THE NEWEST IMAGE #1s (X): Macedonia de géneros y un señor con capa

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Como nos saben a poco los especiales de DC y Marvel, aquí está nuestro maravilloso y flagrante seguimiento a los nuevos números #1 de la editorial independiente por antonomasia: Image Comics.

Como siempre nos encontramos ante breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a The Newest Image #1s!

BARRIER

TERESITA SUNDAY

Título originalBarrier #1
Guionista: Brian K. Vaughan
Artista: Marcos Martín
Colorista: Muntsa Vicente
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Cortometraje gráfico /10

¿De qué va?: Una cowboy de Texas a la que quieren echar de sus tierras asustándola asesinando a uno de sus caballos. Un hondureño que ha llegado a USA desde México. Dos personas de lugares, costumbres e idiomas diferentes se encuentran en el lugar y momento perfectos para sufrir una abducción.

Opinión: Genial. Un número #1 de quitarse el sombrero. Dos historias que comienzan cada una a lo suyo, y en dos idiomas diferentes, que se nos van narrando paralelamente en forma de trípticos (la edición de este cómic es horizontal) hasta que convergen en un mismo espacio y tiempo y dan un giro de 180º, convirtiendo lo que parecía una historia de inmigración y diferencias étnico-culturales en una de ciencia ficción de naves extraterrestres y alienígenas (a los que no llegamos a ver, todavía). Brian K. Vaughan no defrauda.

En Texas también tienen Padrinos.

La historia es la bomba, y el dibujo, puede que sea un poco desastroso en su ejecución, de trazo rudo y dibujos rápidos con extraño resultado en los rostros, pero maravilloso en su concepción de cuadro. Cada viñeta se convierte en una escena de contraste social, cultural y económico digna de ser expuesta por sí misma y el momento abducción se convierte en pura magia. Y lo mejor de todo es que, ahora Image ha decidido publicarla en papel, pero está en el catálogo de Panel Syndicate y son sólo 5 números. ¡Al ataque!

¿A quién le puede interesar?: A los que disfruten con la ciencia ficción, las naves espaciales y esa forma de mezclar lo cotidiano con lo fantástico del genuino Brian K. Vaughan. Efectivamente, sus fans quedarán satisfechos de nuevo.

DEATH OR GLORY

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:

Death or Glory #1

Guionista: Rick Remender
Artista: Bengal
Colorista: Bengal
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Yo por mi familia ma-to /10

 

 

¿De qué va?: Cuando la madre de Glory falleció su padrastro se encargó de ella como si fuera su propio padre. Ahora él está muy enfermo de cáncer y sólo ella puede ayudarle a conseguir dinero para el tratamiento. Y no se le ocurre otra cosa que robar un maletín de dinero muy negro que transporta la policía. Entre unas cosas y otras acaba sin el dinero y con un camión robado que transporta un montón de droga. O eso se cree ella…

Opinión: Me gusta la manera de narrar de Remender. Me parece grandiosa su manera de plantear cosas aparentemente inconexas e ir haciéndolas encajar. Por eso y por la fantástica portada quise curiosear este #1. Y he acertado. Efectivamente la trama es ágil y divertida, dentro de la crudeza de los pensamientos de Glory, pero lo que más me gusta en cualquier historia son los personajes femeninos fuertes, inteligentes y con las cosas claras. Y este personaje, en manos de profesionales, tiene para darme justo donde me duele. Muerte o Glory. No tengo nada más que añadir. Un fantástico arranque de historia de gran fluidez narrativa, con mucha acción, pero también capaz de ir dejando un poso de reflexión conforme avanza.

Si hay que dar por detrás a la policía, se le da.

Ojalá llegue a estos lares porque, sin duda, me haré con él en cuanto asome por alguna editorial. Porque si la historia pinta bien, el dibujo de Bengal me parece la mejor opción para ella. De líneas definidas y una paleta de tonos fuertes para las escenas de acción y ocres para los momentos que implican algo emocionalmente para Glory, a veces es sólo una viñeta, pero resulta un golpe de efecto fantástico. La personalidad que derrochan cada uno de los personajes, sobre todo la prota, suple mucho texto y diálogo de situación que entorpece la fluidez de muchos #1, y presumen de buena expresividad facial y corporal, así que todo bien. Todo un lujo que merece la pena descubrir a dónde nos llevará en los siguientes números.

¿A quién le puede interesar?: A los rebeldes que disfrutan viendo cómo los de abajo se saltan las normas para vencer a los de arriba. A los que lo gocen con los thrillers con mucha acción.  A los interesados en los usos, más allá de lo meramente culinario, del nitrógeno líquido.

MEDIEVAL SPAWN Y WITCHBLADE

DAVID MAS

 

 


Título original
:

Medieval Spawn / Witchblade #1

Guionista: Brian Holguin, Brian Haberlin
Artista: Brian Haberlin
Colorista: Geirrod VanDyke
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Aquel maravilloso año 2018  /10

 

 

¿De qué va?: El desaparecido y aparentemente fallecido rey Valor vuelve a su reino en un momento de gran necesidad, ya que está siendo asolado por criaturas sobrenaturales. Sin embargo el rey no es el que era, no solo presenta lagunas en su memoria sino que parece haber vuelto como un ser a medio camino entre lo humano y lo sobrenatural. Animado por los que fueron sus títulos, el rey sin trono ni reino se tendrá que plantear la resolución de las dudas sobre su pasado así como la recuperación de su reino, si es que queda lago por recuperar

Opinión: Pese a que desde Image llevan años lanzando propuestas innovadoras al mercado americano, saliendose de la tradicional endogamia superheroica, lo cierto es que ciclicamente se encargan de recordarnos sus noventeros orígenes con el lanzamiento de productos como este Medieval Spawn-Witchblade, que reproduce el título de la miniserie de 1996 obra de Garth Ennis y Brandon Peterson y de la que hablé en su momento aquí. El personaje de Medieval Spawn, por cierto, estuvo años sin poder ser usado por los jaleos judiciales entre Todd McFarlane y Neil Gaiman. Pero la situación ha acabado por solucionarse y esta nueva serie parece ser un intento de reintroducir al personaje entre el gran público al mismo tiempo que se apela a (de entre todas las cosas) la nostalgia noventera.

Los encargados del proyecto son dos viejos conocidos de las franquicias. Por un lado el dibujante y co-guionista Brian Haberlin, que no solo se trata de el co-creador de Witchblade  sino que además que trabajó como Editor en Jefe de McFarlane Productions además de ser dibujante de Spawn durante la etapa de David Hine. Por el otro tenemos el co-guionista Brian Holguin que, entre otras cosas, ha realizado largas estancias en títulos como Spawn (1998-2005) o Spawn: the Dark Ages (1999-2000), donde trabajaba con la anterior encarnación del Engendro Infenal en el medievo.

Catálogo de capas primavera-verano 2018.

Y hablando de The Dark Ages, el resultado de este cómic no debería sorprender a los que leyeron esta serie, ya que va por los mismos derroteros. Los autores nos presentan una edad media estereotipada y fantasiosa donde no se dejan ningún tópico del género: el rey que vuelve, el pueblo sufrido, la malvada bruja, hadas…todo visto hasta la extenuación en múltiples cómics, series y películas. Tampoco ayuda una historia alargada hasta el punto de que Witchblade ni siquiera llega aparecer en el cómic, pareciendo, de nuevo, un número más de aquella mentada Dark Ages.

En el apartado gráfico Haberlin realiza un correcto trabajo de ambientación tanto en las escena tétricas como en las de cruentas batallas. Nada que objetar a este respecto más allá de que no logra hacer mucho más interesante la estirada historia.

¿A quién le puede interesar?: Seguidores de las propuestas de McFarlane Productions, que ya saben donde se meten, especialmente aquellos que quieran leer el retorno del Medieval Spawn tras lo jaleos judiciales por puro morbo. También a lectores nostálgicos de aquella Spawn: The Dark Ages (si es que quedan). A los que no creo que les interese por ahora es a los seguidores de Witchblade, por aquello de que el personaje no asoma.

SKYWARD

MANUEL 

 

 


Título original
:

Skyward #1

Guionista: Joe Henderson
Artista: Lee Garbett
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Abril 2018
Publicación España: –
Valoración: Salta, que no te caes /10

 

 

¿De qué va?: Han pasado veinte años desde que La Tierra pasó a tener baja gravedad y Willa no ha conocido otra cosa que no sea surcar los cielos de la ciudad que le vio nacer. Una ciudad, Chicago, en la que se siente atrapada con y por su padre, que no le permite viajar por el mundo, ya que un paso en falso sería mortal. Aún  así, su progenitor tiene cosas que decir al respecto de esta anomalía gravitatoria y parece haber encontrado una solución al respecto.

Opinión: Aunque no es el summun de la originalidad, si resulta una propuesta atractiva para un lector alejado de los cómics de superhéroes. Ver como la humanidad se ha adaptado con los años  a esta catástrofe mundial, usando diferentes artilugios para no salir disparados a la estratosfera, resulta llamativo. La protagonista, Willa, cae bien desde el primer momento, siendo una repartidora de paquetes, aunque en vez de bicicletas, usa un extintor en la espalda. Un buen número uno, con una buena introducción y cliffhanger final también bueno.

El mundo al revés.

El dibujo de Lee Garbett (Lucifer, Loki: Agente de Asgard) resulta agradable a la vista, aunque su estilo resulte sencillo y de pocas líneas. La paleta de Antonio Fabela, cololorista habitual de la serie Thanos, aquí casa a la perfección aunque sin lucimientos destacados. Buena introducción, esperemos que siga la buena línea que ha marcado Joe Henderson.

¿A quién le puede interesar?: A aquellos que quieran pasar un buen rato leyendo un cómic sobre un ser humano normal en un entorno totalmente anormal y a los que les gusta tener pájaros en la cabeza.

Y hasta aquí el seguimiento de los nuevos números #1 de Image.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe