THE NEWEST IMAGE #1s (XIII): El reino de la ciencia ficción y la fantasía sangrienta

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Como nos saben a poco los especiales de DC y Marvel, aquí está nuestro maravilloso y flagrante seguimiento a los nuevos números #1 de la editorial independiente por antonomasia: Image Comics.

Como siempre nos encontramos ante breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a The Newest Image #1s!

DIE! DIE! DIE!

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Die! Die! Die! #1
Guionista: Robert Kirkman y Scott M. Gimple
Artista: Chris Burnham
Colorista: Nathan Fairbairn
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: No la hagas y no la temas /10

 

 

 

¿De qué va?: Para mantener el orden hay que mantener a la gente a raya. Y los altos mandos siempre tienen a los tipos adecuados para ejecutar el trabajo sucio. Ahora han pillado a uno de los suyos y tendrán que llevarse unos cuantos por delante para salvarlo en 72 horas.

Opinión: El señor Robert Kirkman, sin previo aviso, ha enviado ejemplares de este #1 de Die! Die! Die! a todas las tiendas que pidieron Obliviong Song y, al más puro estilo Cloverfield, ha lanzado al mercado su nueva, sangrienta y ultraviolenta obra que ha co-guionizado con Scott M. Gimple, showrunner de The Walking Dead, T.4-8 (TV). Cthulhu los cría y ellos solos se juntan y crean una obra de “ficción” en la que el gobierno cuenta con un grupo de personas que se dedican a quitar de en medio a toda aquella persona, influyente o no, que obstaculice el bien común con algún tipo de escándalo. Nada nuevo bajo el sol, y menos si el lector es español, que de tramas sabemos ya un rato, pero con buenas ideas narrativas a la hora de plantear las diferentes opciones que se pueden barajar para liquidar al que estorba y da mal nombre. Y mucha sangre, que eso siempre ayuda.

Hola señor cirujano, quería la nariz de Michael Jacks..aaaaghh!

El trazo grueso y firme de Chris Burnham rebaja el tono de seriedad que este tipo de trama requiriría, pero no molesta porque no parece que ese sea el aire que se quiere dar a esta serie. Los protagonistas disfrutan haciendo su trabajo, aunque suponga ponerse de sangre hasta las cejas y esto sólo acaba de empezar. Los colores de Nathan Fairnbairn, quien ya había trabajado con Burnham, son planos y sin degradados más allá de un leve cambio de tono que aporte algo de volumen a las figuras o fondos, pero completan el estilo abocetado del dibujo y cumplen su función. Sin más.

¿A quién le puede interesar?: Al que le gusten los ensañamientos y los chorretones de sangre. A los conspiranoicos. Al PP.

OUTPOST ZERO

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Outpost Zero #1
Guionista: Sean Kelly McKeever
Artista: Alexandre Tefenkgi
Colorista: Jean-Francois Beaulieu
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados /10

 

 

 

¿De qué va?: Outpost Zero es una pequeña colonia espacial situada en un planeta inhóspito donde todo el mundo cumple con sus tareas de manera metódica y convencional, todos saben lo que tienen que hacer y no se plantean ser ni hacer otra cosa. Si bien los adolescentes son tema aparte y por eso Alea y sus amigos deciden que son demasiado jóvenes para vivir esa vida y quieren descubrir nuevas realidades alejadas del supuesto confort en el que se han criado.

Opinión: Los adolescentes siempre son un buen reclamo para una historia, después de todo, la adolescencia es una etapa que, de un modo u otro, marca buena parte de tu desarrollo personal y es una época donde todo es nuevo y siempre hay algo más para probar. Una de las características fundamentales de esta etapa vital es la rebeldía contra lo establecido, el deseo inherente de apartarse de todo lo que tenga que ver con tus padres y la búsqueda de un camino propio. Éste podría ser el punto de partida de Outpast Zero, llevado al extremo al situar la acción en un futuro incierto donde existen diferentes colonias de humanos repartidas por la galaxia en busca de un planeta que poblar. En el caso que nos atañe la colonia está situada en un planeta helado donde es imposible vivir sino es bajo una cúpula que protege de las hostilidades climatológicas. Bajo esta cúpula los humanos han conseguido crear una vida tranquila en la que todos tienen un papel y lo cumplen a la perfección.

Bienvenidos a un futuro donde todo es fake, incluso el cielo.

Esta premisa tan interesante como prometedora, el final de este primer número deja entrever que van a suceder muchas cosas (después de todo hay mucho que todavía desconocemos de cómo y porqué se ha llegado a esta situación) viene de la mano de Sean Kelly McKeever guionista que no tenía el gusto de conocer pero que ha llamado poderosamente mi atención. Será por la interesante mezcla de géneros, por la originalidad de la propuesta, los personajes bien construidos que presenta  o por sus diálogos inteligentes, el caso es que el señor McKeever tiene ahora todo mi interés.

En el apartado gráfico Alexandre Tefenkgi hace un trabajo bastante correcto. Sin grandes alardes ni dosis de espectacularidad mantiene un trazo firme, muy definido y con atención especial a las facciones de los personajes así como a su expresividad. En un cómic donde gran parte de la acción se basa en el dialogo de varios personajes parece que el dibujante lo tiene fácil pero nada más lejos de la realidad. Tefenkgi sabe narrar a la perfección y escoge siempre el plano ideal para colocar a los personajes. Así mismo, destacar el color de Jean-Francois Beaulieu, muy sobrio en todo momento y que consigue efectos muy logrados con el reflejo de la cúpula sobre la superficie según el momento del día.

¿A quién le puede interesar?: Amantes de la ciencia ficción, lectores con ganas de descubrir nuevas series que se alejen de lo mainstream pero que lo hagan con una buena propuesta y un buen discurso. Y a aquellos que aún recuerden lo que era ser joven y tener sueños.

FARMHAND

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Farmhand #1
Guionista: Rob Guillory
Artista: Rob Guillory
Colorista: Taylor Wells
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: ¡Machacando unos miembros! /10

 

 

 

¿De qué va?: Zeke Jenkins vuelve a su ciudad natal, a su hogar y, tras muchos años separados, tendrá que reencontrarse con su padre en la granja familiar. Lo que Zeke no sabe es que lo de ‘familiar’ hace años que se quedó pequeño y ahora su padre, Jedidiah, tiene una empresa multimillonaria gracias a la plantación de órganos humanos para trasplantes gracias a un milagroso descubrimiento.

Opinión: Uno de los co-creadores de Chew, un cómic que no podéis dejar pasar por su originalidad y recorrido, se amarra bien los machos y se encarga tanto del dibujo como del guión. Una historia, que según el artista, le ha llevado unos 18 meses de desarrollo. Es inevitable volver a Chew cuando leemos este primer número dadas las situaciones disparatadas que nos estampa en la cara y que dentro de la historia, y dada su inverosimilitud, parecen tan normales. Combina muy bien el humor y el terror aunque la sensación de que lo gracioso está por encima es superior. Además sabe ocultar la información justa para que el lector quiera más y el guión gane importancia por lo que no nos cuenta y está por venir.

Sí. Es justo eso. Partes humanas en árboles. Tal cual.

El estilo caricaturesco de personajes exagerados y expresivos de Guillory es sobradamente conocido, diferente de la mayoría y, lo que es más importante, tiene un estilo muy vistoso. Y todo ese alarde de creatividad se incrementa con los colores de Taylor Wells. Se ve que esta historia se ha ido moldeando en base a eso y la simbiosis es perfecta para el tono general. Destaca, por encima de todo, los momentos tensos de terror ya que contrasta con el dibujo, incluso creo que así lo vuelve mucho más inquietante si cabe. Tenemos una historia original bien aprovechada, al menos de momento.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Chew, del estilo de Rob Guillory y a los que quieran algo perturbador, divertido y diferente ya dentro de esa diferencia que marca Image a “Más de lo mismo” Comics.

APHRODITE V

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Aphrodite V #1
Guionista: Bryan Hill
Artista: Jeff Spokes
Colorista: Jeff Spokes
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Motoko Kusanagi V /10

 

 

 

¿De qué va?: Los Ángeles, dentro de poco. El terrorismo, el mercado negro tecnológico y la inseguridad ciudadana están a la orden del día. Martin es un multiBillonario que puede hacer de LA la ciudad más segura del mundo en pocos meses, pero alguien quiere matarle. Por suerte cuenta con Hui-Men su mano derecha y guardaespaldas y además tendrá la suerte de encontrarse con Aphrodite V, un cyborg último modelo que ha escapado de sus constructores buscando su propia identidad.

Opinión: Esta trama cyberpunk con aires de Ghost in the Shell pinta lenta pero certera. No es para menos, porque estamos ante la precuela de Aphodite IX, de David Finch y David Wohl, perteneciente al universo Top Cow. Lo bueno es que es un buen punto de partida para introducirse en él, ya no implica saber nada acerca de los cómics o la continuidad de esta línea, a la que también pertenece Cyberforce. Precisamente es en esta serie, en 2012, cuando aparece por primera vez nuestra protagonista de pelo verde, Aphrodite V.

No puedo opinar mucho más sobre el desarrollo ya que en este #1 sólo da tiempo a presentar a los personajes principales, el contexto sobre el que se van a mover y las intenciones y preocupaciones internas de Aphrodite, verdadero motor de la trama. Habrá que esperar algunos números más para ver hacia donde nos quieren llevar.

Hasta luego, Lucas.

El dibujo de Jeff Spokes puede parecer vago a primera vista, pero rebosa personalidad e ingenio, sobre todo a la hora de distribuir las viñetas en el diseño de las páginas. Controla perfectamente el ritmo de la narración acelerando o decelerando, según lo precise la acción, y llama nuestra atención sobre los detalles y puntos de interés con mucha clase. Además el color, que aplica él mismo, se nutre de una paleta de colores puros, que van cambiando según el punto de vista del personaje con el que estamos o situación a exponer, jugando con las viñetas rojas, ocres y verdes afrodita con muchos contrastes y partes del dibujo en negro. Un trabajo curioso y muy bien ejecutado.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la ciencia ficción, los cyborgs y el género cyberpunk. A los seguidores de Cyberforce y el resto de cómics de la línea Top Cow o a quien quiera introducirse en este universo.

THE NEW WORLD

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
The New World #1
Guionista: Ales Kot
Artista: Tradd Moore
Colorista: Heather Moore
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Pastiche made by Kot /10

 

 

 

¿De qué va?: En este caso voy a copiar literalmente el argumento oficial porque no tiene desperdicio alguno “Los Estados Unidos de América después de la Segunda Guerra Civil. Dos amantes se encuentran. Uno: un muchacho anarquista, hacker, vegano con una tendencia a jugar con el Estado. El otro: una policía caótica y hedonista con un reality show de TV y una licencia para matar. Esto realmente no debería suceder y, sin embargo, de alguna manera, lo hace. Y pronto, todo el estado de Nueva California los persigue”.

Opinión: Una vez procesado el argumento, lo admito, siendo Ales Kot iba con muchas reticencias, ya que es un autor que no me acaba de gustar del todo y me parece un mal Morrison moderno. Aquí plantea un escenario futurista/bélico/anti-sistema con mucho potencial donde la trama principal es nada más y nada menos que una nueva versión de Romeo y Julieta y es justo eso lo que acaba restando importancia a todo lo demás. Es como si fueras al Madison Square Garden y vieras un solo de flauta de tu vecino de 10 años. Pese a que usa la violencia televisada como motor de la acción, se contradice con unos diálogos recargados y llenos de progresismo repetitivo que incluso parece que se autoparodia. A saber. Y hablamos de un primer número de más de 50 páginas.

Uno de los ejemplos artísticos del cómic.

Hablar del apartado gráfico es justo todo lo contario. Tanto Tradd Moore a los lápices como Heather Moore a los colores se marcan un hipnotizante mundo futurista lleno de colores psicotrópicos tan llamativos que enamoran. Parece que estás leyendo el cómic hasta arriba de LSD y es una gozada. Quizá el concepto de mundo post explosión nuclear no se vea reflejado pero sí el de una nueva civilización más cósmica que terrenal. El estilo de Tradd es muy limpio, claro y detallado en su justa medida. Visualmente son una maravilla.

¿A quién le puede interesar?: Son demasiados los peros para venirme arriba y recomendarlo pero siendo un número uno quizá mejore y ese potencial salga a flote. Es Ales Kot y con él ya se sabe. O no. Yo que sé

Y hasta aquí el seguimiento de los nuevos números #1 de Image.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que cerramos por vacaciones pero en Septiembre volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.