THE NEWEST IMAGE #1s (XII): Magos y piratas estelares buscan esposa ficticia

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Como nos saben a poco los especiales de DC y Marvel, aquí está nuestro maravilloso y flagrante seguimiento a los nuevos números #1 de la editorial independiente por antonomasia: Image Comics.

Como siempre nos encontramos ante breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a The Newest Image #1s!

BLOODSTRIKE: BRUTALISTS

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Bloodstrike: Brutalists #0

Guionista: Michel Fiffe
Artista: Michel Fiffe
Colorista: Michel Fiffe
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: ¿Qué acabo de leer? /10

 

 

 

¿De qué va?: Todo héroe tiene un origen, un comienzo. Un primer paso donde empezó a forjarse como tal y el grupo inicialmente formado por Deadlock, Shogun y Tag y liderados por Cabbot no es una excepción. Que fuera un principio exento de dolor y sufrimiento es otra cosa.

Opinión: Quiero creer que Michel Fiffe, autor completo del número, no se toma en serio lo que está haciendo y en base a eso recrea la acción y la estética a su alrededor para los amantes y detractores de aquellos maravillosos noventa y sus excesos. Lo que viene siendo un homenaje, vamos. Yo, personalmente, no me he enterado de nada y sólo he avistado experimentos gubernamentales y peleas y que todo gira en torno a ese pastiche que Image Comics perpetró como sus propios X-Force. Historia de orígenes, violencia y desproporciones que no me han dicho nada, seguramente por mi desconocimiento general o porque no viví esa época.

 50% Goro, 50% Cíclope. Suficiente Extreme Studios por hoy.

El estilo fetichista femenino, la musculatura por encima de sus posibilidades y un alarde de armas como si llevaran tanques, son las grandes características que destacan del dibujo de Fiffe. Liefeld, que nos regala para la ocasión una portada variante, estaría muy orgulloso del resultado final aunque esa sensación de coloreado con lápices de cera y de forma irregular e infantil en muchas viñetas junto a la casi total ausencia de fondos no lo acabo de entender. Seré yo.

¿A quién le puede interesar?: ¿A Rob? ¿Quizá a Rob? Yo creo que a Rob ya que ni la nostalgia salva esto, sobre todo, porque no veo la necesidad de recordarlo. Yo, por si caso, me iré silenciosamente no vaya a ser que me cojan vivo.

THE MAGIC ORDER

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
The Magic Order #1

Guionista: Mark Millar
Artista: Olivier Coipel
Colorista: Dave Stewart
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: El remake sangriento de Harry Potter /10

 

 

 

¿De qué va?: En un mundo distópico, La Orden Mágica se encarga de proteger a sus conciudadanos manteniendo a raya numerosos peligros sobrenaturales. Pero ahora cinco familias ancestrales de magos y hechiceros están en peligro: fuerzas oscuras los acechan, manipulan y asesinan en medio de la noche. La Orden debe permanecer unida para enfrentarse a aquello que quiere destruirla.

Opinión: La verdad es que nos encontramos ante un número #1 confuso, como todas las obras de misterio, que arrancan con el asesinato de alguien, en este caso un mago perteneciente a La Orden Mágica a manos de su hijo que está siendo controlado mentalmente desde las sombras. Durante el entierro se nos pone en situación sobre quiénes son y a qué se dedican en sus ratos libres y sobre todo, que deben permanecer juntos ante la amenaza.

Lo de las despedidas.

Poca información, pero suficiente para meternos en harina y que transmite peligro mientras te mantiene en tensión desde la primera viñeta. El exceso de personajes sin apenas presentación y el misterio que les envuelve te deja una sensación, como digo, confusa, pero satisfactoria. Quizá el cliffhanger final tenga bastante que ver con esa sensación de “a ver qué pasa en el siguiente número”, pero para eso está. espero que Mark Millar sepa lo que se hace y sepa explotar esta buena premisa. En cuanto al dibujo de Coipel, el diseño de personajes es una pasada, y el entorno realista convierte los fondos en escenarios de pleno derecho. En cambio el diseño de las páginas y la disposición de las viñetas no contienen nada destacable ni fuera de lo habitual. Pero hay sangre y asesinatos explícitos. A mí me vale.

¿A quién le puede interesar?: A los que les gusten las historias de magos misteriosos y la eterna lucha del bien contra el mal, las varitas mágicas y la magia negra.

NEW LIEUTENANTS OF METAL

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
New Lieutenants of Metal #1

Guionista: Joe Casey
Artista: Ulises Farinas
Colorista: –
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Let´s Rock /10

 

 

 

¿De qué va?: Un heavy va a una psicóloga porque tiene brotes de violencia incontrolable. De pronto aparecen sus compañeros de batalla y se descubre que es miembro de los Lieutenants of Metal, un grupo de héroes con greñas y un oso panda que, en este número, tiene que salvar a la ciudad de los malvados Monster Trucks, unos kaijus que quieren destruirlo todo porque no caben. Las historias y villanos de cada capítulo se van a ir sucediendo mientras buscan a su compañero desaparecido, Manowarrior, que ha caído en las manos de una boy band.

Opinión: Sencillamente brutal. La historia, las aventuras que les esperan a nuestros protagonistas y el Metal Jet en el que viajan son simplemente excusas para dar rienda suelta a un cómic repleto de referencias y guiños a canciones y grupos míticos metaleros, escondidos entre los diálogos. Un fantástico juego de easter eggs literarios que perderá bastante si llega a nuestro país y se traduce al castellano. Porque puede que por pura lógica sepas que esa vulgar demostración de poder se refiere al disco más grande de Pantera (Vulgar display of Power) o que la Cabeza Mecánica hace alusión a mis adorados Machine Head, pero no te darás cuenta que el capítulo se titula como un disco de Metallica.

Hora de aventuras metaleras.

Un guión totalmente loco pero tremendamente divertido si sabes un mínimo de metal. Si no, no lo recomiendo porque se os escaparán un montón de juegos de palabras y frases forzadas a contener un título o estrofa entre sus líneas, y una parte del encanto de  New Lieutenants of Metal es ese. La otra parte se la lleva el dibujo de corte underground de Ulises Farinas que le va que ni pintado al tono gamberro del tebeo. Sin duda seguiré las andanzas de estos superhéroes del metal y esperaré los giros lingüísticos de Joe Casey con los brazos abiertos.

¿A quién le puede interesar?: A los que sepan de rock y metal y lo gocen con el cómic underground de los ’80.

PROXIMA CENTAURI

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Proxima Centauri #1

Guionista: Farel Dalrymple
Artista: Farel Dalrymple
Colorista: Farel Dalrymple
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Te quiero, Farel Dalrymple /10

 

 

 

¿De qué va?: Secuela directa de Los Wrenchies. Si allí se nos contaba el periplo de Orson y sus aventuras como superhéroe, le toca el turno a su hermano Sherwood, que vivirá extrañas aventuras mientras busca reencontrase con su hermano en su mundo fantástico. Pero no está allí sino en Proxima Centauri, a 4,5 años luz de la tierra.

Opinión: Según vi que había que reseñar algo de Dalrymple no dejé que nadie más se lo pidiera. Cuando vi que el protagonista era Sherwood, el hermano mayor del gran personaje que resultó ser Orson, el prota de ese cómic mágico llamado Los Wrenchies me sentí muy feliz. Y cuando me di cuenta de que arranca con las mismas viñetas que su precuela me dio un vuelco el corazón. Me encantó aquel y ya no puedo esperar a que salga este completo. Me encanta el dibujo y estilo de este artista completo, la fuerza que desprenden sus entrañables personajes y la imaginación que rebosa en cada página, cada artilugio, cada aventura.

Pues ya verás cuando tengas granos.

Si en Los Wrenchies pasábamos de la infancia a la adolescencia de la mano de Orson, en esta ocasión nos toca revivir la puta adolescencia en compañía de Sherwood, El creer que esas cosas sólo te pasan a ti y que nadie te entiende, el sentimiento de apatía y aburrimiento porque ya no miras con el prisma de un niño, la superación del bullying, la invasión del espacio ajeno y la creación del mismo. Y todo ello contado mediante metáforas constantes contenidas en cientos de capas interpretativas que dan lugar a mil y una lecturas. ¿Más interpretaciones que capas? Si es Dalrymple, por supuesto que sí.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores de este autor tan particular y de Los Wrenchies. A los fans de las metáforas y las capas narrativas.

SHANGHAI RED

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Shanghai Red #1

Guionista: Christopher Sebela
Artista: Joshua Hixson
Colorista: Joshua Hixson
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
ValoraciónBlack Mamba se va de crucero /10

 

 

 

¿De qué va?: Una rebelión estalla a bordo de un barco tripulado por mercaderes sin escrúpulos dispuestos a vender como esclavos a los pobres desgraciados que han recogido. Liderados por Red, una mujer que se hacía pasar por hombre, la sangre del capitán tiñe ahora la cubierta de una embarcación que toma rumbo a Portland, ciudad de origen de Red y donde tendrá lugar el siguiente acto de su particular venganza.

Opinión: La venganza como leit motiv es un tema tan manido como interesante. Conocer la historia de alguien cuya única motivación en la vida es cobrarse su deuda de sangre despierta el interés del lector, siempre y cuando el trasfondo de la misma sea atractivo. En el caso que nos ocupa hay varios factores que pueden despertar nuestra curiosidad. Uno es la época en la que acontece la acción, finales del siglo XIX, un momento histórico en el que la sociedad empezaba a modernizarse después de un tiempo mucho más salvaje. No fue una transición fácil y es que hay viejos hábitos que siempre cuesta dejar atrás. El otro punto de interés es que el protagonismo recaiga en una mujer, máxime si volvemos a fijarnos en el período histórico de la obra, pues las motivaciones de Red y sus métodos tienen mucho más trasfondo del típico anti héroe que acostumbra a pasearse por este tipo de historias. La historia de Red, que iremos conociendo mediante flashbacks, está llena de matices, así como sus actos, pues si bien no duda en asesinar a aquellos que se han aprovechado de ella, intenta buscar otra solución no violenta para los que se oponen a su capitanía sin atacarla directamente.

En las cocinas de los barcos deben apañarse con lo que encuentran.

Pese a que en apariencia estamos ante una historia más de personaje torturado en busca de venganza el guión de Christopher Sebela consigue mantener el interés en todo momento. Para ello se apoya en el arte de Joshua Hixson y Hassan Otsmane-Ethaou que consiguen recrear una atmosfera asfixiante en un espacio reducido como es un barco donde sucede el grueso de la acción. El trazo sucio en los rostros y figuras de los personajes así como una paleta de colores bastante oscura refuerzan esa sensación de desasosiego que impregna el cómic.

¿A quién le puede interesar?: Como decía al principio las historias de venganza siempre tienen su gracia, si a eso le añadimos un personaje principal bien construido y con mucho que contar y un apartado gráfico bastante peculiar es posible que este comic pueda interesar a cualquiera que quiera probar con historias diferentes.

STELLAR

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Stellar #1

Guionista: Joseph Keatinge
Artista: Bret Blevins
Colorista: Bret Blevins
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: La maldición del poderoso /10

 

 

 

¿De qué va?: Stellar es un ser tan poderoso como atormentado. En busca de redención usa sus poderes como cazarecompensas para reparar el daño que ocasionó en el pasado cuando no era más que un arma sin voluntad. Pero en una galaxia tan salvaje como despiadada la redención no es algo fácil de conseguir.

Opinión: Resulta que esta serie es la continuación de un one-shot del 2010 a modo de episodio piloto donde se presentaba a la protagonista y su entorno. Creada por Robert Kirkman y Marc Silvestri Stellar es una humana que obtiene grandes poderes a raíz de una serie de experimentos con el propósito de convertirla en el arma definitiva. En la serie actual la protagonista busca la redención por aquello que le obligaron a hacer (y que no causó más que dolor y sufrimiento) mientras que su pasado seguirá acechándola.

Puede resultar algo confuso leer este primer número sin conocer estos datos editoriales pero Joseph Keatinge parece estar por la labor y entremezcla la acción con flashbacks para conocer el pasado de la protagonista. Allá donde no llegan los flashbacks estará el alien, tan parlanchín como irreverente, que acompaña a Stellar y que no dejará de preguntar cosas para así ir transmitiendo la información que se le escape al lector que, como será el caso de la mayoría, se acerque al personaje por primera vez.

El tema del aparcamiento está fatal en este planeta.

Pero sin duda el punto fuerte del cómic es el apartado gráfico donde hayamos a un irreconocible (para bien) Bret Blevins un autor que conocía de su paso por Los Nuevos Mutantes allá por finales de los ’80. Con un estilo totalmente renovado Blevins presenta aquí un dibujo de aspecto europeo, con reminiscencias del gran Moebius, con unas figuras mucho más redondas y un acabado muy limpio. Con un gran despliegue artístico el autor consigue crear un ambiente futurista donde no faltan extrañas criaturas y desolados paisajes. Con el uso de tonos pálidos el color consigue enfatizar ese aura de álbum europeo que tiene el cómic ya desde su portada.

¿A quién le puede interesar?: Aficionados a la ciencia ficción más clásica en la que no falta acción, criaturas de todo tipo y conflictos morales respecto al poder y al uso del mismo entre los fuertes y los débiles. Un planteamiento bastante interesante que sabe anteponerse al handicap que supone rescatar un personaje que contaba con una sola aparición hace ya ocho años.

UNNATURAL

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Unnatural #1

Guionista: Mirka Andolfo
Artista: Mirka Andolfo
Colorista: Mirka Andolfo
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: A ponerse cerdo /10

 

 

 

¿De qué va?: Leslie es una mujer cerdo que tiene un sueño erótico recurrente cada vez más vívido. El problema es que es con un hombre lobo y eso es ilegal. El gobierno ha desarrollado un programa de reproducción que fríe a impuestos a los solteros, condena a los que se mezclen con otras especies y subvenciona a las parejas tradicionales con hijos. A las pocas horas de cumplir los 25 años el gobierno le encuentra una pareja compatible para procrear de forma inminente.

Opinión: Toda una metáfora sobre el racismo, la homofobia y el acoso laboral a la que quizá le sobra un poco de fan service (solo un poco, eh, Andolfo) pero que, para una ilustradora fan de las pin ups no está nada mal (ha dibujado a Vampirella, no digo más). Una buena presentación tanto de la trama como de los personajes que te involucra visualmente desde la primera página. Ella que no quiere emparejarse, sus amigos gays (uno de ellos un cerdo) que la ofrecen un matrimonio de conveniencia justo antes de ser obligada a hacerlo con un desconocido, otro desconocido de ojos astutos que la observa desde la ventana de la cafetería que trabaja, y por supuesto los tórridos sueños de Leslie.

Toma tomate tómalo, ia ia oh.

No soy muy de historias de amores imposibles o platónicos, pero está claro que el tío de la ventana es el lobo de sus sueños y si mantener relaciones sexuales con otras especies es ilegal, pues será lo que tiene que pasar. Aun así, reconozco que el trazo descarado que posee Andolfo y las expresiones con las que dota a sus personajes antropomorfos resultan deliciosos. La sutileza con la que integra los rasgos y detalles animales en los rostros humanos es para quitarse el sombrero, y el color, sutil y difuminado, lo completa para realizar un trabajo estilo pin-up, más que notable y que da como resultado unos personajes delicados y muy estéticos.

¿A quién le puede interesar?: A los que se encuentren un poco solos y/o necesitados en la vida, porque yo creo que algunas escenas dan para pajSE LA LLEVAN.

THE WEATHERMAN

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
The Weatherman #1

Guionista: Jody Leheup
Artista: Nathan Fox
Colorista: Dave Stewart
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
ValoraciónQue salga el sol por donde quiera /10

 

 

 

¿De qué va?: Nathan Bright es un famoso meteorólogo de Marte, planeta donde viven los supervivientes de la Tierra desde que hace siete años desapareciera de la Vía Láctea. Nathan lo tiene todo, fama, dinero y vive el día a día despreocupado de responsabilidades pero todo cambiará cuando se convierta en el centro de atención de personas non gratas para su propio bienestar personal y que le vinculan directamente con la destrucción del mismísimo planeta Tierra.

Opinión: Muy buen comienzo de Jody LeHeup con una idea que me ha resultado fresca, divertida sin ese regusto a más de lo mismo y que además tiene lo que me gusta de un primer número: una página final que te desmonta todo lo leído. Sin apenas pausa la guionista te establece a los personajes, te presenta a algunos y te deja otros en la sombra. No cuesta nada meterse en la historia, disfrutarla y querer más, ya que lo mismo tiene momentos distendidos que una acción que irrumpe sin esperarlo. Un inicio muy prometedor que si no cae en argumentos manidos puede ser un cómic a tener en cuenta.

Si hay perrete es un sí mayúsculo.

Salvando las grandes diferencias con Mike Allred, el dibujo de Nathan Fox comparte que parte importante de su poder aquí radica en el color. Su trazo, de estilo abocetado, es visualmente interesante por la paleta de colores que elije un veterano como Dave Stewart. Colores vivos y muy pocos oscuros junto a una conseguida sensación de velocidad hacen un conjunto visual muy bueno. Si a esto le sumas unos rostros más caricaturescos que reales, tenemos un exponente importante para la historia.

¿A quién le puede interesar?: Si mantiene ese ritmo frenético y esa mezcla futurista con grandes dosis de humor y acción, cualquier lector es potencialmente el indicado para meterse de lleno. A mí, personalmente, me ha gustado mucho. Si ya luego no os gusta el #2 a mí no me echéis la culpa.

Y hasta aquí el seguimiento de los nuevos números #1 de Image.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.