THE NEWEST IMAGE #1s (III): No es oro todo lo que reluce.

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Como nos sabían a poco los especiales de DC y Marvel, os presentamos nuestro maravilloso y flagrante seguimiento a los nuevos números #1 de la editorial independiente por antonomasia: Image Comics.

Como siempre nos encontramos ante breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a The Newest Image #1s!

BITCH PLANET: TRIPLE FEATURE

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Bitch Planet: Triple Feature #1

Guionistas: Cheryl Lynn Eaton, Andrew Aydin y Conley Lyons
Artistas: Maria Fröhlich, Joanna Estep y Craig Yeung.
Coloristas: Maria Fröhlich, Joanna Estep y Marco D’Alfonso
Publicación USA: Julio 2017
Public. España: –
Valoración: ¿Igualdad? Dime dónde /10

 

 


¿De qué va?:
Tres historias, Windows, Without and Within y The Invisible Woman, ambientadas en el universo creado por Kelly Sue DeConnick y Valentine de Landro de Bitch Planet, que se centran en las experiencias de tres mujeres marcadas por la lacra del sexismo.

Opinión: Todas y cada una de las historias satiriza de forma brillante la situación de la mujer que se ve atacada por la misoginia de la sociedad en el ámbito laboral. Relatos que reflejan la injusticia, el acoso sexual y la cosificación de la mujer llevadas al extremo y que cada guionista representa de la forma más clara y directa posible y, sobre todo, entendible. Lupe, Anna y Leslie son tres ejemplos de una sociedad sexista, retrasada y que encima ve como normal situaciones de juzgado de guardia.

Proteger pero, ¿a quién?

El mensaje te golpea tan fuerte, te llega tan adentro a todos los niveles y te enfada que sin darte cuenta el dibujo pasa a un segundo plano. Todos los dibujantes implicados cumplen su función, dejándose llevar por los fuertes mensajes que posee la narración y encajan sin contratiempos. Cada historia es muy diferente de la otra: El trazo escaso de Maria Fröhlich, el más detallado de Joanna Estep y el más expresivo por Craig Yeung forman un collage visual muy completo que aún así está un peldaño por debajo del mensaje que nos narran.

¿A quién le puede interesar?: A los que les gustó Bitch Planet, sin duda, y a los que huyan de historias llenas de convencionalismos del mundo del cómic y “más de lo mismo”.

CROSSWIND

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Crosswind #1

Guionista: Gail Simone
Artista: Cat Staggs
Colorista: Cat Staggs
Publicación USA: Julio 2017
Public. España: –
Valoración: ¡Este cuerpo no es el mío! /10

 

 


¿De qué va?:
Cason es un despiadado sicario de Chicago que ha tenido que matar a un viejo amigo por algo que no hizo. Juniper es un ama de casa de Seattle que tiene que lidiar con su hijastro adolescente, vecinos indeseables y un marido preocupado solo por su trabajo y las apariencias. El día de Cason no podría ir a peor cuando le encargan un caso bastante delicado, mientras que a Juniper le pueden los nervios y está a punto de romperse. Ninguno de ellos tiene nada que ver… Hasta que, inexplicablemente, intercambian sus cuerpos. Oh, shit.

Opinión: La experiencia de Gail Simone es un plus muy grande y en este primer número nos damos cuenta de ello. El intercambio de roles, poderes misteriosos de por medio, no es algo nuevo, pero la sensación que nos transmiten ambos personajes antes del desastre intentando lidiar con sus propios problemas, sienta las bases de la forma más efectiva. La guionista sabe acercar a los protagonistas de primera mano para que nos resulten más reales que personajes en sí, convirtiendo el desconocido maleficio en algo malo y bueno a la vez. Una doble lectura que intensifica el interés.

¡Paracetamol para todos!

No me gusta demasiado Cat Staggs. Considero su dibujo como si retocara fotografías y las colocara dependiendo de la necesidad. Y no me parece un dibujo feo o mal hecho, en absoluto, pero es un estilo que me cuesta digerir, nada más. Si le sumamos que los colores no destacan en absoluto (aunque encajan en el tono de la historia, sobre todo en las páginas finales), acaba siendo la guionista la que mantiene el nivel en este primer número contando lo justo y dejando mucho para el siguiente número.

¿A quién le puede interesar?: De momento a los fans de Gail Simone y a los que les gusten las historias con situaciones límite. A partir del número dos que ya cada uno decida.

KILL THE MINOTAUR

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Kill The Minotaur #1

Guionistas: Chris Pasetto y Christian Cantamessa
Artista: Lukas Ketner
Colorista: Jean-François Beaulieu
Publicación USA: Julio 2017
Public. España: –
Valoración: Estos cuernos son un sí /10

 

 


¿De qué va?:
Tras la derrota de Atenas de la mano del rey Minos años atrás, la ciudad helena tiene que rendir tributo entregando a Creta en sacrificio a siete doncellas y siete jóvenes para satisfacer al minotauro cretense, encerrado en el laberinto creado por Dédalo. Teseo, hijo de del rey de Atenas, decide entonces, embaucado por el mismo Dédalo en su última visita a Atenas, embarcarse rumbo a Creta para acabar con su tirano rey y cortar de raíz tan despótico tributo.

Opinión: Una historia más que conocida perteneciente a la mitología griega, que ha tenido adaptaciones de todo tipo y que por los eventos de este primer número, comienza adaptando casi en su totalidad el relato de Teseo y el laberinto del minotauro. Ambos guionistas, nuevos en esto de los cómics, no arriesgan pero saben darle a cada personaje las motivaciones necesarias para que la historia, pese a ser popular, cree la atracción necesaria y tengas ganas de ver cómo continúa. Mi atención ya la tienen.

No es un laberinto cualquiera.

El nominado al Eisner y co-creador de Witch Doctor, Lukas Ketner, se encarga de dar vida a la historia y vaya si lo hace. Los entornos, los personajes y los atuendos quedan clavados en la pupila del lector a primera vista y es fácil meterse en la historia. Detalla de forma notable viñetas cargadas de personajes dotándolos de una gran vivacidad. Todo ello ayudado por unos colores que le van a la zaga del francés Jean-Francois Beaulieu, especialista en colores brillantes y que le hemos visto en series de renombre como Invencible o I Hate Fairyland.

¿A quién le puede interesar?: Los amantes de la mitología clásica, en este caso griega, y a lectores de historias de aventuras con tintes épicos y fantásticos tendrán aquí adaptada una de las historias más conocidas del mundo clásico en todo su esplendor.

SACRED CREATURES

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Sacred Creatures #1

Guionista: Pablo Raimondi y Klaus Janson
Artista: Pablo Raimondi
Colorista: Chris Chukry
Publicación USA: Julio 2017
Public. España: –
ValoraciónNo eres tú, soy yo /10

 

 


¿De qué va?:
En la ciudad de Nueva York existen ciertas entidades eternas, todas ellas partes de una misma familia, que están moviendo los hilos para generar un cambio de algún tipo. O algo así.

Opinión: Me he rendido. Casi setenta páginas de algo que me da absolutamente igual. Parece que como el libro de Neil Gaiman se ha puesto ahora de moda gracias a la serie de American Gods, Pablo Raimondi ha decidido que es el momento ideal para crear su propia versión rara. Pues bien, no me he terminado el cómic y no lo pienso hacer. Me he aburrido tanto que a mitad del número lo he dejado. Tengo mejores cosas que hacer con mi vida que perderlos en este batiburrillo de tópicos que harían palidecer a los desgraciados que decidieron hacer serie de TV y película de Constantine. Hastío y desidia en un cúmulo de páginas que no pienso acercarme ni con un palo largo, por muy bien que la crítica lo pongan luego.

Misi, misi, misi…

Y eso que el arte de Raimondi no está nada mal, contando con un buen coloreado por parte de Chris Chuckry. Pero es que el arranque es tedioso hasta la saciedad y luego para ver unos gatos esfinges gigantes que son repelidos por un cura inmortal que salta un montón. No sé muy bien que se ha tomado el tipo para escribir todo esto, pero no le ha sentado bien. Y eso que molan mucho las historias raras en las que se usan en modo random animales o cosas porque sí. Pero este número no lo hace. Lo siento Raimondi…

¿A quién le puede interesar?: A los que se lo flipen con American Gods y quieran leerse algo del palo. Si eres capaz de terminarte el número y que te genere un hype brutal, esta es tu mierda. Da igual lo que haya dicho yo arriba.

SHIRTLESS BEAR-FIGHTER!

JORGE VILLAR

 

 

Título original:
Shirtless Bear-Fighter! #1

Guionistas: Jody Leheup y Sebastian Girner
Artista: Nil Vendrell
Colorista: Mike Spicer
Publicación USA: Julio 2017
Public. España: –
ValoraciónBEAR PUNCH /10

 

 


¿De qué va?: Tras haber sido traicionado por los osos que lo criaron
, el legendario Shirtless Bear-Fighter recorre el bosque que juró proteger, peleando con osos, comienzo tortitas y siendo el hombre más cabreado del mundo. Pero cuando unos osos extremadamente fuertes aparecen en Major City, el presidente necesitará la ayuda del gran héroe en pelotas.

Opinión:¿Sabéis esos cómics que disfrutas leyendo y que no queréis que se acaben? Shirtless Bear-Fighter consigue eso. En un solo número podemos conocer los orígenes del protagonista, llegamos a verlo en acción y podemos ser testigos de sus costumbres diarias. Está repleto de clichés del cine de “hostias, pero es que el humor es tan bueno, que enseguida nos quedamos con los personajes y con esa dinámica de filme ochentero (este número recuerda a Commando, de Schwarzenegger, pero esta vez las frases lapidarias poseen chistes voluntarios) mejorando la experiencia a todos los que nos hemos empapado de esas películas.

Los hombres de verdad pasan de halcones y golpean como osos.

Creo que no hay nada malo que se pueda decir de este primer número. Esta especie de Lobezno desnudo (con la censura tapando una GRAN zona) al que le encanta dar puñetazos en la cara a los osos, acaba dando como resultando justamente lo que se espera de ello. Creo que a nadie al que le llame la atención su sinopsis va a salir defraudado. Las ideas más sencillas y locas en muchas ocasiones suelen ser las más satisfactorios.

¿A quién le puede interesar?: A todos los que se gozan la clásica historia de un protagonista buscando venganza, donde los polis son ultra patrióticos y los problemas se resuelven a golpetazo limpio. Meted a esa mezcla el hecho de que se está haciendo parodia de todo ello y encontraréis uno de los cómics más disfrutables y con menos pretensiones del mes. Divertidísimo.

WINNEBAGO GRAVEYARD

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Winnebago Graveyard #1

Guionista: Steve Niles
Artista: Alison Sampson
Colorista: Stephane Paitreau
Publicación USA: Julio 2017
Public. España: –
ValoraciónApufff /10

 

 


¿De qué va?:
Una feliz familia americana decide pasar las vacaciones juntos viajando con su caravana por las insondables tierras de su país, con tan mala pata de que pronto se verán envueltos en algo mucho más oscuro y siniestro de lo que esperaban.

Opinión: Siempre me ha gustado Steve Niles. Sería injusto no declarar cierta debilidad ante este escritor de relatos tenebrosos y sangre fácil. Pero hay que admitir que es un tipo al que le cuesta muchas veces arrancar con sus historias y este número es un buen ejemplo de ello. La idea de la típica familia formada por padre, madre e hijo que se aguantan los justo y tienen los nervios siempre a flor de piel, el típico circo de freaks que dan miedo, que se queden sin medio de transporte o comunicación de golpe y porrazo y ciertas reminiscencias satánicas parecen ser el cóctel de manual que ha decidido usar el autor americano. Ese es el gran problema, que parece todo sacado de topicazos y mezclado sin mucha gracia, como si el coctelero esa noche no tuviese muchas ganas de currar. O en este caso, el guionista.

Típico sacrificio de un domingo por la tarde.

Porque la cosa no pinta demasiado bien, sobre todo si esperamos que el apartado artístico juegue algún tipo de baza positiva para incitarnos a leer. El trabajo de Alison Sampson me parece francamente feo, inexpresivo y de poca calidad. Contrasta ver a esta dibujante con tantísimas carencias y una narración visual farragosa en comparación del estilo de artistas con los que se suele juntar Niles para contar sus historias. Para poder meterte en un cómic de terror necesitas trasmitir mucho con el arte, independientemente del estilo que sea, pero que consiga atrapar al lector y generar cierta atmósfera. Sin todo esto, tu historia se queda perdida en el limbo y no conecta con nadie. Me parece que mucho tiene que cambiar para que nos encontremos ante un cómic que recordemos de aquí a seis meses. Y mucho tiempo le estoy dando.

¿A quién le puede interesar?: Sinceramente, no creo que sea nada interesante.

Y hasta aquí el seguimiento de los nuevos números #1 de Image.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

 

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe