THE ADVENTURES OF SUPERHERO GIRL, de Faith Erin Hicks

 

Título original:
The Adventures of Superhero Girl
Sello: Dark Horse
Guionista: Faith Erin Hicks
Artista: Faith Erin Hicks
Colorista: Cris Peter
Publicación USA: Febrero 2013
Publicación España: –
Valoración: 8/10

________________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN 26/07/14: Eisner ’14 a Mejor Publicación Infantil.
________________________________________________________________________

Si digo el nombre de Faith Erin Hicks, a pocos os sonará por estos lares.
Si digo que su mayor éxito es Friends with Boys es probable que tampoco os suene, ya que en España esta autora sigue inédita.
Y si digo que el tomo reseñado aquí recopila las tiras del blog homónimo que la autora inició en noviembre de 2010… directamente oiré bostezos. Pero…

¿Y si os dijera que esta obra está nominada este año a 2 Eisners?
¿Y si os dijera que el prólogo lo escribe el mismísimo Kurt Busiek?
¿Y si os dijera que estamos ante una obra divertidísima?
Señoras y señores, hoy hablamos de…

THE ADVENTURES OF SUPERHERO GIRL
de Faith Erin Hicks

A día de hoy, las parodias de cómics de superhéroes están a la orden del día y ya las hemos visto de todos los tipos, y si tenemos en cuenta que las nominaciones a los Eisner de esta obra son a “Mejor publicación juvenil” y “Mejor publicación humorística“, cabe pensar que estamos ante otra parodia más.

Y no andaríamos desencaminados, pero las aventuras de la Chica Superhéroe sobrepasan el calificativo de parodia, como bien apunta el propio Kurt Busiek en su prólogo. Humor, sí. A raudales. Pero no hay ridiculización del héroe, sino un análisis entre el homenaje y el sarcasmo en torno a la figura del superhéroe, desde sus orígenes hasta su establecimiento como icono popular.

Publicada en formato apaisado para favorecer la estructura de tiras cómicas que presentaba el webcómic original, la obra se beneficia del coloreado de Cris Peter para favorecer ese ambiente pop que tan bien le sienta a una superheroína desenfadada con problemas cotidianos que recuerdan al Peter Parker más clásico (borrando cualquier rasgo de dramatismo). Problemas para pagar el alquiler, necesidad de encontrar un trabajo, sobrevivir a la larga sombra proyectada por un hermano perfecto, e incluso sumergirse en una crisis existencial sobre qué es ser un superhéroe (y sobre la importancia de un traje que luzca).

Y si a las dudas sobre su buena labor como superheroína le sumamos una ciudad en la que reina la tranquilidad (salvo por una infestación de ninjas), encontrar un archienemigo se torna en una tarea muy difícil. Amenazas tan terribles como el Increíble Hipster Menguante, la Amenaza Malvavisco o la Maestra de Caniches de Juguete no podrían calificarse precisamente de súpervillanos…

Por supuesto, a pesar del formato breve de las tiras no impide que se cree todo un elenco de personajes secundarios en torno a la Chica Superhéroe, elenco que va desde su compañera de piso, su superheroico hermano Kevin, o la superheroína Spectacle, hasta “villanos” como su madre (por teléfono), el Rey Ninja o su propio antifaz (que, en cierto modo, es el protagonista de varias tiras).

La parodia-homenaje será llevada por Hicks al extremo cuando haga que su heroína discurra por las etapas vitales del superhéroe arquetípico. Así, a mitad de tomo se nos contarán los “orígenes secretos” de la Chica Superhéroe; la veremos convertirse temporalmente en una supervillana (cambio de aspecto incluido…); se enfrentará a una versión futura de sí misma; su compañera deberá portar el manto ante la indisposición (catarro) de la protagonista

Todo ello queda envuelto en un clima de cotidianeidad y aparente pero engañosa simpleza que Hicks domina, no sólo en los guiones, sino en el propio apartado artístico. Así, su trazo caricaturesco pero muy expresivo está lleno de pequeños matices que esconden grandes ideas y, ante todo, fomentan la comicidad del relato, dotándolo de una entidad propia que sirve de sólida base para la obra.

Desde el traje de Chica Superhéroe y sus variaciones (estacionales o no), hasta el de las realistas prendas del resto de personajes, sus diseños respiran atención al detalle, mimo y fe en aquello que nos está contando de manera tan compleja en su fondo como accesible en su forma. Recordemos que su nominación por “publicación juvenil” no es en vano, si bien los adultos podemos disfrutarla profundamente.

The Adventures of Superhero Girl de Faith Erin Hicks resulta, en definitiva, una obra completamente disfrutable (a cualquier edad), tierna, divertida, graciosísima y una gran adición tanto a la biblioteca de cualquier fan de los superhéroes como a la de vuestros vástagos. Es un cómic de iniciación en lo superheroico, más que apropiado tanto para niños como para niñas, por lo que cruzo los dedos de la manos y de los pies para que no tarde en llegar a nuestro país.

*     *     *

Y hasta aquí otra reseña que llevaba tiempo queriendo hacer. Después de reseñar obras tan metaficcionales y cargadas de temas subyacentes, tenía ganas de hablar sobre una obra más ligera pero igualmente genial.

Si podéis echarle el guante en inglés, ¡a por ello!
Si no, presionad a Planeta, que ya editó los cómics sobre la paternidad de Darth Vader…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 26 Julio, 2014

    […] The Adventures of Superhero Girl, de Faith Erin Hicks (Dark Horse) (Reseña AQUÍ) – Hilda and the Bird Parade, de Luke Pearson. – Jane, the Fox, and Me, de Fanny Britt e […]

  2. 7 Agosto, 2014

    […] Class, Vol. 1: “Reagan Youth”  (Remender & Craig, 2014), por Ander Luque. ― The Adventures of Superhero Girl  (Faith Erin Hicks, 2013), por Ander Luque. […]

Deja un comentario, zhéroe