THE NEWEST IMAGE #1s (II): Primeras y segundas partes…

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Como nos sabían a poco los especiales de DC y Marvel, os presentamos nuestro maravilloso y flagrante seguimiento a los nuevos números #1 de la editorial independiente por antonomasia: Image Comics.

Como siempre nos encontramos ante breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a The Newest Image #1s!

ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA

-TERESITA SUNDAY-

 

 

Título original:
The Divided States of Hysteria #1

Guionista: Howard Chaykin
Artista: Howard Chaykin
Colorista: Howard Chaykin
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: –
Valoración: Terrorismo gráfico /10

 

 


¿De qué va?: 
El presidente de Estados Unidos y su gabinete han sido asesinados tras un golpe de estado, los servicios de inteligencia están en máxima alerta y todo apunta a que Frank Villa está aquí para salvarnos a todos.

Opinión: No me gusta la política de aquí, imagínate la de USA. No me gusta el patriotismo, las religiones ni el trato de flaco favor que se le da ambas cosas en los medios de comunicación. Por eso creo que no soy la más indicada para opinar sobre este cómic que huele a panfleto por los cuatro costados, sea sarcástico o no. Me repele. O quizás sí lo soy, precisamente por eso.

En cualquier caso, el contenido me resulta tan poco interesante, que sólo podría hacerme disfrutar del número el dibujo. Pero tampoco. Es impreciso y desigual, el trazo en los primeros planos está dibujado con una brocha del quince y en los planos generales apenas contiene las figuras, por no hablar de los rasgos de los personajes, que cambian de una página a otra. Si a esto le sumas la aglomeración de elementos por viñeta, lo que tenemos entre manos está muy alejado de mi concepto de disfrutar un tebeo.

Camarero, póngame lo mismo.

Esa aglomeración en el cuadro se ve acentuada por una exposición de la trama que contiene demasiada narración. Además se intercala vilmente entre los diálogos y cambios de escenario, dificultando la fluidez del relato por sí solo y haciendo que no se disfrute de la denuncia socio-política que contiene. Sí que tiene dejes originales (no os perdáis las presentaciones-detenciones), pero, personalmente, no termina de convencerme el estilo a pesar de la cantidad de asesinatos, sangre y violencia que contiene en apenas treinta páginas.

¿A quién le puede interesar?: A los que no usen los tebeos para evadirse y quieran una dosis descafeinada del telediario de Pedro Piqueras para llevar.

GRRL SCOUTS: CALCETINES MÁGICOS

-JOE RUNNER-

 

 

Título original:
Grrl Scouts: Magic Socks #1

Guionista: Jim Mahfood
Artista: Jim Mahfood
Colorista: Justin Stewart
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: Jimmy, la droga es muy mala /10

 

 


¿De qué va?: 
Después de unos años separadas, Daphne, Rita y Gwen vuelven a unirse para luchar contra un peligro inminente: la prima pequeña de Daphne está decidida a acabar con la vida de las tres. Y razones no le faltan…

Opinión: ¿Se puede saber qué narices ha pasado estos años para que todo esto se haya vuelto así de loco? Recuerdo que hace años, el equipo formado por estas tres féminas de armas tomar apareció como un trío de mujeres que se metían en el mundo del tráfico de drogas, mafias y peleas hasta la muerte con pandilleros del montón. Después de eso intentaron sentar cabeza, buscar un trabajo y darse cuenta de que era mejor quedarse en el mundillo en el que estaban, viendo lo denigrante de la vida laboral. Y ahora, después de un largo tiempo, vuelven a juntarse en un mundo totalmente caótico y autodestructivo, en el que el sexo explícito, la violencia y las drogas son el motor de la historia que un desatado Jim Mahfood ha pensado sería el mejor retorno de las Grrl Scouts. No sabría decir con certeza si esta nueva perspectiva es mejor o peor, pero sí es cierto que es la evolución lógica en un cómic que sirve como catalizador crítico del artista americano.

Hay que ver las apps que usan los chavales.

Pero no es lo único diferente en el título. Se puede comprobar que la evolución artística del autor ha ido cambiando con el paso de los años, tomando un camino mucho más estilizado, cargado y underground del que ya poseía, alejándose de sus dibujos que recordaban a Oeming. Podría decirse que ha ganado personalidad con el paso de los años y, en cierta manera, enriquece la historia que quiere crear, en lo que lo psicotrópico y lo mágico tienen cabida. No sería justo criticar duramente un proyecto tan personal como este, en el que tiene la total y absoluta libertad de inmiscuir a sus personajes en aventuras tan locas y retorcidas como a él le venga en gana. También se me ha hecho un poco raro ver coloreados sus dibujos, ganando presencia visual y dejando claro que ya no es aquel chaval que buscaba hacer sus mierdas de cualquier forma. Señoras y señores, Mahfood es actualmente un personaje propio en el mundo del noveno arte y lo sabe. Así que prepárense para el caos y la diversión más bizarra.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los personajes y a todos los que quieran disfrutar de algo totalmente distinto, con tintes propios del comix underground. Sólo se puede disfrutar.

PAKLIS

-TERESITA SUNDAY-

 

 


Título original
:

Paklis #1

Guionista: Dustin Weaver
Artista: Dustin Weaver
Colorista: Dustin Weaver
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: Mezclado, no agitado /10

 


¿De qué va?: Paklis es el proyecto personal de Dustin Weaver. Los delirios de una mente retorcida, recogidos en una antología que arranca con una historia corta independiente en cada número, seguida por el capítulo correspondiente de dos nuevas series tituladas Sagittarius A y Amnia Cycle que comparten temática pero no contenido.

Opinión: Para este número #1 el one shot introductorio se titula Mushroom Bodies, una historia inspirada en La Metamorfosis de Kafka, que mezcla realidad y fantasía, mientras vaga por los lisérgicos sueños (o no) del protagonista y en el que el color es imprescindible para crear una atmósfera de ensoñación.

En Sagittarius A encontraremos una historia de ciencia ficción de guerras espaciales. En la que el hijo de un reputado piloto, Linus Rad, marcha a una misión en el centro de la galaxia para ver si descubre los oscuros secretos que esconden los experimentos científicos de su padre. Para la narración de esta historia Weaver ha elegido el blanco y negro y un trazo más tosco, dotando al relato de un aura de ciencia ficción clásica próxima a los relatos de Asimov.

Meta-meta-meta-metaviñeta.

La historia de Amnia Cycle, a pesar de pertenecer a la misma temática sci-fi de naves, planetas y androides, tiene pinta de contener más acción y aventuras que la anterior. La protagonista también piloto, Tara, se encuentra con Amnia, una extraterrestre amnésica que solo recuerda que tiene que detener un gran desastre. El arranque de esta serie supone un nuevo estilo de dibujo, y ya van tres, basado en los story boards de las películas que hace que te centres más en la trama sin dejar de mostrar el gran talento narrativo del autor.

Un magnífico número #1 que sólo deja entrever lo que se presenta como un gran cómic independiente de un autor con ideas claras, buenas y concisas.

¿A quién le puede interesar?: A los que disfruten desde Kafka a Katsuhiro Otomo, pasando por la más pura ciencia ficción espacial, los androides, Hayao Miyazaki y los dibujos con personalidad. 

RENATO JONES

-JOE RUNNER-

 

 

Título original:
Renato Jones: Season Two #1

Guionista: Kaare Kyle Andrews
Artista: Kaare Kyle Andrews
Colorista: Kaare Kyle Andrews
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: El día de la Bestia /10

 

 


¿De qué va?: 
Después de lo sucedido en el anterior volumen, Renato tendrá que pasar por uno de los momentos más difíciles de su vida y tomar una decisión que, tarde o temprano, deberá revocar.

Opinión: -No pienso engañar a nadie, la serie de Renato Jones me flipa. Es por ello que hace un mes me encargué de reseñar el primer volumen en la página de Cabezas Cortadas y tenía unas ganas locas de leerme este primer número del segundo. Porque se quedo todo demasiado abierto. Porque no podía acabar todo de aquella manera. Porque necesitaba que Kaare Kyle Andrews cogiera un lápiz y un papel y se pusiera a escribir esta historia cargada de crítica política y social actual, con toques de blockbuster y con claras influencias de clásicos del noveno arte. De hecho este primer número viene cargadito de lo primero, en el que los textos dogmáticos de cariz socialnacionalista muestran una realidad palpable en el autoproclamado “País de la Libertad”. La típica cantinela de panfleto de baratillo que todo este grupo de sabandijas y déspotas se dedican a predicar a un pueblo que no escuchan, pero que teóricamente representan. Esta cultura fastizoide que tan fácil y accesible es para el inculto, el temeroso o el que ve en el odio el arma perfecta de manipulación. La crítica a toda esta broza que tan difícil se lo pone a la auténtica libertad del usuario.

Toma crítica social.

Pero no solo de una buena historia cargada con toques críticos vive Andrews, ya que su arte se convierte en el arma perfecta para representar todo este tipo de injusticias e impunidades. Su trazado sucio, feísta y caricaturesco, con rasgos cartoon, es una auténtica maravilla. Es cierto que he tardado tiempo en cogerle el gustillo a su tipo de arte, pero ahora lo saboreo en cada una de sus viñetas. Este tipo sabe perfectamente qué quiere contar y cómo hacerlo y eso se nota. Suelo decir que cuando un guionista sabe y se dibuja sus propias historias, consigue transmitir mucho más que un equipo de artistas que conecten entre ellos y Andrews es el ejemplo perfecto. Además, en este cómic sabe jugar muy bien con las sombras, usando colores de forma totalmente puntual en algunos momentos y volviendo al technicolor cuando lo cree oportuno. Una mezcla de varios recursos narrativos, tanto visuales como literarios, que hacen de este batiburrillo crítico una serie muy a tener en cuenta.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de las buenas historias con dura crítica social y sobre todo a los lectores del primer volumen. Esto promete.

SAMARITANA

-FERNANDO AGUILAR-

 

 

Título original:
Samaritan: Veritas #1

Guionista: Matt Hawkins
Artista: Atilio Rojo
Colorista: Atilio Rojo
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: Jodamos a los yanquis, ¿qué puede salir mal? /10

 

 
¿De qué va?: 
Samantha Copeland quiere impartir lo que considera su propia justicia, siendo más una vendetta en toda regla y no dudará en hacer uso de sus habilidades como hacker para conseguirlo. ¿Su víctima? Estados Unidos con su presidente, McKitrick, a la cabeza. Toma ya. Una venganza llevada al extremo de la forma más compleja y retorcida posible, pero sin la cruda violencia directa a la que estamos acostumbrados. Todo hecho con cabeza pero que está lejos de ser el plan perfecto.

Opinión: La historia planteada por Matt Hawkins no puede estar más a la orden del día, donde el terrorismo extremista, el miedo ciudadano, el poder controlado y todo lo que eso conlleva gira en torno a alguien que quiere marcar la diferencia, teniendo como motivación la venganza y que pondrá en jaque a todo el orden establecido. Un primer número muy interesante y que pese a lo rocambolesco de los sucesos, no se aleja de lo verosímil en ningún momento. Quizá pueda llegar a hacerse pesado justo por eso mismo, pero de momento todo lo planteado es más que atractivo.

¿Os suena¿ Va a ser que sí.

El dibujo de Atilio Rojo es muy correcto y aunque no llegue a superar el adjetivo de cumplidor, le viene bien a la narración. Tiene ciertos momentos de lucimiento y es los colores elegidos donde el dibujante está a la altura de la calidad exhibida por Hawkins a los guiones. Con un comienzo tan potente y con tantas piezas sobre el tablero político, el apartado gráfico pasa a segundo plano pero sin ser malo o irregular en absoluto.

¿A quién le puede interesar?: Un mandatario mundial descerebrado y retrógrado, religión, terrorismo, conspiraciones varias, el FBI y desvíos millonarios, y la primera potencia mundial justo en medio ¿a quién no podría gustarle?

Y hasta aquí el seguimiento de los nuevos números #1 de Image.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Joe Runner dice:

    Hola compis. Primero quiero agradeceros por haber hecho esta entrada en tiempo récord, sois unos cracks. Y ahora voy a comentar cada uno de vuestros números, pese a que no me los he leído. Sí, soy un ser horrible:

    – The Divided States of Hysteria: Tengo que darle una oportunidad. Después de haber leído multitud de cómics de Chaykin y ver su manera de criticar al sistema americano mediante el ejemplo opuesto, espero que muestre algo nuevo. Pero entiendo perfectamente que si no te gusta la política, se te haga muuuuy cuesta arriba su lectura. Pobre Teresita…

    – Paklils: Joder jefa, aquí sí que me has roto. No sabía qué esperarme de esto y en el fondo tenía un pensamiento pesimista. Pero conociendo tu buen criterio, tengo que leerme esa shit sí o sí xD. Maldito y sensual Weaver.

    – Samaritan: Con este cómic tengo un problema de antemano, y es Matt Hawkins. No sé, creo que terminé saturado después de que se convirtiera en el guionista para todo en Top Cow y lo viese hasta en la sopa. Te creo Fer, seguro que mola mucho. Así que también le daré un tiento. Pero porque confío más en ti que en Hawkins. Así de claro.

    Por lo demás, todo muy chachi. Os metéis buen curro con la tontería, así que ánimo truhanes. Sois muy grandes.

Deja un comentario, zhéroe