THE MANDALORIAN. Western espacial on the rocks!

Título original: The Mandalorian: Season One
Fecha 1ªemisón: 12 de noviembre 2019
Cadena: Disney +
Directores: Dave Filoni, Rick Famuyiwa. Deborah Chow, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi
Reparto: Pedro Pascal, Werner Herzog, Nick Nolte, Gina Caranoç
Temporadas: 1
Episodios: 8
Género: Ciencia ficción/ Western
Valoración: Este es el camino

Aunque Star Wars ha terminado, por ahora, de forma algo agridulce en el cine, una nueva esperanza se alzó en forma de serie para el recién nacido servicio de streaming de Disney+. En una galaxia sin ley, un guerrero indomable debe cazar y luego proteger a una tierna pero no indefensa criatura. Esto es El Mandaloriano.

Antes de nada cabe destacar que los valores de producción de esta serie son espectaculares. Las naves, los planetas, los alienígenas, la armadura del Mandaloriano, todo luce casi como en una película de la saga, aunque sabe encontrar su propia estética. Los distintos directores hacen todos un gran trabajo en cada capítulo. Y la banda sonora tampoco se queda atrás, con toques de western y un tema principal la mar de reconocible y pegadizo.

Mando cuando un niño mira mal al Bebé Yoda en el parque.

A nivel de estructura la serie empieza presentándonos a nuestro Mandaloriano protagonista y su mundo. En todo momento se trata de una serie donde la atmósfera es prácticamente tan importante como la propia trama, y por suerte está tremendamente bien construida. Para el final del capítulo queda la sorpresa que revolucionó a todo internet y que seguro que ya sabes a estas alturas: el objetivo de Mando no es ni más ni menos que el Bebé Yoda (sí, no se llama así pero qué más da).

La decisión de que un aguerrido mercenario tenga que hacerse cargo de un bicho tan mono es un acierto impecable para la trama de la serie. Que además la criatura sepa utilizar la Fuerza apostilla la sensación de que estamos en una serie de Star Wars Y que demonios, esa marioneta es simplemente irresistible y todo lo que hace es mono cuando está en pantalla ¿maquina de hacer merchandising? Sí. ¿De lo mejor de la serie? También.

A partir del tercer episodio la serie toma una estructura procedimental, con el Mandaloriano aceptando distintos encargos y haciendo frente a amenazas de todo tipo mientras trata de proteger al Bebé Yoda. Es loable que con una estructura sin grandes giros argumentales, simplemente con aventuras de western a la antigua usanza, la serie sea capaz de entretener y mantener el tipo capítulo a capítulo, no hay ninguno aburrido. Distintos tropos clásicos se van sucediendo con mucha soltura, desde el entrenamiento de una pacífica aldea para que hagan frente al ejercito invasor, hasta la cuadrilla propia de una película de atracos con traiciones entre ellos. Todo ello aderezado con tiroteos láser y naves espaciales. Tampoco faltan ciertos elementos que ayudan que la serie se sienta como parte del universo Star Wars, como una visita a Tatooine.

El pobre bebé solo quiere que le dejen tranquilo mientras toma el té.

En lo que respecta a las interpretaciones de la serie. Pedro Pascal tiene la difícil labor de conseguir transmitir emociones sin quitarse nunca el casco y , aún teniendo en cuenta que su personaje no es precisamente la alegría de la huerta, lo consigue. La serie también cuenta con unos secundarios muy carismáticos, entre los que destaca la Cara Dune de Gina Carano. También son dignos de mención Nick Nolte como el alienígena Kuill y Taika Waititi (quien además guioniza el último episodio y nos proporciona uno de los mejores gags que ha tenido la franquicia galáctica) como el droide IG-11. En el lado de los villanos Giancarlo Esposito consigue intimidar bastante con el poco tiempo de pantalla que tiene.

Si El Mandaloriano va a ser el estándar de calidad con el que medir las próximas series de Disney+, las quiero todas cuanto antes. Rodada de forma espectacular, con una atmosfera que te atrapa capítulo a capítulo y con el Bebé Yoda como gran gancho , se trata de un excelente añadido a la saga de Star Wars y de una serie cojonuda.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.