THE FANTASTIC FOUR, Cosa de Corman

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Título original:
The Fantastic Four
Año: 1994
Director: Oley Sassone
Guión: Craig J. Nevius, Kevin Rock (sobre el cómic de Stan Lee y Jack Kirby)
Reparto: Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Jay Underwood, Michael Bailey-Smith, Carl Clarfalio, Joseph Culp, Chuck Butto, Annie Gagen, Ian Trigg

Sinopsis: Reed y Victor son dos estudiantes de física que pretenden capturar la energía de un cometa con un artefacto de diseño propio. La noche del experimento algo va mal, Reed sugiere abandonar el edificio, pero Victor se niega, y sólo la intervención de Ben Grimm, un amigo de Reed, salvará a éste de una muerte similar a la que sufre Victor. Años más tarde, Reed, Ben y los hermanos Storm realizan un vuelo espacial para experimentar fuera de la atmósfera. Pero la aparición del Joyero provoca que el cohete estalle en pedazos en pleno espacio ante la radiación. Los restos del cohete se estrellan en la Tierra y sus ilesos tripulantes descubren que han adquirido poderes sobrehumanos.

Hablamos de una película maldita. Maldita porque ni quienes la concibieron tenían pensado que fuera vista por ningún espectador, de tal forma que pese a recibir cierta promoción, jamás fue estrenada en cines o distribuida de forma doméstica. Roger Corman, productor de esta versión de Los 4 Fantásticos, recibió el encargo de sacarla adelante con dos condiciones: tenía que “existir” como película antes de 1995 con el único propósito de no perder la licencia cinematográfica de los personajes, y debía ver la luz bajo con un presupuesto de poco más de un millón de dólares. Pocos años antes, se asociaban unos 40 milloncejos de presupuesto a la adaptación cinematográfica de la Primera Familia, pero las prisas y el hecho de que Corman, viejo conocido del mundillo de la serie B más caradura, fuera uno de sus máximos responsables, la convirtieron en lo que es. Y que me aspen si echando la vista atrás, no resulta una digna adaptación y una película tremendamente simpática dentro de sus muy evidentes limitaciones. Viéndola no paro de repetirme a mi mismo que con más medios y ambición, podría haber resultado una de esas joyas de la corona videocasetil de cualquier renacuajo nacido a finales de los años 80 o principios de los 90, de esas cuya copia en VHS nos acabamos cargando.
4 fantásticos corman 2Teniendo en cuenta que cuando fue concebida esta película solo había una versión comiquera de los 4 Fantásticos, “la de toda la vida” comenzada por Lee y Kirby, pocos cambios podemos señalar como un intento de amalgamar tal o cual versión. Y caray, el acercamiento a la idea de los personajes vista en los cómics es mayormente correcto. Lo que no termina de ser correcto es la trama en sí y su desarrollo. La cosa (sí, sí, lo sé) comienza con un efusivo profesor explicando al alumnado de la universidad que se aproxima a la Tierra una forma de energía cósmica llamada Colossus. Reed, Ben y Victor atienden a la explicación. Reed y Ben viven en un hostal, regentado por la señora Storm, madre de Johnny y Susan, un niño aficionado a los videojuegos y una adolescente enamorada de Reed, pero enamorada en plan Superpop, Crom sabrá por qué. Esa noche, Victor y Reed preparan un experimento mediante el que estudiar a Colossus, pero algo sale mal y Victor acaba dado por muerto ante la impotencia de Reed, que se sentirá culpable de por vida. Diez años después, Colossus se vuelve a aproximar a la Tierra, y Reed por sus santos co***es quiere acabar lo que empezó con Victor, yendo en una nave espacial a estudiar el fenómeno cósmico. Pero no irá solo. Lógicamente, su amigo Ben, un cualificado piloto, le acompañará. Ilógicamente, también se lleva a unos ya creciditos Sue y Johnny. Los cuales pintan en una misión orbital lo mismo que Hitler haciendo cola para comprar entradas de Arde Mississippi, pero a ver, ¿quieres o no quieres ver a los 4 Fantásticos? Pues a callar, leches.4 fantásticos CORMAN 3El caso es que Doom, un dictador que parece tenerle rencor a Reed, trata de sabotear la misión, trabajo que acaba haciendo inconscientemente el Joyero, trasunto del Hombre Topo de los cómics, que aquí es una versión sin motivos circenses del Pingüino de Danny DeVito que además está loco por los huesos de Alicia Masters, escultora ciega enamorada de Ben Grimm porque, eh, ¡se tropiezan!. El caso es que el Joyero roba un diamante que formaría parte del experimento de Reed, cambiándolo por uno idéntico sin las mismas propiedades. Cambiazo clásico, vamos. El viaje al espacio es saboteado, los cuatro tripulantes son expuestos a la radiación de Colossus, y al volver a la Tierra descubren que han conseguido asombrosos superpoderes, reflejados de forma aún más asombrosa por el equipo de (de)fectos visuales: Johnny prende arbustos a estornudos, Susan se convierte en un efecto de croma transparente de pura cepa, Reed desarrolla la capacidad de estirar sus brazos y piernas, y Ben pasa a ser un señor disfrazado de la Cosa que lo petaría mucho en las convenciones de tebeos.  Tras ser rescatados por un grupo de hombres uniformados, son recluídos en unas instalaciones médicas ubicadas en el castillo del histriónico Doom, que quiere descubrir cómo conseguir para sí mismo los poderes de la familia fantástica. Fracasando en el intento, obviamente. Nuestros cuatro protagonistas derrotan a sus tropas y vuelven a casa felizmente, cruzando cientos de kilómetros usando la misma técnica que Bruce Wayne en Dark Knight Rises: la todopoderosa elipsis temporal sin explicaciones.
Sin títuloasgasf Una vez establecidos en su nuevo cuartel general, Reed, Susan y Johnny contemplan impotentes como Ben, incapaz de sentirse integrado por su monstruoso aspecto, abandona el grupo, acabando en el reino de los marginados del Joyero, lugar en el que, ¡sorpresa!, está recluída Alicia. Tras una vuelta a su condición humana totalmente innecesaria y sin punto ni objetivo alguno, pues el guión necesitaba que Ben no rescatara a Alicia de las garras de Doom (que aparece por allí para reclamar el diamante robado por el Joyero), Ben vuelve con sus compañeros, junto a los cuales va al reino de Doom después de que estos descubran tras una elaboradísima investigación caligráfica que el supuestamente fallecido Victor es Doom (¡UNEXPECTED!), desbaratando sus planes, derrotando al dictador, y permitiendo a Johnny convertirse en una cutscene de Play Station de cara a impedir que un láser destruya Nueva York. Y… a ver, analicemos esto último. El láser es disparado por Doom. Los lásers son luz, la cual va… a la velocidad de la luz. Pues a Johnny le da tiempo a decir unas palabritas y salir detrás del haz verde de turno, convirtiéndose por un momento en un homenaje en 3D al Superman de los cortos de Fleisher. Pero eh, ¿quieres o no quieres ver a los 4 Fantásticos? Doom precisa de tres puñetazos elásticos, tres nada menos, para ser derrotado. Y en la siguiente secuencia, Reed y Susan están de camino a su luna de miel. Créditos finales. Nick Furia pasa de hablarle a esta gente de la Iniciativa Vengador, pero porque en aquellos momentos era David Hasselhoff y como que pasaba de marearse. Peliculón.
4 FANTASTICOS CORMAN 4Si os la tomáis en serio no aguantaréis ni veinte minutos, os lo garantizo. Pero solo por la experiencia misma de contemplar esta curiosidad cinematográfica, muestra de los tejemanejes de Hollywood, merece la pena sentarse con algún colega a verla. Es casposa de narices, el diseño de producción apesta a cartón piedra, los decorados en algún caso no son más que meras pinturas, y las relaciones entre personajes son dignas de, bueno, la teleserie animada de los 4F emitida dos décadas antes en televisión. Si bien entre Reed y Ben se puede apreciar algo, lo de los hermanos Storm es de traca: Johnny es impulsivo, bocazas y nada más; y Sue es tímida y le gusta Reed. F-I-N. Y sobre Alicia, bueno, hay una escena en la que se pasa un dedo pringado de arcilla por los labios mientras piensa en Ben, al cual conoce de apenas dos minutos. Sí, esta película va de la vergüenza ajena a la risa sana o el completo desconcierto entre plano y plano, pero… tiene algo.Fantastic Four Corman doom Zona ZHero
Tiene al mejor Doctor Muerte que hemos visto en pantalla, con risa malévola incluída (totalmente adictiva). Tiene un humor involuntario soberbio. Logra hilar bien las tramas de dos villanos en una misma película, cosa que no se ha logrado tras varios intentos ni con Batman ni con Spider-Man, pese a contar ambos con presupuestos literalmente cien veces mayores y una menor cantidad de personajes principales en juego. Y capta bien la sensación de aislamiento de Ben Grimm en pocas pinceladas, pese a lo penosamente ejecutado de algunas de sus escenas (esos planos girando sobre sí mismos…indescriptible e irresistible), aparte de que con algo más de presupuesto, el traje mediante el que le dieron vida podría haber pasado por algo salido de la factoría de Jim Henson. Tiene muchas cosas, pero se puede resumir en que en su casposidad y humildad, es simpática. Con dos duros, acierta y falla en casi las mismas cosas que tres superproducciones posteriores… y hasta tiene más acción y diversión que las mismas, pese a lo pobre de su puesta en escena. No sé si es decir mucho, pero al menos es decir algo, ¿no?

BeYShIT

Y os preguntaréis “Eh, si el adefesio este nunca se estrenó, ¿como es que la has visto?“. Pues a ver, seguramente algunas copias se filtrarían tras ser montada, y tras pasar por diversas manos, acabaron en la red de redes, lugar en el que todo está a mano. Y… bueno, aquí la tenéis: Los 4 Fantásticos de Oley Sassone y Roger Corman. Subtitulada y todo.

Juzgad según vuestro criterio, comentad, y tratad de pasarlo bien, que se puede.

¡Nos vemos en la Zona!

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9 Responses

  1. batskwlkr dice:

    He comenzado a leer la reseña y me está gustando tanto que voy a ver la película antes de continuar.
    Para cuando una reseña de La Cosa del Pantano de Wes Craven? xD

    • Juanan Brundle dice:

      Para cuando me lea la etapa de Alan Moore :P Ya dirás qué te parece. A mi me parece una curiosidad que debería verse casi obligatoriamente antes de ver la nueva versión. El paralelismo de ambas, joder. Ambas han sido creadas con la misma intención, y son totalmente contrarias. Flipante.

      PD: Para cuando lea la etapa de Alan Moore :P

  2. xavisase dice:

    Esta peli habría molado mucho…De haber sido creada poco después que el tebeo,y con mayor presupuesto xD. Podría haber sido la Superman de Donner de Marvel o algo (aún bastante lejos en calidad).
    Lo que es es un intento supercutre por mantener los derechos de los personajes muuuuy risible, aunque bastante bien quedó y todo para el presupuesto que tenian xD (aunque la Antorcha…tiene tela la Antorcha)

  3. igverni dice:

    “Os vais a comer con patatas 1500 palabras mías sobre la mejor peli de los 4F jamás realizada”…

    Si tu twit ya me llamó la atención y me provocço una sonrisa, tu razonamiento no da lugar a duda, ¡hay que verla !!!

    Gracias, Juanan, nos lo has puesto tan fácil que no hay quien se resista :-)

  4. La estoy viendo ahora mismo y no me creo lo que veo (y oigo, al loro la banda sonora). Parece que sea del 74.

  5. Sergio dice:

    Es como un Spaghetti Sci-fi de superhéroes

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