#ZonaSaurio – THE LOST WORLD, el primero de los Mundos Perdidos

Con motivo del inminente estreno de Jurassic World, que aspira resucitar la saga jurásica ideada por Michael Crichton y Steven Spielberg tras el estreno de Jurassic Park 3 su extinción, los cinéfilos con simpatía por los bicharracos mesozoicos que pululan por esta web se han puesto de acuerdo para repasar algunas de películas en las que han aparecido estos animales, ya sea por su relevancia histórica, porque molan mil, o porque apestan y hay que decirlo. Bienvenidos… a #ZonaSaurio
riLnG54gT
El_mundo_perdido-ZonaZhero

 

Título original:
The Lost World

Año: 1925
Director: Harry O. Hoyt
Guión: Marion Fairfax (sobre la novela de Arthur Conan Doyle)
Reparto: Bessie Love, Lewis Stone, Wallace Beery, Lloyd Hughes, Alma Bennett, Arthur Hoyt, Margaret McWade, Bull Montana, Finch Smiles, Jules Cowles

Sinopsis: Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios en esta adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle.

 

El afán de desentrañar un misterio, descubrir, adentrarse en lo desconocido, forma parte del ser humano. Sir Arthur Conan Doyle, autor de las novelas del detective más famoso de la historia, nos propuso en 1912 una historia que pretendía saciar esas necesidades, proponiendo quizás el mayor de los descubrimientos: encontrarnos cara a cara con seres desaparecidos hace millones de años y que sólo podían existir en los museos y nuestra imaginación. Doyle planteó un escenario imposible, propuso un viaje que trascendería en la literatura y posteriormente el cine: The Lost World.

El éxito de la novela hizo que First National Pictures en 1925 se planteara adaptarla viendo sus posibilidades cinematográficas, un producto que podía ser un espectáculo sin precedentes hasta la fecha. Bajo la batuta de Harry O. Hoyt se realizaba así el primer largometraje que mostraría a estas bestias que el tiempo olvidó.

El Mundo Perdido ZZ 4La historia, que hoy día ya ha sido adaptada muchas veces, es simple: el profesor Challenger (Wallace Beery) vuelve de una expedición del Amazonas, y afirma rotundamente a sus colegas científicos que ha descubierto la localización de una remota meseta inexplorada en la que la vida sigue tal cual era hace millones de años. Frente a la incredulidad de sus camaradas, Challenger expone su plan para volver a la meseta y traer pruebas de su descubrimiento. En dicha expedición participarían el periodista Malone (Lloyd Hughes) al que podríamos considerar el protagonista de la cinta, el famoso cazador Sir Roxton (Lewis Stone), el escéptico profesor Summerlee (Arthur Hoyt) y Paula (Bessie Love), personaje exclusivo de la película que queda reducido a un mero interés amoroso. Para su época fue un gran cásting, sin embargo la forma en la que el guión trata a los personajes no permitiría a sus actores momentos para el recuerdo. El Mundo Perdido ZZ 5Tras un extenso inicio con algún que otro momento cómico apropiado para su época pero extraño a ojos contemporáneos, empieza el viaje a través de jungla. Se aprecia un gran despliegue de recursos después de haber pasado el primer punto de giro, como la aparición deEl Mundo Perdido ZZ 2 algunas imágenes de archivo de animales varios, buscando acentuar el realismo y tono exótico del film, aún cuando a veces dichos animales se introducen forzada y rebuscadamente para recordar que estamos viviendo una aventura. Y no olvidemos los primeros planos expresivos de la actriz, recurso muy utilizado por aquel entonces para enfatizar la sensación de misterio y terror.

Una vez llegamos a la meseta encontramos los auténticos valores de la película: los efectos especiales de los pioneros del stop motion Willis O’Brien (maestro del gran Ray Harryhausen) y Marcel Delgado. Aunque no sean tan efectivos hoy día, fueron totalmente revolucionarios y consiguieron en su momento lo que parecía imposible: revivir a los dinosaurios. Salvo por falta de más escenas en las que los protagonistas pudieran interactuar con las criaturas, los trucos empleados funcionan, dando secuencias hasta entonces únicas. O’Brien supervisaba la animación, y Delgado esculpió los modelos de las criaturas, con detalles tales como el uso de hinchadores de pelotas para simular la respiración en el vientre de los animales. Es digna de mención la variedad de bichejos prehistóricos que animaron: brontosaurios, alosaurios, pterodáctilos, edmontosaurios, tricerátopos, tiranosauriosEl Mundo Perdido ZZ 1 Y aún no hemos contado con la aparición estelar del eslabón perdido: un hombre mono interpretado por Bull Montana, y su inseparable amigo el mono Jocko (simpáticamente acreditado también), que hacen de antagonistas frente a la expedición de Challenger. Probablemente por problemas presupuestarios, sólo aparece un hombre mono en la película, frente al grupo que podíamos encontrar en la novela. Atando cabos a partir de aquí podemos empezar a darnos cuenta del legado de esta película: un viaje, una joven hermosa, un recóndito lugar exótico, dinosaurios, un simio… efectivamente, se había plantado una de las semillas que dieron lugar al clásico inmortal de 1933 King Kong (del cual os hablamos aquí hace un tiempo), donde también participaría el dúo O’Brien/Delgado.El Mundo Perdido ZZ 3A lo largo de The Lost World se trata también el insípido triángulo amoroso entre Malone, Roxton y Paula, que desde el primer momento y hasta el final se siente torpe y forzado (solo hay que ver cómo que termina). Es una película que a nivel de guión recibió poco cuidado, únicamente el necesario para introducir la mayor cantidad de elementos posible, ya fuera el interés romántico del protagonista, los animales, el humor, la acción con dinosaurios…

El Mundo Perdido ZZNo podemos terminar con esta película sin tratar su desenlace, el cual es una grata sorpresa dado que no sigue la línea marcada por la novela, donde los personajes llevan a Londres un pterodáctilo, algo llamativo pero no demasiado aparatoso. En este caso se traen nada menos que un enorme brontosaurio que escapa y acaba sembrando el caos. Como desenlace es un tanto abrupto, y quizás se hubiera podido ampliar prescindiendo de parte del largo planteamiento, pero nos da los mejores momentos de efectos especiales, con el brontosaurio deambulando por Londres y destrozando sus calles, un verdadero portento para su época que será reproducido 8 años mas tarde con King Kong en Nueva York y de forma más satisfactoria. Y no olvidemos el final de la primera secuela de Jurassic Park (títulada también El Mundo Perdido en homenaje a la obra de Doyle), donde un tiranosaurio se da un paseo turístico por la ciudad de San Diego, como su amigo cuellilargo en 1925 y el gran simio en 1933.

BeYShITThe Lost World es una obra de interés cultural que interesará exclusivamente por los efectos especiales, por ver cómo se adaptaban novelas en los años 20, por la forma en la que el público veía los dinosaurios en aquella época y, en definitiva, su contexto histórico. Está destinada a ser ignorada por los paladares mas exigentes, pero todos los seguidores de lo que vino tras ella le deben muchísimo.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

1 Response

  1. Juanan Brundle dice:

    Toda una curiosidad histórica y un portento técnico para su tiempo, como bien indicas. Si bien la animación era tosca, ya apuntaba maneras en todos los sentidos y atisbaba un gran futuro para este género en los años venideros. Mucho mejor que los trajes de goma y los pobres lagartos “maquillados”. La escena del brontosaurio echando abajo un edificio entero sin querer es imposible para su época. Estupendo análisis tío.

Deja un comentario, zhéroe