo, que recuerda a la misma distribución de las viñetas de un cómic, e incluso a recursos narrativos de las comedias americanas de los años 50, como los de la película “Pilow talk” de Doris Day y Rock Hudson.

images  vlcsnap-111887

 

Al utilizar los fotogramas de esta manera podemos pensar que repercute negativamente en la fluidez narrativa de la serie, nada más alejado de la realidad. Al contrario de lo que pudiera parecer, esta técnica narrativa mezclada con planos y encuadres casi imposibles y forzados dotan al anime de una fluidez inusual, donde el espectador disfruta de unos partidos de ping pong altamente cardiacos. Yuasa demuestra una vez más la pericia que posee al utilizar los medios visuales de la mejor manera posible dotando de mayor expresividad al conjunto. No negaré que este recurso confiere al anime de un aire retro irresistible ^^

 

4msO81v horriblesubs-ping-pong-the-animation-01-720p-mkv_snapshot_01-44_2014-04-11_15-47-50

 

Otro detalle importante a remacar es el entorno donde se desarrolla la trama, y este no es otro que la isla de Enoshima y sus alrededores. Esta isla está cerca de Tokio y es turística, y últimamente aparece en varios animes, resultando curioso . El otro caso remarcable es el de Tsuritama, un anime con una animación que también podríamos tachar de “peculiar”. Aquí podemos ver cómo muestran en entorno de Enoshima, las dos series y el encuadre real.

2rzf0yc

 

La siguiente imagen pertenece a un anime llamado Tari Tari, que también tiene como telón de fondo la isla de Enoshima y su característica torre.

tari tari

Podíamos estar hablando horas sobre la animación exquisita de la serie y cada vez encontrarle algo nuevo e interesante .

Pongamos unos ejemplos más. Algunos fotogramas parecen verdaderas ilustraciones, da gusto ver como el director juega con distointas técnicas, texturas y colores para dar una mayor expresividad. Aún quedan animadores con letras mayúsculas, artistas al fín y al cabo que juegan y disfrutan con su trabajo y logran trasmitirlo.

ping-pong-episode-8-kong-wenge-glasses [HorribleSubs] Ping Pong the Animation - 07 [480p].mkv_snapshot_06.42_[2014.05.22_21.00.09]

 

ping-pong-the-animation-yurie-christmas-lights-walk-in-the-park-alone ping-pong-the-animation-yutaka-hoshino-peco-street-night-lonely-streetlight-racket-throw-landscape

 

Por eso comentaba que el protagonista principal del anime es la animación ya que tiene cientos de matices e incluso deja en un segundo lugar a la trama.

5NKQGqJAquí vemos como la sensación de movimiento está perfectamente representada por las lineas cinéticas, el fondo deformado, y la pelota em primer plano y casi sin lineas de contorno que la destaque para favorecer así su ligereza.

 

horriblesubs-ping-pong-the-animation-04-720p-mkv_snapshot_08-41_2014-05-02_13-28-28Incluso aquí podemos escuchar casi el grito y nos traslada perfectamente bien  la tensión de la jugada, sin explosiones ,etc, simplemente utilizando los recursos visuales a su favor.

Por lo tanto recomiendo la serie a todo el mundo que le guste la animación con todas las letras, y le de igual que sea japonesa o americana, y que disfrute con partidos bien realizados y narrados con una buena historia de fondo…es decir, ¡Para todo el mundo!!!
Nos vemos en la zona!!

3 Respuestas

  1. Increíble! Me has convencido de que un anime sobre ping pong puede ser épico. Habrá que probar. ;^)

  2. LynLacie dice:

    Tiene partidos muy buenos en plan épico, mezclados con una extraña slice of life. Es un anime distinto y donde se demuestra que el anime japonés puede tener muchísimos matices sin dejar de ser eso, un anime. Aunque seguramente es verdad que se convertirá en un anime de culto y no tendrá muchas ventas en su país :(

  1. 7 Agosto, 2014

    […] (Masayuki Kojima, 2014), por Arya. ― Hitsugi no Chaika  (Masui Soichi, 2014), por LynLacie. ― The Ping Pong: The Animation  (Masaaki Yuasa, 2014), por LynLacie. ― Nôgami Neuro, el detective demoníaco  (Yusei Matsui, […]

Deja un comentario, zhéroe