THANOS: EL REGRESO, de Jeff Lemire y Mike Deodato Jr


Título original:
Thanos Vol.1: Thanos Returns TPB
Sello: Marvel Comics
GuionistaJeff Lemire
ArtistaMike Deodato Jr
ColoristaFrank Martin
ContenidoThanos Vol. 2 #1-6 (Ene. 2017 – Jun. 2017)
Publicación. USA: Julio 2017

Public. España: Junio 2017 (Panini)
ValoraciónCuando soy malo soy bueno, cuando estoy malo soy peor / 10

 


Algo extraño está sucediendo con Thanos, el Titán Loco sufre una misteriosa debilidad que despierta en su ser el temor a morir como si de un mero mortal se tratara. Por si fuera poco algunos de sus más mortíferos enemigos se han propuesto acabar con él de una vez por todas y lo harán dirigidos nada más y nada menos que por Thane, su propio hijo. Esto es…

THANOS: EL REGRESO
de Jeff Lemire y Mike Deodato Jr.

La típica cara de matar a alguien mientras te preguntas que habrá para cenar.

Con el paso de los años Thanos ha ido evolucionando como personaje para acabar erguiéndose como el villano principal de Marvel, curiosamente después de ser el elegido para ser el antagonista principal del universo cinematográfico. Últimamente está metido en todos los fregados, desde Infinito, pasando por Secret Wars (donde nos regaló uno de los mejores momentos de la saga en su “combate” con Muerte) hasta Civil War II donde su llegada a la Tierra fue prevista por Ulysses pero, extrañamente, no lo fueron sus actos, pero no estamos aquí para criticar lo absurdo que acabó siendo esta saga. Así las cosas no es de extrañar que el Titán Loco haya conseguido una cabecera propia aunque, si lo pensamos bien, sí es algo extraño ya que estamos ante una serie abierta, nada de mini series como otras que ya había protagonizado, y con un equipo creativo de auténtico lujo del que hablaremos más detalladamente un poco más adelante.

Protagonizar tu propia serie no es fácil cuando eres un villano que disfruta masacrando planetas, destrozando enemigos a base de golpes, rayos o misiles nucleares. Seguramente algún lector empatice con tu sed de sangre pero mejor no pensar mucho en ello, mejor centrémonos en saber cómo desarrollar una buena historia teniendo a un villano de este calibre como protagonista. Lo primero sería agradecer que no hayan querido humanizar al personaje para volverlo un anti héroe obligado por las circunstancias, algo que hubiera ido demasiado en contra de su naturaleza. Después de todo el Titán Loco no es alguien que se preocupe demasiado por los demás (su concepto de la piedad deja bastante que desear) y su único propósito es acabar con todo aquel que se le ponga por delante. Así las cosas el punto de partida de la serie acaba por ser todo un acierto ya que, al descubrir que se muere, Thanos deberá emprender una carrera contra reloj en busca de una cura antes de que se le acabe el tiempo. Esta búsqueda le llevará de un lugar a otro, no hay momento para el respiro y el cosmos es demasiado grande como para pasar demasiado tiempo en un mismo lugar, enfrentándose a multitud de enemigos que, en caso de no poder ofrecerle  ayuda, no hacen otra cosa que estorbarle y, tal y como hacemos nosotros con los insectos que nos molestan, a Thanos no le quedará otra que aplastarlos. 

Hay que ver lo pesados que se ponen los mosquitos en verano.

Hay mucha acción y vamos a gozar viendo  al personaje dando rienda suelta a todo su poder y a su sanguinaria manera de acabar con sus enemigos, siempre con un gusto especial por causar cuanto más dolor mejor. Todas las peleas acaban por ser muy entretenidas pero destaca especialmente la que lo enfrentará contra la plana mayor de la Guardia Imperial Shi’ar en un número que es pura acción y donde Mike Deodato va a dar lo mejor de si mismo.

Por otro lado veremos como Thane, el hijo de Thanos, ha visto mermado considerablemente su poder, lo que le impide llevar a cabo su misión vital (que no es otra que matar a su padre, como el buen hijo de su padre que es) por lo que no le quedará otra que reunir a un equipo de personajes que se sientan cómodos con la idea de acabar de una vez por todas con el Titán Loco. Dicho equipo contará en sus filas con Tryco, aka El Campeón, StarFox y Nébula, hermano e hija (antes nieta) de Thanos y La Muerte, antigua amante del susodicho y que ahora parece tener un interés amoroso con su hijo. Con tal singularidad de personajes los momentos de interacción entre ellos darán mucho de si, amén de algún alivio cómico y alguna que otra sorpresa en cuanto los verdaderos motivos de alguno para embarcarse en esta misión. Después de todo nada es lo que parece y la historia no va a resultar tan convencional como cabía suponer por lo que la lectura de este cómic acaba resultando una grata sorpresa gracias al gran trabajo de sus autores.

La Dieta de la Rata, lo mejor para preparar la Operacion Bikini.

Jeff Lemire es uno de los guionistas más prolíficos y versátiles del panorama actual, lo mismo se encarga de una de hasta tres series de Marvel como relanza diversas colecciones de Valiant (ojo a ese Bloodshot Reborn que todo el mundo debería leer) o se deja ir en proyectos más personales como Descender o Black Hammer (de próxima aparición en nuestro país a cargo de Astiberri). Si bien el guión resulta bastante interesante por no caer en los tópicos de Thanos como amante de la Muerte, o con sus planes de conquistador cósmico, me ha extrañado bastante el uso que daba a los textos de apoyo, con un tono muy informal que me descolocaba por momentos. Por su parte Mike Deodato Jr. es un dibujante cuyo estilo espectacular plagado de poderosas figuras, con músculos imposibles y una fuerza arrolladora pega como un guante(lete) a Thanos, máxime cuando el uso de las sombras, otra de las marcas de la casa del dibujante brasileño, ayuda  a resaltar la maldad intrínseca del personaje. Por ponerle algún pero en ocasiones la fisionomía del protagonista resulta algo desproporcionada al presentarlo con cuerpo pequeño pero brazos (y manos) demasiado grandes.

Así pues tenemos un protagonista con gran carisma, un potencial casi ilimitado y unos autores de primer nivel en una serie que lo tiene todo para triunfar. De momento este primer arco no ha defraudado para nada ya que nos ha regalado mucha acción, un buen puñado de personajes secundarios interesantes y una historia que opta por un giro bastante interesante, tanto en la trayectoria del personaje como en su desarrollo y ejecución.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marvelboy28500 dice:

    Gracias por el análisis.Thanos ha sido desde siempre uno de mis personajes preferidos y no sabia si la incursión de Lemire iba a ser afortunada pero me la has vendido de pleno.Un saludo

    • carlosplaybook dice:

      Hola! Perdona por no contestar, he estado fuera unos días y…
      En fin, que me alegro que te haya gustado la reseña y espero que disfrutes del cómic, para mi ha supuesto una grata sorpresa. Bastante por encima de la mayoría de cómics de pijameo actuales y que te deja con ganas de más.
      Gracias por comentar.
      Reitero mis disculpas y el placer (siempre) es mío.

Deja un comentario, zhéroe