THE EMINENCE IN SHADOW, de Daisuke Aizawa y Anri Sakano

 

 

Título original:
Kage no Jitsuryokusha ni Naritakute! (陰の実力者になりたくて!)
Editorial: Comp Ace
Guionista: Daisuke Aizawa
Artista: Anri Sakano
Publicación Japón: Dic. 2018 –  actualidad
Publicación España:
Valoración: Desde las sombras nos reímos

 

¿Qué pasa cuando en la sombra de lo que parece ser un isekai típico con un protagonista OP y una descripción de la trama que parece seria descubrimos que hemos sido engañados por el autor y empezamos a leer una comedia? Risas, y de las buenas. Os presento…

THE EMINENCE IN SHADOW
de Daisuke Aizawa y Anri Sakano

Cid Kagenoh no desea ser ni héroe ni villano, el sólo desea un personaje de trasfondo que a la vez sea la mente maestra que tras bambalinas, desde las sombras, tira de los hilos de la historia. Él ha deseado esto, tanto en esta vida como en la anterior, cuando vivía como un ciudadano cualquiera en el Japón moderno, entonces no pudo conseguir su objetivo ¿podrá ahora?

Si bien es un recurso típico el usar un gancho interesante en la descripción de la trama para atraer la mirada del lector y que se sumerja en lo que sería una historia que por sí sola no sería apetecible al ser explicada en el reverso del libro, cada vez en la industria del manga están haciendo acto de presencia obras que son exclusivamente ese gancho. Son obras sencillas (al menos al principio) que usan algún gancho interesante para atraer al lector pero que en lugar de girar hacia alguna trama interesante sencillamente van y usan el susodicho gancho hasta donde puedan alargarlo en la trama, mientras van maniobrando los obstáculos de la repetitividad y la lógica que se han auto-impuesto al usar el gancho. Ejemplos de entre lo que he reseñado se encuentra That girl is not just cute, de Keigo Maki y Yancha gal no anjousan, de Yuuichi Katou donde los ganchos son, respectivamente, el que Shikimori sea una novia cool y Anjou sea una gal que se envuelve con un nerd.

Toma pincho moruno.

The Eminence in Shadow sigue esta misma lógica pero aplicada al género isekai con un spin humorístico: Cid está tan chiflado por la imagen de “la eminencia en las sombras” que la interpreta  como un juego de rol cada momento que vez que puede y se va imaginando un trasfondo en el nuevo mundo que se encuentra. El remate humorístico se halla en que, de pura casualidad, todas las suposiciones aleatorias que crea Cid en el momento resultan ser verdad y él ni se entera, mientras todos a su alrededor lo veneran con miradas de asombro ante su “gran perspicacia e intelecto”. Resultando que, mientras el manga lleva un tono serio con una trama típica en la que hay que evitar que resucite el rey demonio, el lector se está partiendo la caja sabiendo lo que está ocurriendo en realidad y cómo nadie tiene idea de lo poco “Eminente” que es el personaje de Cid, “Shadow”. Esto da pie a mucho juego con el humor de malentendidos que le encanta tanto al público japonés y tampoco sienta nada mal en el lector occidental, si se traducen bien los malentendidos.

Sin embargo la historia sufre por estar encasillada en el género en el que se encuentra, mientras que otros mangas como los que mencione antes que usan el recurso de un “gancho infinito” pueden adaptarse al ser obras costumbristas que permiten flexibilidad para generar decenas de capítulos sin caer estancamientos, The Eminence in Shadow es una prueba de que este recurso no es omnipotente y dependiendo de dónde lo apliques funciona mejor o peor ya que con tan sólo 19 capítulos ya empieza dar señales de repetitividad y distintas escenas en la historia empiezan a parecer intercambiables e indistinguibles entre sí: Cid aparece, se anuncia como la Eminencia en las sombras, acaba con el malo sin saber cómo ha llegado ahí (a lo Roronoa Zorro) y fin. Por suerte, el autor parece haber tomado nota de esto y todo apunta a que ya estaba transicionando a la trama que Cid ha previsto, dejando el remate humorístico para usar más escasamente. A fin de cuentas, quieras o no, el gancho es un recurso literario que sirve para atraer lectores a tramas que normalmente no leerían y requiere ser muy imaginativo para usarlo recursivamente en un escenario como este.

Si buscas la palabra “Edgy” en el diccionario…

El arte de Sakano me ha parecido en par con el resto de obras asociadas al género, no desfallece de mucho y de vez en cuando se marca un buen plano cuando Cid está haciendo de mente maestra. En algún que otro recuadro os parecerá vislumbrar en el dibujo de Cid la imagen de Lelouch, de Code Geass o Yagami Light, de  Death Note,  obviamente nuestra “eminencia” no le llega a la suela de los zapatos de esos personajes pero, de vez en cuando, parece ser como si fuera una versión “sin azúcar” de estos.

He secuestrado un poco este manga para hablar sobre ganchos infinitos pero realmente el manga es entretenido. El humor le sienta bien y es bastante bueno, especialmente cuando logra hacerte reír en un escenario serio. Si bien no he hablado de otros personajes más allá del protagonista, el elenco de personajes secundarios es amplio y variado y ninguno acapara protagonismo más del que toca.

Recomiendo The Eminence in Shadow para cualquier lector de isekai así como para cualquiera que quiera echarse unas risas con la disparidad entre lo una escena busca transmitir y lo que tu realmente sabes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.