TEMPORADA DE ROSAS, de Chloé Wary

 

 


Título original:

Saison des Roses HC
Sello:
Éditions FLBLB
Artista: Chloé Wary

Publicación Francia: Mayo 2019
Publicación España: Febrero 2021 (Astiberri)
Valoración: Minuto y resultado

 


Aunque se estén dando pasos en la igualdad de género, queda claro que aún hay muchas cosas por hacer. La igualdad de oportunidades o de consideración a la hora de valorar cualquier desempeño no es todavía efectiva. Tan solo hay que abrir bien los ojos para descubrir en nuestra cotidianidad detalles que chirrían, o comentarios o gestos que ponen en duda la capacidad de una persona para realizar una labor por el mero hecho de su pertenencia o identificación con un género. Uno de los ejemplos más manidos pero que sin duda es perfecto para mostrarlo es el deporte rey. Los salarios, el interés publicitario, la composición y número de hinchadas o la repercusión en medios son claros indicadores en cualquier categoría. Y si no que les pregunten a las integrantes del equipo en…

TEMPORADA DE ROSAS
de Chloé Wary

Temporada de rosas nos lleva directamente a los suburbios de Rosigny-sous-Bois, en donde conoceremos a Bárbara, una chavala que vive por y para el fútbol. Es integrante del equipo femenino del FC Rosigny, las llamadas “Rosas de Rosigny”, que busca esta temporada con muchas ganas la tan ansiada clasificación para el Campeonato Nacional Femenino sub-19. Lo cierto es que las chicas están trabajando muy duro en los entrenamientos para conseguirlo; Esteban, su entrenador, es testigo de ello. Sin embargo, la participación del equipo femenino no depende exclusivamente de sus resultados y de su esfuerzo.

Bárbara y sus compañeras, todavía unas adolescentes, encuentran en el fútbol una herramienta de empoderamiento. Para Bárbara, la protagonista del relato, es mucho más que eso. El balompié es su refugio, el bálsamo a sus inquietudes y problemas. Por eso se siente más contrariada si cabe al descubrir el rumbo que podría tomar su equipo. En una época de cambios como es la adolescencia, la chica ha de hacer frente también a sus estudios. Es un año en el que ha de presentarse a la selectividad y como bien se encarga de recordarle su madre, es importante que se centre en los estudios y que saque buenas notas. En la ya de por sí complicada ecuación se cuelan otras incógnitas como la convivencia en el núcleo familiar -que conforman ella, su madre y un cánido- o ese amor algo inapropiado pero que, por otra parte, le hará ser más consciente de ciertas circunstancias. De esta manera y a partir de todas esas premisas, la narración se construye en torno al fútbol y a las reflexiones que suscitan esas cuestiones de corte social y personal, colectivo e íntimo.

Tarde de fútbol

Su autora es la historietista francesa Chloé Wary. De niña y adolescente descubrió el manga y tomó clases de cómic. Más adelante, durante sus estudios de ilustración, uno de sus profesores le introduce en el movimiento estadounidense del underground de los años 60 y 70. Con interés por el medio, adoptó las viñetas como una forma de expresión. Así, además de ilustradora y diseñadora gráfica, realiza cómics y fanzines. De hecho, el que se convierte en su primer cómic publicado, Conduite interdite (por la editorial Steinkis en 2017), fue su proyecto de fin de estudios, un trabajo que giraba en torno a los derechos de las mujeres de Arabia Saudí. La perspectiva de género está presente en su obra, pues, desde el inicio. Como suele suceder en cualquier obra creativa, algo de Chloé Wary se cuela en el relato de Temporada de rosas. Al igual que las chicas del FC Rosigny, ella creció en las afueras de una ciudad y formó parte de un equipo femenino de fútbol. De esta forma, ha trasladado a las viñetas algunas de sus sensaciones en el terreno de juego y de su propia adolescencia en los extrarradios.

Junto a los diálogos, las expresiones de los personajes y las composiciones de viñeta y de página llevan el peso de la narración haciendo que la trama avance. Los silencios, al igual que los planos detalle o los primeros planos de personajes, son abundantes y muy significativos. Dotan de intensidad y de significado a la cotidianidad y a las acciones del devenir argumental. Su enérgico trazo y sus dinámicas composiciones encierran en determinados momentos un componente poético. El apartado gráfico es ciertamente llamativo y contrasta con el blanco y negro y los grises de las otras dos obras que Wary ha publicado en el mercado francés. El color le confiere una gran potencia al cómic. La combinación y la paleta utilizada, en la que los morados y los amarillos focalizan la atención del lector, construyen ambientes, levantan escenarios y transmiten sensaciones. Es magistral cómo la historietista francesa tira de rotuladores para insuflar de vida al relato.

El partido de la jornada

Más allá de la mercadotecnia de títulos como A por ellos, de Pepe Caldelas, Pedro Delgado y Ander Zárate o El año que fuimos campeones del mundo, de Míkel Janín, Ander Zárate, Ferran Toro y Pepe Caldelas; o de los productos que solo buscan ampliar la línea de merchandising o seguir ensalzando la figura de reconocidos futbolistas, como Cristiano Ronaldo y su Striker force 7 o Neymar Jr. y su Inked. El arte imita a la realidad; e incluso de los tópicos típicos de los álbumes de Mortadelo y Filemón publicados en los años en que toca Mundial o Eurocopa, el fútbol en viñetas puede ofrecer algo más que simples enfrentamientos deportivos. Llamarada, de Jorge González, es una memoria familiar de una bellísima factura. Casablanca, Madrid, París de Óscar Sanz, toma la excusa de un aniversario para ahondar sobre las relaciones humanas que se establecen entre los integrantes de un equipo de fútbol. En este Tiempo de rosas, el fútbol es el punto de partida para la búsqueda de la identidad personal y el pretexto desde el que observar la realidad a partir del prisma de género.

Temporada de rosas se hizo en 2020 con el Prix du Public France Télévisions del Festival de BD de Angoulême y con el Prix Artémisia de l’émancipation, una de las categorías de un galardón con el que la Association Artemisia (encargada de otorgar los premios) pretende dar visibilidad y dotar de reconocimiento el trabajo en viñetas de autoras de cómic. Este tebeo es un ejemplo claro de que tanto en el fútbol como en el cómic, no todo tiene por qué ser exclusivamente entretener. También hay arte y se pueden introducir trazas de reflexión en torno a cuestiones de lo más variadas sirviendo a propósitos de muy diversa índole.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.