TALES OF ROGUES!, de varios artistas.

 

 

Título original:
Tales of Rogues! #1-6
Sello: Amigo Comics
Guionistas: Roberto Corroto, Pablo Durá, et al.
Artistas El Flores, Ertito Montana, et al.
Coloristas: Ángel Lidon, Alexandra Thöne, et al.
Publicación USA: Ene. – Jun. 2018

Publicación España: –
Valoración: En la variedad está el gusto /10 

 


¡Por fin llego a los cien artículos en solitario en la web!
¡Yay! El problema es que he estado dándole vueltas sobre qué debería reseñar, porque me hace especial ilusión llegar a esta cifra. Estuve preguntando a mis seres queridos sobre qué hacer y no supieron que decirme. Incluso le pedí consejo al gran Jorge Villar, que siempre sabe qué decirme y tampoco me solucionó nada. Estaba tan perdido como yo. El agobio y la angustia se estaban apoderando de mí, pero de repente llegó a mi casa el último número de una serie muy especial, ya que fue uno de mis primeros artículos en la página y guardo mucho cariño a sus creadores y a muchos de los implicados en este gran proyecto. Así que sin más dilación, dejadme que hoy os hable de…

TALES OF ROGUES!
de varios artistas

Seguramente todo aquel que vaya a leer esta reseña sepa quiénes son los dos protagonistas de este título que ha gozado de varias temporadas en los últimos años. Para los despistados habría que aclarar que Weasel y Bram son dos socios y amigos que se dedican a hacer misiones por encargo (ya sea matar a alguien, robar algún objeto o cualquier cosa que se pueda pagar con el vil metal), en un mundo al más puro estilo de Dragones y Mazmorras. Puede parecer un cliché comiquero de aventuras, pero lo cierto es que el peso de esta gran serie radica en dos hechos: la fuerte personalidad de cada uno de ellos, que logran encandilar al lector de manera ipso facta; y la cantidad de humor estúpido salpimentado con escenas de acción de las que Crom estaría orgulloso. Con este cóctel nos encontramos ante la cabecera que más ha triunfado en la editorial de Amigo Comics, el sello de El Torres que publica sus obras íntegramente en Estados Unidos y que suele ser publicada en tomos recopilatorios por Dibbuks en nuestro país. Y ahora que ya nos hemos situado, vamos con lo que nos importa…

Continuando con su ardua labor de dar visibilidad a grandes promesas nacionales del noveno arte en el mercado americano, la amistosa editorial decidió crear una miniserie escrita y dibujada por diferentes artistas, de carácter autoconclusivo y que no tuvieran ningún tipo de relación entre ellas. Es por ello que encontraremos a nuestros protagonistas envueltos en aventuras de distinta índole, cada cual más diferente a la anterior, pero todas con un toque personal por parte de cada uno de sus autores. Es cierto que me acerqué en un principio a la obra por aquello de poder leer algo de alguna que otra persona que ya sigo de hace tiempo, pero también me ha servido para conocer a otros que no conocía. Sería injusto decir que no realizan todos un gran trabajo, ya que se nota las ganas y esfuerzo que le han puesto a cada una de sus respectivas grapas, pero uno no es de piedra y acaba teniendo sus favoritos aunque no quiera. So sorry.

Esto no es cómo empieza Valir, sino cómo termina.

La primera historia ya cuenta con una dupla que me tiene enamorado desde hace un añito. Y es que cada vez que se juntan Roberto Corroto y Ertito Montana, acaban creando un cómic lleno de acción, referencias a la polémica actualidad y ese toque macarra que tanto me gusta. Además consiguen mantener el humor característico de la serie, dejando claro que cuando trabajan juntos la magia comiquera hace acto de presencia. Pero el artista madrileño, no contento con buscar un guionista que me gusta, vuelve a aparecer casi al final con los guiones de David Abadía y Pablo Durá, dos auténticos monstruos que la suerte o el destino no ha querido que hayan sido las estrellas de su propia serie en Marvel. Los padres de All-New El Aguila (si no habéis leído esa maravilla, ya sabéis que hacer tras acabar este artículo) se marcan una historia perfectamente cuadrada, en la que los juegos de cámara entre los distintos personajes y el azar son el motor de este cómic que parece una película de Guy Ritchie. De las buenas. Una auténtica gozada visual y narrativa.

Las tres historias intermedias tampoco están mal, pasando por el RPG de unos recreativos sobre Bribones, siendo capturados por sirenas que eligen a sus víctimas como si de un concurso de habilidades televisivo se tratara o luchando en una batalla épica contra una especie de deidad. Si bien el primer mencionado es una idea bastante ingeniosa, creo que prefiero quedarme con los otros dos por el trabajo global. Y es que la labor de Jos y Manuel Díaz está muy bien lograda, además de que tenía ganas de ver a Irene Roga en un cómic como autora completa y no me ha defraudado. Pero si he de decantarme por uno, ese sería el sexto número realizado por José Luis Vidal y El Flores. Creo que es el que mejor representa toda la atmósfera de Bribones, con una historia llena de magia, acción y humor estúpido a raudales. Además juega con la baza de que buena parte del cómic es mudo, dejándole todo el peso de la narración a un Flores que tiene calidad a raudales y que está derribando la puerta del mundo comiquero a patadas. No entiendo como este señor no se prodiga más y no le han dado su propia serie ya. Me pasa como con Ertito Montana, me parece que su forma de dibujar es muy especial y personal. Unos auténticos monstruos, vaya.

Y el veredicto del jurado es…

Nunca he querido reseñar miniseries realizadas por diferentes autores porque no es sencillo unificarlo todo y ser equitativo e imparcial. Pero lo cierto es que Tales of Rogues! me lo he gozado desde el principio hasta el final, con o sin favoritismos. Os insto a que compréis las grapas de Amigo Comics para ayudar a todos estos pedazos de artistas que están implicados, ya sea de forma directa o indirecta. No os va a defraudar. Y si encima alguna editorial se anima a traerlo en España todo recogidito, pues tampoco nos quejaremos. Dad amor a nuestros autores patrios y pasad unas muy buenas vacaciones, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Pablo Durá dice:

    Muchas gracias por ese pedazo de reseña.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.