Reseña publicada originalmente el 6 de abril de 2014

Sello: Jonathan Cape Ltd.
Autora completa: Isabel Greenberg
Publicación UK: Octubre 2013
Public. España: Noviembre 2014 (Impedimenta)
Valoración: 9/10
__________________________________________________________________________

NOTA: Dada la extensión de la obra y la belleza de muchas de las páginas de Greenberg, os invito a hacer clic en las imágenes que incluye la reseña para ver otras páginas “ocultas” que no cabrían de otro modo.

¿Qué tienen en común las mitologías griega, escandinava, judía y cristiana? Que ninguna de ellas existe en la Tierra Temprana, pero en realidad todas lo hacen, conformando la Historia de Nord, Britanitarka, el Imperio Bavelio y el Polo Sur, observados desde el Castillo de las Nubes por el dios-águila Hombre Pájaro y los Cuervos, sus hijos Kid y Kiddo. Adentrémonos, pues, en los mundos de…

THE ENCYCLOPEDIA OF EARLY EARTH,
de Isabel Greenberg

“Tell me your story. The story of how you came here, and how we found each other.”

Narraciones yuxtapuestas, autorreferenciales, en una espiral infinita cuyo objetivo final es contarnos una historia de amor de gran belleza (y simpleza) visual entre un cuentacuentos y su (literal) alma gemela. Ésta es la premisa y el marco principal de La Enciclopedia de la Tierra Temprana que, como advierte desde su contraportada, no es realmente una enciclopedia sino una “obra épica de ficción” donde entrelazar historias creando su propio microcosmos, que toma los orígenes de las civilizaciones como excusa para narrar la aventura igualmente épica del amor.

Y lo más sorprendente es que esta novela gráfica es el debut de su autora, puesto que Isabel Greenberg no había publicado hasta ahora más que historias breves, de entre las cuales destaca la base para la presente obra, “Love in a very cold climate”, que le valió el premio a la Mejor historia gráfica corta de 2011, entregado por The Observer en colaboración con Jonathan Cape Ltd. Es decir, estamos ante una debutante que entra por la puerta grande en el mundo editorial y que no me extrañaría que empezase a sonar fuerte en los años venideros.

“Now I will tell you the story of a boy who was three boys.”

Tras ese prólogo que ofrece el marco de representación de los diferentes relatos contenidos en esta obra, se nos presenta un giro sobrenatural al mito del Rey Salomón y el famoso juicio del niño de dos madres, tres en este caso. De aquí llegamos a una de esas múltiples referencias, reflejando el largo viaje del protagonista como la Odisea de Homero, enfrentándose a cíclopes y sirenas. La conexión con esta obra también se produce a través del oficio del protagonista, el de cuentacuentos (storyteller), formando parte de la misma tradición oral que los poetas de la Antigua Grecia, los cuales memorizaban los pasajes de Homero para cantarlos después de pueblo en pueblo y de certamen en certamen.

Del mismo modo, al plasmar el mito de la creación de la región de Britanitarka, recurre a la concurrencia entre mitología griega y escandinava, presentándonos a los dioses repeliendo y confinando a los males y abominaciones (o titanes) en una prisión de hielo; o explicando la formación del planeta Tierra como una esfera de barro de la que crece, para sostener el firmamento, un poderoso y gigantesco árbol (¿alguien ha dicho Yggdrasil?). Y la sucesión de referencias hipertextuales a mitos varios se suceden sin descanso en esta nueva mitología de la Tierra Temprana, llegando incluso a la Biblia con el enfrentamiento entre Caín y Abel reinterpretado para incluir a una mujer como motivo de la disputa, al igual que los sentimientos resultan clave para la revisión del mito de Noé, de la Torre de Babel, de Jonás y la ballena

“As he finished the story a terrible silence fell in the hall, and every eye was on him.”

Y si el leitmotiv de la obra es la búsqueda por parte del protagonista de un fragmento de su alma, es decir, en cierto modo, de su alma gemela, esta representación tan gráfica de la porción del alma como una falta, una necesidad irrefrenable por rellenar su hueco, deberíamos remontarnos a Platón, al mito del Andrógino que, en El Banquete, proponía Aristófanes:

«En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito. En segundo lugar, todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción.»

Como castigo divino, Zeus separó a los hombres primigenios en dos mitades y Apolo, dios del Amor, les curó las heridas aunque, apiadado de ellos, les trasladó los órganos reproductores a la parte delantera. De este modo, a pesar de haber sido separados por toda la eternidad, si alguna vez llegasen a encontrar a su otra mitad, tendrían un modo de volverse a unir:

«[…] esto es, el deseo de estar unido y confundido con el objeto amado, hasta no formar más que un solo ser con él. La causa de esto es que nuestra naturaleza primitiva era una, y que éramos un todo completo, y se da el nombre de amor al deseo y prosecución de este antiguo estado.»

Es esto lo que motiva, sin conocerlo aún el protagonista, el gran viaje que conforma la obra de Greenberg.

“It was not a garden of paradise any more. It was a place devoid of her love.”

Y si la multirreferencialidad de la obra no fuese suficiente, ya he adelantado antes que es, además, continuamente autorreferencial, girando sobre sí misma a través de diferentes puntos de conexión con un importante grado de meta-historia. Cuentacuentos que se encuentran con cuentacuentos que cuentan cuentos sobre cuentacuentos que contaban cuentos. Todo ello dota a La Enciclopedia de la Tierra Temprana de un cierto aire, precisamente, enciclopédico, puesto que sienta las bases de ese mundo imaginado mediante mitología reciclada y copiosa información en forma de relatos sobre las diferentes tribus y clanes que lo pueblan.

Sin embargo, lejos de resultar farragoso o excesivo, Isabel Greenberg emplea este recurso para narrarnos gran variedad de historias, tanto en género como en forma, prestando atención a pequeños detalles y formando un conjunto tan atractivo como bien cohesionado. Cuando termina la obra, el lector mismo puede llegar a sentir un vacío, una necesidad de saber más, de viajar con el protagonista hacia los rincones no visitados de los mapas que nos muestran, de conocer a los cuentacuentos de esas tierras lejanas y, en general, de descubrir nuevas historias.

“You have something of mine…”

La delicadeza, imaginación y complicidad que desprende Isabel Greenberg a través de estas páginas, implicando al lector, haciéndole volver atrás para recordar o revivir ciertos matices, interrelacionando historias y manteniendo el corpus de los cuentos narrados como un todo homogéneo, hacen de The Encyclopedia of Early Earth un producto redondo que se regodea en su perfecta imperfección y conquista el corazón del lector irremediablemente.

Y aquí termino la reseña, poniendo en vuestras mentes la duda sobre mi hombría y masculinidad, imaginándome con pañuelico y lagrimilla, en modo “Jo, tía, es que se quieren mogollón”…
…cabrones.

ACTUALIZACIÓN:
Por fin llega a España esta novela gráfica de la mano de la editorial Impedimenta.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

12 Respuestas

1. Joe Runner dice:

Soy un friki de este tipo de historias raras que usan mil mitologías adaptadas a su gusto para contar mil historias (abuso de la palabra “mil”, ya lo sé xD). Por culpa de esta reseña y la de Noah estoy empezando a sufrir el virus Reverend. Maldito seas y gracias Ander por darnos ganas de leer más y mejor.

• Como siempre, gracias por compadecerse de mí y de la ausencia de comentarios aportando su granito de arena xD Y sí, creo que vas a disfrutar ampliamente de esta obra cuando la leas. Yo, personalmente, la leí del tirón porque no podía soltarla, aunque ya fueran altas horas de la madrugada. No tiene un dibujo espectacular ni una premisa novedosa, pero tiene algo que te atrapa, que te hace conectar con ese protagonista ya desde sus orígenes y que, como digo al final, te deja con ganas de más cuando cierras el libro, aunque sea una obra aparenemente terminada.

Anyway, gracias por comentar (y, una vez más, por darme la oportunidad de escribir aquí).

2. Joe Runner dice:

Ya me he leído la novela y sólo puedo decir que me ha encantado. Ahora sí puedo decir con todas las palabras, que es una de tus mejores reseñas (o que yo haya leído, ojo). Es una historia preciosamente cruda con toques mitológicos increíbles. Estoy esperando con ganas a que llegue a nuestras tierras. Gracias por haberme hecho leer esta joya.

• Muy gratas palabras las suyas. Lo cierto es que si mi reseña es mejor será debido a que la obra es mejor y se presta a ahondar más en mil y un temas. Es una obra que inspira y que da ganas no sólo de releer, sino de escribir tu propia historia.

Creo que cuando se publique por estos lares va a ser una compra segura, tenga el precio que tenga (mientras sea inferior a 30 euros, en cuyo caso caería la edición USA y a tomar por saco xD), y una ferviente recomendación por mi parte allá donde vaya.

Una delicia que no habría conocido si no me hubiera dado por investigar para hacer más reseñas por aquí, así que tú eres tan culpable como yo de esta reseña. Así que, una vez más, ¡mil gracias!

3. Jaque dice:

Buenas, no había visto la reseña cuando la publicaste pero gracias a la actualización le he podido echar un vistazo y he descubierto un comic con una pinta estupenda que de otro modo me hubiera perdido porque no la he visto recomendada en ningún sitio y mira que visito muchos diariamente.
    Así que muchas gracias por la recomendación y cuando la pille ya me paso nuevamente para decirte que me ha parecido. Por cierto la presión para lo de Mister X ha caído en saco roto

• Es una obra complicada de recuperar, sobre todo porque si no es reeditada en USA, es decir, digitalizada, las editoriales de aquí tampoco pueden hacer mucho. Pero bueno, a lo mejor se animan a reeditar MISTER X algún día, y ahí estaremos :P Lo importante es tenerla apuntada.

Y en cuanto a esta “Enciclopedia”, me alegro de que te haya interesado. Me parecía una pena que esta reseña se perdiera en la noche de los tiempos justo cuando la reseñé al poco de que fuera publicada y ahora va a estar disponible en España. ¿Qué mejor momento para traer la antigua reseña adelante?

Una vez más, gracias por pasarte y, sí, por favor. Hazme saber tu opinión cuando hayas podido leerla ;)

4. Bajavoz dice:

Menuda maravilla. Uno de los mejores cómics/novelas gráficas que he leído, y he leído muchos.

¡Gracias por la reseña, que hizo que supiese de su existencia!

• Me alegro mucho de que la hayas disfrutado. Y además es un regalo de navidad cojonudo, tanto para lectores de cómics como para legos. Gracias por pasarte por aquí y hacernos saber que la descubriste gracias a nosotros. ¡No sabes el subidón que supone! :D

5. Mathieu dice:

Uno de los mejores comics del 2014. Ya hace tiempo leí tu reseña y cuando lo vi en la tienda, en una edición muy maja, no tuve duda alguna. Y me ha encantado (por si no había quedad claro).

• Me alegro muchísimo. El cómic lo vale y por eso relancé la reseña cuando llegó a España, porque Impedimenta no es una editorial clásica de cómic (yo no había oído hablar de ellos hasta esta obra) y desconocía la publicidad que podía llegar a tener la Enciclopedia, así que era de recibo reactivar el interés de la gente. Estoy muy contento de que haya funcionado y que yo haya puesto una pequeñísima piedra en el proceso :)

1. 27 Mayo, 2014

[…] por las historias que cuentan historias que cuentan historias, como pudisteis ver en la reseña de The Encyclopedia of Early Earth de Isabel Greenberg. Aquélla tenía también en común con la obra presente un factor determinante […]

2. 15 Diciembre, 2014

[…] Reseña: Ander Luque […]