THE NEWEST IMAGE #1s (I): The beggining

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Como nos sabían a poco los especiales de DC y Marvel, os presentamos nuestro maravilloso y flagrante seguimiento a los nuevos números #1 de la editorial independiente por antonomasia: Image Comics.

Como siempre nos encontramos ante breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a The Newest Image #1s!

BLACK CLOUD

-TERESITA SUNDAY-

 

 

Título original:
Black Cloud #1

Guionistas: Jason Latour e Ivan Brandon
Artista: Greg Hinkle
Colorista: Matt Wilson
Publicación USA:  Abril 2017
Public. España: –
Valoración: Nubes negras que anuncian tormenta /10

 

 


¿De qué va?: 
Zelda es una refugiada de otro mundo. Para poder sobrevivir a duras penas en este, vende viajes a aquel a los niños ricos que experimentan con drogas alucinógenas.

Opinión: Lo reconozco. Me lo he tenido que leer dos veces para poder, ya no explicar de qué va, sino saber qué estaba leyendo. Black Cloud no es fácil, aparentemente nada tiene sentido y, lo poco que se nos plantea de por qué está Zelda aquí y de qué o quién anda huyendo, viene en forma de metáfora y hará que los lectores poco curiosos se alejen. Y con esas dos líneas en las que cuento “de qué va” ya os lo pongo más fácil de lo que me he encontrado yo.

Quizá el guión y el esquema narrativo parezcan sacados de la mente afectada de un adicto al peyote pero estoy segura de que va a dar mucho de lo que hablar porque el experimento que proponen Latour y Brandon, entrando y saliendo de los dos mundos, apunta maneras. Los autores no dan por hecho que somos unos niños grandes a los que darnos todo mascado y que nuestro papel como lectores se va a limitar a voltear una página tras otra, sino que nos hacen partícipes del misterio, haciéndonos pensar y manteniendo nuestra atención en algo más que en ver progresar una historia de A a C pasando por B. 

¿Qué te apetece? ¿Champán? ¿Un tripi, quizás?

El corte noir del dibujo de Hinckle para el mundo de los sueños de Zelda nos atrapa y nos obliga a estar pendientes de muchos más detalles que en un cómic al uso. El uso de estilos de dibujo distintos para cada mundo, y que en uno habitan seres antropormorfos y en el otro no, nos ayuda a diferenciarlos, pues las tramas se entremezclan ya desde este primer capítulo. Además contamos con Matt Wilson al color, que también usará dos paletas de color distintas para cada plano de consciencia y cuyo papel en el mundo de los sueños tiene más importancia de la que, a priori, parece, destacando piezas y personajes que podrían ser relevantes.para el devenir de los acontecimientos.

Como número #1 cumple con creces su misión, presentándonos apenas los trazos de una historia y una protagonista atípicas que no sé hacia dónde evolucionarán, pero sí sé que no quiero perdérmelo.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera con interés por historias fuera de lo común y con la mente abierta a conceptos poco habituales o a los consumidores de LSD.

ETERNAL EMPIRE

-FERNANDO AGUILAR-


 

Título original:
Eternal Empire #1

Guionista: Sarah Vaughn
Artista: Jonathan Luna
Coloristas: Jonathan Luna y Wesley Wong
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: Poca luz y muchos grises /10

 

 


¿De qué va?:
En la tierra de Essla, la llamada Emperatriz Eterna explota hasta la extenuación a la población, haciéndoles trabajar hasta la puesta de sol mientras éstos mueren de hambre. Una de las trabajadoras empieza a tener visiones relacionadas con el calor de los Soles Sagrados, dándole la fuerza necesaria para emprender la huida en busca de libertad… y respuestas.

Opinión: El error que comete este número uno es que todo lo que vemos ya lo hemos leído antes. Podría pasar como otra historia más de opresión y ese anhelo de libertad del oprimido representado en la chica protagonista. Nada nuevo en el horizonte que deja con cara de póker y que flaco favor le hace a la historia de cara a las ventas. No se presentan personajes ni se utiliza ningún flashback para empatizar de alguna manera con la situación o la motivación de la protagonista, incluso hay momentos en que los personajes no reaccionan a lo que va sucediendo siendo más parecidos a muñecos de cera que a seres humanos.

¡Des..pa…sito!

No conozco a Jonathan Luna más allá de Alex + Ada y pese a que su estilo minimalista de trazo muy limpio guste, a mí se me hace muy cuesta arriba. La mayoría de expresiones me resultan impasibles y sus figuras, pese a tener la peculiaridad de huir de los músculos tan manidos en cómics mainstream, acaban siendo rígidos y dificultan para mi gusto la naturalidad, no solo del dibujo, sino de la historia en general. A favor tiene esas viñetas panorámicas que favorecen la lectura.

¿A quién le puede interesar?: Pese a contar muy poco, y no de la forma en la que llamaría la atención de los lectores, si te gustó Alex + Ada puedes darle una oportunidad y ver si de nuevo ambos autores remontan este comienzo. Si las historias de héroes oprimidos buscando justicia son lo tuyo quizá ésta sí sea de tu agrado.

MIGHTY MAN

-FERNANDO AGUILAR-

 

 

Título original:
Mighty Man #1

Guionista: Erik Larsen
Artista: Nikos Koutsis
Colorista: Nikos Koutsis
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: –
Valoración: Placer para los muy fans, diversión para todos /10

 


¿De qué va?: Elizabeth Bradford es la nueva portadora de los poderes de Mighty Man, una antigua entidad originalmente creada por el mago Fon-Ti para luchar contra su eterno rival, Abner Cadaver, aunque la peculiaridad es que Betty solo tiene siete años y necesita entrenamiento para controlar sus poderes para así usarlos de la forma más eficaz y segura posible.

Opinión: Este número único dividido en tres partes nos vuelve a traer un mítico personaje creado por Erik Larsen, Mighty Man, un superhéroe que comparte estéticamente un parecido al Capitán Marvel de la casa de las Ideas y un método semejante al de Shazam de DC Comics. El portador, sea del sexo que sea y la edad que tenga acaba convirtiéndose en un hombre rubio con superfuerza que puede volar. En este caso encarnado en la pequeña Betty, hija de su anterior portadora, Ann Stevens.

¡Joder con los escombros!

Admito que al no haber leído nada del creador de Savage Dragon con respecto a este personaje no he conseguido pillar ni disfrutar los guiños más allá de la historia en sí pero sólo hay que indagar un poco en su recorrido para hacerse una idea y así entrever la cantidad de referencias que los fans de siempre sí disfrutarán más. La aparición de la Freak Force en la tercera parte de la historia sirve de colofón a un número muy entretenido y lleno de acción donde el dibujo de Nikos Koutsis entra por el ojo por la versatilidad y el uso de colores vivos. Mención especial al rotulista Ferran Delgado que consigue darle ese toque clásico a todo el recorrido con sus coloridas onomatopeyas.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de toda la vida del personaje, a los que disfrutan con las historias del guionista de Minneapolis e incluso a neófitos en esto que descubran a partir de aquí un universo nuevo alejado de los cómics de siempre. Este podría ser el principio de una bonita amistad.

PLASTIC

-JORGE V-

 

 

Título original:
Plastic #1

Guionista: Doug Wagner
Artista: Daniel Hillyard
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: –
Valoración: Bizarradamente divertido /10

 


 

¿De qué va?: Edwyn era un asesino en serie. A día de hoy disfruta de su nueva vida con Virginia, su único amor, pero un millonario la secuestra y le pide a Edwyn que mate de nuevo por él. ¿He mencionado que Virginia es una muñeca hinchable?

Opinión: En el catálogo de Image se pueden encontrar bizarradas varias. Parece que siempre tienen cabida este tipo de series, donde el humor negro (y la premisa) atraen a mentes enfermizas como la de un servidor. En algunas ocasiones falla por pasarse demasiado de rosca, pero con Plastic, al menos su comienzo, es prometedor.

El guionista Doug Wagner comienza presentando a un protagonista apasionado. Gracias a esta “relación” con su muñeca hinchable, se encuentra calmado y sus ansias de matar se ven reemplazadas por pasión sexual. Tal cual. En el momento que le tocan a su querida es cuando muestra su verdadera cara. Wagner muestra la violencia de un modo bastante duro y visceral. El cómic tiene muchos toques de humor negro, pero no se corta a la hora de mostrar escenas fuertes. Además, parece que el nivel de gore va a aumentar en los próximos números…

Lo que hace uno por amor.

Edwyn, ya de primeras, resulta un personaje carismático, rápidamente te haces con su dinámica y su forma de ser. Con la trama que posee, pese a no ser nada nuevo, sabe aprovechar bien de sus cartas y, al ser una miniserie, tiene ese aire de que las cosas van a ir directas, sin andarse por las ramas demasiado. El que parece ser el villano de la función, en este caso, no impone tanto como el protagonista (esto en parte viene dado por su diseño). Detrás del arte se encuentran Daniel Hillyard y Laura Martin. Cumplen de manera muy correcta, destacando las facciones de Edwyn y la fluida narración visual. Por otra parte, el entintado favorece la atmósfera con juegos de luces y sombras, aunque no llega a centrarse en estos aspectos tanto como otras series. Tampoco es que quiera infundir terror este cómic.

¿A quién le puede interesar?: A las mentes enfermizas que aguanten gore, humor negrísimo, chistes sexuales con una chica hecha de plástico y demás bizarradas que se le puedan ir ocurriendo al guionista. No es para todo el mundo y, claramente, hay que acercarse a este número sin tomárselo muy en serio. Aunque con la sinopsis que tiene me cuesta creer que a alguien le afecte su contenido. Por cierto, ¿bolsa de papel o de plástico? Edwyn siempre elige plástico.

REDNECK

-TERESITA SUNDAY-

 

 

Título original:
Redneck #1

Guionista: Donny Cates
Artista: Lisandro Estherreu
Colorista: Dee Conniffe
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: –
Valoración: Los paletos se lanzan al cuello /10

 


 

¿De qué va?: Los Bowman son una familia redneck de Texas que vive discretamente en su granja autoabasteciéndose con la sangre de su ganado para que nadie descubra que son vampiros. Inevitable, claro. Son rednecks.

Opinión: Ya desde la portada sabes que tienes entre manos algo turbio. Un diseño sucio, oscuro y desgarrado que te penetra en la retina y vaticina el tipo de relato que contiene en su interior. Una historia que pinta tan cruda como las víctimas que intentan evitar matar, sin éxito. Si había una manera de que un redneck de la américa profunda luciera aún más salvaje, era convirtiéndolo en un descendiente de unos de los seres sobrenaturales más antiguos sobre la tierra.

Y es que un redneck, por muy vampiro que sea, si le pillas con unas cuantas cervezas Bloddweiser de más y le mentas a la familia la va a liar parda. Pero si tus vecinos también son rednecks atente a las consecuencias que lo mismo te quedas sin vacas y a ver de qué sangre alimentas a tu familia.

Un redneck con todos los dientes esconde algo, seguro.

Bajo esta premisa maravillosa da comienzo un número #1 que finaliza con las cotas del bizarrismo a un nivel considerable y las de la intriga por saber qué ha pasado y qué pasará disparando los medidores. Si Donny Cates sabe sacarle todo el jugo al desarrollo de la trama, se avecina un gran cómic de terror que algunos estaremos esperando (meses en el mejor de los casos, por desgracia) a ver descansar en nuestras estanterías.

Además el dibujo de trazo desgastado de Lisandro Estherren es el ideal para reflejar el ambiente de la américa profunda creepy de esta historia y se ve tremendamente potenciado por la paleta tricolor de Dee Cuniffe que colorea con acierto en azul noche, rojo sangre y negro muerte. Yo no sé qué más queréis.

¿A quién le puede interesar?: A los amantes del terror, los vampiros, el gore y las cafradas en general o a los mascadores de tabaco of the dead.

REGRESSION

-JOE RUNNER-

 

 

Título original:
Regression #1

Guionista: Cullen Bunn
Artista: Danny Luckert
Colorista: Marie Enger
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: Ni con un palo largo /10

 


 

¿De qué va?: Adrian es un joven que tiene extrañas pesadillas y alucinaciones sobre un montón de insectos que van tomando forma humana. Tras recomendarle una amiga a un experto en hipnosis, descubre que ha tenido vidas anteriores y que, quizás, sean estas la respuesta a todas estas raras visiones.

Opinión: Hay que ver lo poco que me gusta Cullen Bunn. Con el paso de los años ha ido experimentando una metamorfosis mierdera que lo ha encasillado como uno de los guionistas más sobrevalorados y que menos ideas originales ha aportado al medio con cada uno de sus guiones. No contento con eso, su manera de narrar me parece soporífera y suele tirar de manual para explicar cada una de sus tramas, convirtiendo todos sus cómics en una amalgama de aburrimiento y previsibilidad que lleva al hastío. Seguramente se os ocurra un par de cómics en los que no lo haya hecho tan mal en estos últimos años. Bueno, siempre se ha dicho que hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día. Pero, ¿tan malo es este primer número? Quizás no lo catalogaría tanto de fracaso este inicio, pero es que ya le he visto las orejas al lobo y me huelo la típica historia de Zenescope, mezclando cosas sobrenaturales sin gracia ni garbo y esperando que sea un éxito por el simple hecho de usar el “terror” como carta de presentación.

Y para beber, albóndigas.

Pero tranquilos, que el apartado artístico no se queda atrás. Es gracioso ver como el dibujo de Danny Luckert ha ido empeorando con el paso de los años, sobre todo después del trabajazo que se pegó en Haunted (reseñado aquí), una obra, en teoría, menor. Comparando el dibujo de aquellas páginas con las de este cómic, empiezo a creer que la ausencia de un colorista de calidad a sus espaldas resalta el nivel precario en el que se encuentra actualmente. Y es que el número en sí es un despropósito, con un coloreado meramente aceptable por parte de Marie Enger que no consigue tapar las carencias de un arte altamente irregular. Sinceramente, no sé si la serie irá mejorando con el transcurso de los siguientes números, porque no pienso darle ninguna oportunidad. Ya le he dado demasiadas a Bunn y su cantidad ingente de mierda putrefacta que no tendrían cabida ni en la extinta Verotik. Gracias por el intento, pero no te lo compro.

¿A quién le puede interesar?: A nadie en su sano juicio. Hay que empezar a filtrar en el mundo del cómic, y Cullen Bunn merece ir al banquillo una temporada.

ROCK CANDY MOUNTAIN

-TERESITA SUNDAY-

 

 

Título original:
Rock Candy Mountain #1

Guionista: Kyle Starks
Artista: Kyle Starks
Colorista: Chris Schweizer
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: –
Valoración: In the Big Rock Candy Mountains /10

 


 

¿De qué va?: 1948. Satán busca desesperadamente a Jackson que se camufla hábilmente entre los hobos mientras sigue las indicaciones de un libro mágico que le indica la dirección de Rock Candy Mountain.

Opinión: En la primera viñeta un fucking que ocupa un tercio de página y antes de que acabe la página ya ha salido una cabeza volando de una hostia. Esto promete. Pero, espera. Satán ha dicho “¿Filthy fucking hobos?” ¿Rock Candy Mountain? ¡Esto es una canción de Johnny Cash! Bueno, de Johnny Cash y de un montón de artistas más, hasta sale en la banda sonora de O’Brother porque es una versión de una canción popular que cantaban los trabajadores a sueldo o vagabundos que viajaban de polizones en los trenes del oeste, los famosos hobos, sobre la idílica vida que se vive en las Rock Candy Mountains, una especie de paraíso del homeless donde no existe la ley.

¡Que me lo digas que te quemo el pelo!

Con la cancioncilla en la cabeza y dentro de este ambiente country se desarrolla la historia y da comienzo la aventura de Jackson, de tren en tren, hacia las montañas. Pronto aparece un compañero de viaje, Hollywood Slim, que resulta el recurso perfecto para ir sentando las bases de la historia y los personajes mientras se cuentan cosas durante el trayecto. Y una mafia de los hobos de la que huir porque sabe que esconde un importante secreto. Quién es realmente Jackson, por qué Satán le persigue tan enfadado y qué son ese libro y esa vara que lleva consigo son los misterios con los que Kyle Starks nos deja con la miel en los labios. El autor da con la fórmula para plantear la trama usando el viaje en tren y la conversación entre los personajes, a modo de presentación, y da paso a la acción rápidamente a través de múltiples viñetas sin apenas diálogos que nos introducen en la historia de una forma cómoda, fluida y ágil.

Un buen número #1 que presume de un estilo cartoon de trazo muy grueso y fondos sencillos, a veces sólo sombras que le va como anillo al dedo a la historia y además me recuerda tremendamente al trabajo de Álvaro Ortiz, tanto en el diseño de personajes como narrativamente. Y como Ortiz me enamora con cada una de sus obras, eso que tiene ganado Starks.

¿A quién le puede interesar?: A los que gusten de las historias de aventuras realistas con toques de fantasía, las pelis del oeste de bandoleros y/o la música country.

ROSE

-FERNANDO AGUILAR-

 

 

Título original:
Rose #1

Guionista: Meredith Finch
Artista: Ig Guara
Colorista: Triona Farrell
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: –
Valoración: ¡Qué bien huele este comienzo! /10

 


 

¿De qué va?: En un mundo donde la magia está prohibida y quienes nacen con ella son perseguidos y asesinados, no hay esperanza alguna. Un mundo que años atrás disfrutaba de paz gracias a la protección de los Guardianes, personas con poderes vinculadas a unos seres llamados Khatz. Drucella, la cruel dictadora, persigue ahora a toda persona que manifieste cualquier atisbo de poder mágico mientras esconde un plan que irá mucho más allá.

Opinión: Un comienzo que me ha parecido muy equilibrado en los dos puntos fuertes: la gran malvada y la futura heroína. Son dos personajes tan diferentes y con motivaciones tan contrapuestas que sobresalen desde el principio con una gran contundencia. Historia que apenas deja entrever más allá de las presentaciones de rigor, de su correspondiente disposición en el mapa y de las mencionadas motivaciones de cada una pero que cuenta lo justo para dejar a la vista un vasto mundo fantástico, apreciable, donde el lector quedará tan expuesto que solo tendrá ganas de más.

Mucha magia pero de fondo de armario anda justito.

Ig Guara está muy acertado en todo momento y los colores elegidos son tan apropiados que instintivamente se asocian a los estados de ánimo de las protagonistas. Es el elemento que más destaca y se contraponen de la mejor forma posible. Brillo y oscuridad en constante batalla mientras que unos personajes con mucho que contar empezarán a dar los primeros pasos. Personalmente es la parte oscura la que acaba siendo la más llamativa, la que tira de la historia. Sombras terroríficas donde Drucella, personaje arrollador donde los haya, es dueña y señora, resaltando esa crueldad de la que hace gala en todo el número.

¿A quién le puede interesar?: A los amantes de la fantasía épica, de animales mágicos, hechizos, magos y batallas a golpe de espada y todo ello con su correspondiente mitología ¡Ah! Y si te gustan los villanos malos y odiables hasta la médula, también es tu cómic.

YOUNGBLOOD

-JOE RUNNER-

 

 

Título original:
Youngblood #1

Guionista: Chad Bowers / Rob Liefeld
Artista: Jim Towe / Rob Liefeld
Entintador: Shelby Robertson
Colorista: Juan Manuel Rodríguez
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: –
Valoración: El enésimo intento /10

 


¿De qué va?: Una aplicación para móviles llamada “Help!” sirve como aviso directo a los jóvenes héroes que comienzan a patrullar las calles. Tras una de estas llamadas, Man-up desaparece del mapa y su compañera Gunner será la encargada de mirar en cada rincón de la ciudad para encontrarlo, por lo que decidirá formar un nuevo supergrupo para ayudarse en su búsqueda. Mientras tanto, los ex-integrantes de Youngblood, siguen sobreviviendo como bien pueden…

Opinión: La sempiterna promesa del supergrupo de Rob Liefeld está de vuelta. Casi ochenta números después de aquel primero que debutó junto con la editorial de los siete magníficos, tras idas y venidas de editoriales como Awesome o Arcadia y tras un último intento de retorno en el pasado vigésimo aniversario, que se quedó a medias por las malas ventas, en Image han decidido que tienen que volver a intentarlo. Es el precio a pagar por ser la primera serie que publicaste en tu historia, que cada cinco años te toca intentar darle bombo. La única gran diferencia es que, de una vez por todas, no será el pérfido autor de Youngblood el encargado de renovar todo ese montón de mojones secos y pasados de fecha que no tienen ninguna cabida en nuestra época, sino que el marrón recae sobre Chad Bowers, el que ya consiguió coger un título noventero y casposo a más no poder y convertirlo en un producto potable y divertido: X-Men ’92. Aquí la cosa está un poco más compleja, pero viendo cómo ha sabido dirigir esta primera entrega, puede que sea el poseedor de la fórmula del éxito del gran fracaso de la empresa.

Que no estaba muerto, que estaba de parranda.

Utilizando a personajes totalmente nuevos, dándole por fin sentido al título de la serie, y aportando savia nueva, puede conseguir crear una historia muy interesante sobre superhéroes dentro de un sello que ya ha sabido crear más de un personaje emblemático al fandom pijamero. Lo bueno es que tampoco se ha olvidado de los personajes clásicos, a los cuáles tratará de dar alguna explicación de su actual statu quo y renovar de una vez por todas todo este mamotreto. Para ello contará con el arte de Jim Towe, un dibujante que he conocido con este primer número y me ha encantado. Con su trazo fino, detallista y estilizado, se diferencia totalmente al estilo de arte con el que Liefeld nos castigaba al dibujar él o alguno de sus lacayos cualquier historia perpetrada por el susodicho grupo. Puede que la clave de que esta serie pueda funcionar se encuentra en estos dos artistas, que junto con el coloreado de Juan Manuel Rodríguez, han creado un cómic digno de darle una oportunidad. La última.

Como punto anecdótico, ROB! aparece al final de la historia, contando alguna chorrada intrascendente de las suyas al final y regalándonos la dosis innecesaria de casposidad noventera que nadie quiere ni necesita. A ver si se les queda retenido en aduanas un día de estos y le perdemos de vista…

¿A quién le puede interesar?: A los que gusten de los superhéroes y no necesiten leerse setenta y ocho números aburridos y estúpidos de un supergrupo que siempre fue el Guti de la editorial. Si Liefeld se desentiende del todo de este cómic, puede que nos encontremos ante una serie resultona y divertida.

Y hasta aquí el seguimiento de los nuevos números #1 de Image.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios. Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe